Usos creativos feministas de las redes sociales

From Gender and Tech Resources

Revision as of 14:42, 10 January 2017 by Alex (Talk | contribs) (Feministas en las redes (creando mundos))

La red es un espacio relacionado con la calle, la plaza publica y la sociedad en general. Los espacios conectados representan un campo de acción para escenificar demandas y reclamos por parte de los feminismos. Pero las violencias y discriminaciones contra las mujeres, trans y disidentes sexuales pueden ser tan intensas en el de internet como en el espacio público. Desde los movimientos ciberfeministas de los 80, 90s hasta los usos actuales de las redes sociales en internet, las feministas indagan, exploran y cuestionan las posibilidades brindadas o reprimidas por las tecnologías digitales para expandir su trabajo activista y creativo.

Las formas de organización y trabajo pueden ser muy distintas, tal como los espacio sociales físicos en los cuales nos desenvolvemos, pero es cada vez más importante cuidar y cuidarnos entre nosotras porque internet recoge una serie de violencias, agresiones y vulnerabilidades que pueden amplificar, complementar, cambiar las que ya se experimentan en la vida física. Por otra parte, sabemos que gran parte del trabajo desarrollado por colectivos feministas es el de vincular sinergias con otras para poder dar a ver lo que resulta injusto, invisible, patriarcal y poder ofrecer imaginarios y practicas alternativas que cambien esas desigualdades, estereotipos, discriminaciones de genero.

El uso de las redes sociales en internet para dar a ver, conectar, crear sinergias, manadas y otras redes de transformación social y política es importante y por ello esta how to esta orientada a entender mejor las características de las redes sociales en general (el entorno en el cual nos movemos), de las plataformas de redes sociales en internet (los medios que tenemos que usar para mapear y construir parte de nuestras redes sociales), y de las varias practicas que se dan en ellas por parte de persona y colectivos feministas. Este HowTo esta pensando para apuntar hacia elementos de privacidad y seguridad que se deberían tener en cuenta a la hora de usar redes sociales, diseñar campanas y acciones, y en general a la hora de crear redes con otras compañeras y aliadas alrededor del mundo.

Lecturas de interés:

Sobre ciberfeminismo: Permanecer al margen, o estar tan sólo como usuarias y receptoras, nos vuelve a colocar en el lugar no deseado: en el límite de los márgenes del mundo. Es necesario intervenir, participar como creadoras de espacios diferentes, que vayan dibujando otras formas de hacer, otras maneras de nombrar, otros lugares donde divertirnos, hablar y comunicar, otras relaciones para trabajar, comprar, estudiar o amar. http://e-mujeres.net/sites/default/files/Ciberfeminismo_Creatividad%20y%20comunicacion.pdf http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454

Ana Burgos y Yendéh R. Martínez "Luchas emergentes en red: feminismos 2.0": Aunque tenga una relación estrecha con lo que pasa en la calle, la red se rige por lógicas propias: en el cibermundo se negocia, se crea, se critica… se mueven cosas. Diferentes colectivas, plataformas e individualidades con importante presencia y actividad en la red a las que hemos entrevistado* dan cuenta de ello. Tienen en común, sin duda, el feminismo y la lucha en Internet. Pero diferentes elementos las hacen únicas, las diferencian e incluso las hacen entrar en constructivo conflicto. http://www.pikaramagazine.com/2013/05/luchas-emergentes-en-red-feminismos-2-0/

Redes sociales

Redessociaes.jpg

La hiperconexión en Sistemas de Redes Sociales (SRS) (Recuerdo, 2012) tiene el objetivo de acercarnos virtualmente a sujetos y organizaciones con los que compartimos puntos de vista, valores o simple conocimiento mutuo. Una consecuencia inevitable es que existan también relaciones, aunque sean indirectas y no deseadas, con grupos e individuos que no comparten los mismos códigos y valores a los que están habituados. Cuando los individuos son obligados a convivir directamente con lo diferente en las redes sociales digitales y en las de carne y hueso, suele ocurrir un aumento en la posibilidad de emergencia de situaciones antagónicas y conflictivas.

