Special

Browse wiki

Autodefensa Digital Feminista Avanzado, Nicaragua
Category Privacy Advocacy  + , Digital Security  + , Gender and Tech  +
End when 15 November 2018  +
Existing toolkits and resources Se trabajó en el desarrollo de un contenid
Se trabajó en el desarrollo de un contenido básico, para ser compartido y distribuido a personas que no han participado de procesos de seguridad, abarcando contraseñas, seguridad móvil, mensajeria y redes sociales. Se realizó un tiraje de 300 plegables y se entregó a las participantes de los espacios como una herramienta para multiplicar los conocimientos con sus espacios de confianza.
nocimientos con sus espacios de confianza.  +
Feedbacks Las participantes responden positivamente
Las participantes responden positivamente al enfoque feminista de la autodefensa digital. Destacan la necesidad de replicar estos conocimientos desde el empoderamiento de nuestros espacios digitales y dispositivos; y no desde el miedo. Un par de participantes habían participado de espacios de seguridad digital en el pasado y afirman que el enfoque técnico, poco explicativo, fue una barrera para su aprendizaje.
tivo, fue una barrera para su aprendizaje.  +
Feelings En un contexto constantemente cambiante, t
En un contexto constantemente cambiante, tuvimos que hacer un par de cambios sobre la marcha; concluyendo el proceso en una forma positiva. La idea inicial se basaba en la continuidad de un proceso de formación con 30 mujeres que habían participado en talleres previos; pero ante la baja respuesta a la convocatoria y la comunicación directa con varias de las participantes convocadas: se tomó la decisión de realizar talleres básicos, sin requisito previo. Se identifica que los contenidos “avanzados” se perciben como demasiado trabajo. Persiste la idea de que son herramientas “para personas que realmente lo necesitan”, es decir, que no se perciben a si mismas en situaciones de riesgo. Se planteo además la necesidad de convocar a un espacio con un enfoque holístico, incorporando elementos de autocuidado.
co, incorporando elementos de autocuidado.  +
For whom is it organized Mujeres jóvenes feministas, activistas y estudiantes  +
Geo-localization of the activity 12° 16' 42", -86° 16' 52"Latitude: 12.278464478674
Longitude: -86.281406353081
  +
How many people trained 49  +
KEEP Por el contexto. las convocatorias se gestionaron de manera cerrada, a través de redes y contactos de confianza. Durante los eventos se tomaron fotografías respetando las identidades y privacidad de las participantes.  +
Links about the activity Por el mismo contexto, no se publicó información sobre la actividad. La convocatoria se gestionó a través de mensajes privados y grupos seguros. O a través de colectivas amigas.  +
Methodologies for training Objetivo: Fortalecer los conocimientos en
Objetivo: Fortalecer los conocimientos en autodefensa digital feminista de 30 mujeres jóvenes activistas que trabajan temas de género y ciudadanía, a través de la realización de tres espacios de reflexión y formación, y la creación de una cartilla de autodefensa digital feminista.
cartilla de autodefensa digital feminista.  +
Motivations for organizing training El contexto nacional actual incrementó lo
El contexto nacional actual incrementó los niveles de vulnerabilidad de las mujeres jóvenes activistas y defensoras de derechos humanos. Entre abril y noviembre se registran más de 100 denuncias de violencia contra defensoras de derechos humanos. Surge la necesidad de encontrarnos con otras, reflexionar sobre la seguridad digital y compartir conocimientos para mitigar las violencias que nos asechan desde nuestro rol de activistas. En las fechas detalladas se desarrollaron tres espacios de reflexión y formación entre mujeres jóvenes sobre autodefensa digital feminista y autocuido; y se creo una cartilla básica de seguridad digital. Se convocó a las 50 mujeres que participaron en los talleres de autodefensa digital feminista facilitados entre abril y agosto, a una sesión avanzada para profundizar en temáticas como cifrado, anonimato y seguridad en móviles. Sin embargo, la convocatoria no tuvo una buena respuesta, se tuvo que replantear el contenido y abrir la convocatoria a otras mujeres activistas y feministas, sin requisito previo para participar.
tas, sin requisito previo para participar.  +
START Se identificó la necesidad de profundizar
Se identificó la necesidad de profundizar la reflexión tecnopolítica: analizar sus hábitos, sus dispositivos, pero también analizar las mismas plataformas y aplicaciones que utilizamos en la cotidianeidad. Tenemos pendiente continuar la experimentación con la creación de fundas faraday con elementos reciclados. El uso de cajas tetrapack tuvo los resultados esperados con los telefonos más nuevos y se considera necesario experimentar con otros materiales de construcción.
ntar con otros materiales de construcción.  +
Start when 15 September 2018  +
Title of the activity Autodefensa Digital Feminista Avanzado  +
Topics addressed seguridad digital, autodefensa, privacidad  +
Where is located the activity World level for international activities  +
Categories Pages with a map rendered by the Maps extension , Activities
Modification date
This property is a special property in this wiki.
1 March 2023 20:50:38  +
hide properties that link here 
  No properties link to this page.
 

 

Enter the name of the page to start browsing from.