Difference between revisions of "Web profunda (deep web)"

From Gender and Tech Resources

Line 12: Line 12:
 
Una de las formas más sencillas es usando el protocolo de servicios ocultos de TOR<ref>https://www.torproject.org/docs/hidden-services.html.en</ref> que opera dentro de la red anónima y distribuida de TOR <ref>https://www.torproject.org/about/overview.html.en#thesolution</ref>.  
 
Una de las formas más sencillas es usando el protocolo de servicios ocultos de TOR<ref>https://www.torproject.org/docs/hidden-services.html.en</ref> que opera dentro de la red anónima y distribuida de TOR <ref>https://www.torproject.org/about/overview.html.en#thesolution</ref>.  
  
Considerando la gran variedad de usuarios/as y tipo de información que hay dentro de la web profunda, de manera inicial es más sencillo y seguro acceder a ella usando el  navegador TOR <ref>https://www.torproject.org/projects/torbrowser.html.en</ref> que está disponible para varios sistemas operativos.
+
Considerando la gran variedad de usuarios/as y tipo de información que hay dentro de la web profunda, de manera inicial es más sencillo y seguro acceder a ella usando el  navegador TOR <ref>https://www.torproject.org/projects/torbrowser.html.en</ref> que está disponible para varios sistemas operativos. De forma alternativa para maximizar la seguridad recomendamos es uso de TAILS <ref>https://tails.boum.org/</ref>   
De forma alternativa para maximizar la seguridad recomendamos es uso de TAILS <ref>https://tails.boum.org/</ref>   
+
  
 
   
 
   

Revision as of 06:23, 7 July 2016

¿Qué es la web profunda (deep web)?

La web profunda (deep web en inglés) hace referencia a toda la información que estando dentro de la la red mundial de Internet (conocida como world wide web) no se encuentra indexada[1], por lo que no es posible acceder a ella usando motores de búsqueda como el de google[2].

Por su naturaleza no hay datos confiables sobre la cantidad de información existente en la web profunda, pero se asume que es mucho mayor que el de la web indexada.

Una de las confusiones frecuentes es asumir que la web profunda y la web oscura (dark web) son lo mismo, sin embargo la web oscura corresponde a una parte de la web profunda, que además de no estar no está indexada ha sido ocultada usando métodos como el enmascaramiento de su IP y requiere permisos especiales o uso de software específico para poder acceder a ella[3].

Pero si no está indexada ¿cómo accedemos a ella? A continuación te presentamos dos formas para que puedas sumergirte en la web profunda.

Navegando en la web profunda usando el navegador TOR

Una de las formas más sencillas es usando el protocolo de servicios ocultos de TOR[4] que opera dentro de la red anónima y distribuida de TOR [5].

Considerando la gran variedad de usuarios/as y tipo de información que hay dentro de la web profunda, de manera inicial es más sencillo y seguro acceder a ella usando el navegador TOR [6] que está disponible para varios sistemas operativos. De forma alternativa para maximizar la seguridad recomendamos es uso de TAILS [7]


Agregando datos en la web profunda

Zeronet
  1. Indexado web: métodos por medio de los cuales se pueden generar índices de los sitios web dentro del Internet, (ver más en https://es.wikipedia.org/wiki/Indexaci%C3%B3n)
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_web
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_web
  4. https://www.torproject.org/docs/hidden-services.html.en
  5. https://www.torproject.org/about/overview.html.en#thesolution
  6. https://www.torproject.org/projects/torbrowser.html.en
  7. https://tails.boum.org/