En el caso del activismo en internet las redes sociales ofrecen una vía rápida y con un impacto potencialmente alto para la difusión de campañas, eventos y mensajes específicos. USO de las redes por la sociedad civil

Antecedentes

Desde hace por lo menos tres décadas se da un proceso de "digitalización" y “cuantificación” de la información y comunicación (pero también según se defina de la vida misma). Esta digitalización implica no sólo ciertas prácticas y técnicas si no que también se da en sistemas productivos, financieros, económicos, laborales y de servicios ofrecidos y prestados, conllevando varias transformaciones en áreas como la cultura y las relaciones humanas.

En este howto nos interesamos especialmente a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular un fragmento de estas conocidas como plataformas de 'redes sociales online. Twitter, Facebook, Blogger, Wordpress, Orkut, Instagram, Flickr, YouTube, Snapchat. Estos servicios con su número creciente de personas usuarias utilizan dichos espacios no sólo para buscar y compartir informaciones, si no también para conversar, debatir y activar consignas y acciones políticas.

Estructuras

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, conectadas entre ellas a través de uno o varios tipos de relaciones. Estas redes operan en varios niveles de interacción y complejidad. Se pueden hacer mapas de los vínculos entre los nodos y también mapas de la red completa. También se puede visualizar la red que envuelve a una persona, su red personal, o el gráfico social que la rodea.

Ejemplos de visualización de la complejidad en las relaciones: http://www.visualcomplexity.com/vc/

Para el investigador Sérgio Rodrigo da Silva Ferreira una de las ideas más potentes en las redes sociales es la noción de que "las personas se insertan en telas de densas relaciones sociales e interacciones". En su libro Microblog: comunicación y relaciones en redes sociales online, señala que los estudios sobre las redes sociales se remontan a la primera mitad del siglo XX con estudios de Augusto Comte y Émile Durkheim, entre otros investigadores sociales que buscaban explicar los sistemas sociales a partir de analogías con los sistemas biológicos:

"En la década de 1950, el matemático Simon Kochen y Sola Pool, un cientista político, escribieron un artículo que fue publicado en 1978 y que trató de lo que es conocido hoy como el problema del mundo pequeño: si dos personas fueran seleccionadas aleatoriamente de una población, ¿cuáles serían las posibilidades de que ellas se conozcan y, más genéricamente, cuántas posibilidades para una cadena de convivencia que las conecte entre sí?". 
La sensación de pequeñez del mundo

Basándose en modelos matemáticos estos científicos creían que en una población como la de los Estados Unidos por lo menos 50% en dos pares de personas podrían estar conectadas entre sí con no más de dos intermediarios. Dos décadas después, Stanley Milgram experimentó empíricamente sus proposiciones llegando a la noción conocida popularmente hoy como "seis grados de separación". Esta teoría supone que entre una persona y otra desconocida, existen 6 personas que podrían establecer el vínculo entre ambas.

Muchas veces las redes sociales nos dan la impresión de que el mundo es muy pequeño. Pareciera que entre las personas estuviésemos todas interconectadas y conociéndonos de forma directa o indirecta. Pero en realidad, por mucho que consideremos que el mundo es una pequeña "aldea global", es más grande de lo que podemos imaginar. Nuestro mundo está dividido y fracturado por vectores culturales, genéricas, de clase, raciales, entre otras. Si bien internet parece haber hecho el mundo más pequeño, quizás sólo ha reducido algunas de sus partes, haciendo invisibles ciertas realidades aunque pasen bastante cerca nuestro. Si bien los grados de separación entre personas que participan de, por ejemplo, Facebook, pueden parecer muy pequeños, ni Facebook es representativo de todo el mundo, ni puede dar cuenta de las divisiones sociales que nos atraviesan. Es decir, no hay estructuras sociales aleatorias, aunque nos pueda dar esa sensación. La siguiente imagen visualiza esta realidad, Saul Steinberg dibujo en 1976 como los Neo yorkinos ven el mundo pero esa realidad podría aplicarse a la mayor parte de las personas, para quienes la mitad de sus conocidos se encuentran en su propia barrio y/o ciudad, un cuarto de sus conocidos se encuentran en el resto del país y otro cuarto en el resto del mundo. Si nuestras redes sociales fuesen aleatorias entonces contaríamos con contactos y amistades distribuidas por todo el mundo.

mediumpx

En ese sentido otros elementos importantes para entender como se arman las conexiones "no aleatorias" de nuestras redes sociales son los siguientes conceptos:

“El efecto Mateo”: El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre». Aunque se atribuye el uso de este término por primera vez al sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en 1968 en Science,1 su uso se ha extendido a otras disciplinas como la economía, la psicología y la educación, en las cuales se refiere tanto a bienes materiales, como el dinero, como a los valores inmateriales como la confianza o el prestigio social.2 El término tiene su origen en la cita del Mateo (apostol de JC).

"La fortaleza de los lazos débiles": En esta teoría Granovetter argumenta cómo la coordinación social se ve más influida de lo que valoramos habitualmente por vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que se tiene poco o ningún contacto, carencia de vínculos emocionales y escasos lazos relacionales y no tanto como creemos por lazos más fuertes como puede ser la familia o amigos. Granovetter comprobó cómo se depende mucho más de lo que apreciamos de estos grupos, en especial en actividades como la búsqueda de trabajo o a la hora de organizar proyectos. Esta teoría cada día cobra más vigencia, y es que la relevancia de las redes sociales así como las redes profesionales favorecen este hecho.

Capital social: Este es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: el afecto, la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva.

Lecturas y recursos de interés:

El oráculo de Bacon: Es Kevin Bacon el centro del mundo de los actores de cine? http://oracleofbacon.org/cgi-bin/movielinks

Teoría de los seis grados de separación: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

Efecto Mateo: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mateo

Fuerza de los vínculos débiles: https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Granovetter

Capital Social: https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_social_(sociolog%C3%ADa)

Tú eres el centro (filtros y burbujas)

Las redes sociales han establecido una lógica en la que el protagonista del mundo eres tú. Así es como aparecen conceptos como el "prosumidor", quien produce y consume a la vez contenidos, casi siempre relacionados con el "yo". Muchas redes sociales son "gratis", aunque esta gratuidad se base en realidad en convertirnos a nosotras mismas en productos. En el fondo no se nos están brindando servicios gratuitos, sino que los estamos pagando con nuestra propia exposición y generación de contenidos.

por otra parte, el uso intensivo de las redes sociales en internet no significa forzosamente crear red y ser capaz de llegar a una diversidad de públicos y/o mas perfiles o grupos sociales hacia los cuales se quiere comunicar. La evolución de los últimos años de muchas plataformas de redes sociales esta marcada por el diseño de algoritmos e interfaces que estimulan de manera creciente los llamados filtros burbujas. Estos han sido definidos como:

"Un filtro burbuja es el resultado de una búsqueda personalizada en donde el algoritmo de una página web selecciona, a través de predicciones, la información que al usuario le gustaría ver basado en información acerca del mismo (como localización, historial de búsquedas, y elementos a los que les dio clic en el pasado) y, como resultado, los usuarios son alejados de la información que no coincide con sus puntos de vista, aislándolos efectivamente en burbujas ideológicas y culturales propias del usuario. Un ejemplo son los resultados de la búsqueda personalizada de Google y el hilo de noticias personalizadas de Facebook . El término fue acuñado por el ciberactivista Eli Pariser en su libro que tiene el mismo nombre; de acuerdo a Pariser, los usuarios son menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propia burbuja de información. Pariser relata un ejemplo en donde el usuario hace una búsqueda en Google para "BP" y tiene como resultado noticias acerca de British Petroleum mientras que otra persona obtuvo información acerca del derrame de petróleo Deepwater Horizon y que los dos resultados de búsqueda fueron muy diferentes entre ellas" (https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_de_filtro)

Añadir a dimensión individualista de las redes y lo difícil que puede ser encajar dinámicas de trabajo colaborativos y de creación colectiva dentro de estas interfaces centradas en el individuo, incluso las paginas de grupo no están pensadas para facilitar la conversación, documentación, toma de decisión colectiva...

Lecturas y recursos de interés:

Remedios Zafra "Máquinas del tiempo propio: ideas sobre prosumo, feminismo y tecnología" http://www.revistapueblos.org/?p=18687

Modelos de negocios (que nos empobrecen a todas)

"Si celebramos la posibilidad de intercambiar correos electrónicos independientemente del proveedor o gestor de correo que escojamos y de publicar y enlazar páginas web sabiendo que serán accesibles independientemente del navegador que empleemos, ¿por qué deberíamos aceptar que los perfiles y vínculos sociales que construimos a través de la web queden zonificados en función de la red social que escojamos, renunciando así a relacionarnos con quienes no pertenezcan a ella y debiendo además dejarlos atrás si decidimos mudarnos a otra distinta? En definitiva, ¿por qué la web social debería ser distinta de la web a secas?" (Cabello, Hache, Franco, 2012)

Las redes sociales aunque podrían ser federadas prefieren mantenerse como esferas separadas. Es decir, si no participas de una red social determinada te quedas fuera de todo lo que circula allí. Aunque parezca que en las redes sociales está el mundo entero, la mayoría de las veces, debido a los algoritmos y formatos propios de estas herramientas, nos quedamos en contacto con personas bastante parecidas a nosotras mismas. Es lo que hemos definido anteriormente como el fenómeno de los filtros burbujas.

31 redes sociales.jpg

Las redes sociales comerciales y masivas como Facebook y Twitter definen sus relación con las usuarias según sus modelos de negocios. Por ejemplo, en el caso de Twitter Inc. el modelo de negocio es conocido como mercado de datos (data market), para el cual se puede almacenar y vender de vuelta a las usuarias los datos que en principio ellas mismos colocaron allí. En este sentido han cambiado los términos de servicio y los acuerdos con terceras partes, distinguiendo aquellos datos que genera Twitter a pedido del “mercado negro de datos” (Rogers 2014), tanto como los metadados asociables a la colocación publicitaria como el análisis de datos según búsqueda por términos. Debido a que “es poco probable que Twitter abra ampliamente sus datos así también como la actualización de sus políticas comunitarias y de uso” (Luna, 2015), vemos como estas características socio-técnicas revelan las prioridades de los propietarios de dichas plataformas. En ese mismo sentido, estas plataformas y sus interfaces suelen habilitar la interacción y la recolección de datos de usuarios, orientados hacia la colocación publicitaria mas eficiente posible, antes que hacia el desarrollo de comunidades en línea que buscan cubrir y mover sus necesidades de transformación social y política.

La casi inmediata transmisión de nuestras opiniones, contenidos, e imágenes, es un fenómeno que está sujeto a las condiciones limitantes mencionadas previamente. También aquellas ideas y expresiones de violencia que solían quedarse en la intimidad de las casas o reuniones con amigos, se filtran rápidamente desde los ámbitos privados. Pasan a la esfera de lo público y se publican en redes sociales. Este acontecimiento se ve realzado por las posibilidades de actuar desde el relativo anonimato que brinda internet.

Quitar cambiar por otras propiedades de las redes plataformas, no pensadas por el trabajo de colectivos si no centrada en subjetividades individuales, no viene como herramientas e interfaces pensadas para facilitar el trabajo de construcción, difusión y viralidad de las luchas feministas, pero ofrece posibilidades y espacios para conseguir tales finalidades.

Lecturas y recursos de interés:

Hacia una web social libre y federada: el caso de Lorea, Cabello, Hache, Franco, Revista Teknokultura, (2012), Vol. 9 Núm. 1: 19-43, http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/31/pdf

Feministas en las redes (creando mundos)

Imagen de @SIPE para la campaña Dominemos la Tecnología



La transversalización es una cualidad intrínseca al enfoque feminista: esta referida a la necesidad de que la perspectiva feminista atraviese todos los campos que analizamos, que no focalice solamente en la discriminación hacia las mujeres, que incluya una perspectiva interseccional, que tenga en cuenta las disidencias sexuales.

Por esto para la creación de contenidos de naturaleza textual, audiovisual o multimedia debemos pensar. La agenda noticiosa de un país, una región o una comunidad desde la perspectiva feminista, cual seria, como se vería, para a partir de allí crear unos contenidos que permiten seguir transversalizando nuestros feminismos.

Buscar la diversidad

Consideramos importante observar la amplitud con la que pueden abordarse los contenidos feministas en las redes. Las periodistas de la Revista Píkara en materiales de trabajo sobre periodismo y redes sociales creados para la ONG andaluza ASAD, señalan la im Analizar de manera crítica el papel de los hombres en la lucha antipatriarcal.portancia de tener en cuenta una variedad de actores y objetivos a la hora de pensar nuestras comunicaciones feministas que pueden enriquecer nuestras campañas. Para ello se tendera a trabajar en:

  • Visibilizar a las mujeres y a otros sujetos invisibilizados (personas trans, migradas, con diversidad funcional…): como protagonistas, en el lenguaje, las imágenes y las narrativas que se derivan de ellas.
  • Destacar siempre desde una mirada interseccional sus contribuciones en áreas en las que estas han sido obviadas: ciencia y tecnología, deporte, activismo, política, artes, cultura...
  • Combatir los estereotipos mostrando modelos diversos.
  • Señalar al sexismo como origen de realidades que otros medios de comunicación muestran como casos aislados. Decimos “medios”, pero esto es aplicable también a las instituciones y entidades sociales. Por ejemplo, nos parece imprescindible incorporar una perspectiva de género y feminista en las campañas sobre los riesgos asociados a internet (estos conceptos tan de moda y tan dados al alarmismo, como sexting o “porno de venganza”).
  • Universalizar los que se suelen considerar “temas de mujeres” (violencia de género, conciliación familia-trabajo, cosificación…)
  • Analizar el impacto diferenciado en mujeres y hombres de realidades consideradas universales: gestión del agua, cuidados, sexualidades en personas con discapacidad, crisis de la vivienda, migraciones y refugiados...
  • Analizar de manera crítica el papel de los hombres en la lucha antipatriarcal y visibilizar “los problemas de género de los hombres”: violencia, adicciones, siniestralidad, etc. En el texto sobre la crisis del refugiado político recomendado en el punto anterior, resulta interesante que considere a los refugiados como disidentes de género, ya que huyen del mandato patriarcal de hacer la guerra.

El feminismo no es un tema, sino una mirada. Apliquemos esa mirada cuando diseñemos campañas de todo tipo.

Esta parte del uso creativo de las redes sociales conlleva algunas de las experiencias feministas que hemos podido identificar y que buscan la creación activa de nuevos mundos, nuevos imaginarios radicales que puedan volverse virales, memes, unidades culturales que contagian y cambian los actuales sistemas de representación y simbología que oprimen, restan igualdad y suman injusticias.

Fuentes de inspiración

Pequeña explicación cada enlace .. pedir a las IGT revisar este howto y anadir sus referencias http://www.pikaramagazine.com/2014/03/incluir-la-perspectiva-de-genero-en-el-periodismo-no-es-cuestion-de-sensibilidades/

Los desafíos del feminismo para el siglo que estamos iniciando http://www.comunicarigualdad.com.ar/3579/

http://www.comunicarigualdad.com.ar/femicidios-discursos-mediaticos-como-espacios-de-reproduccion-o-de-incidencia-politica/

http://www.pikaramagazine.com/2013/03/%C2%BFque-hacemos-con-la-masculinidad-reformarla-transformarla-o-abolirla/

http://www.pikaramagazine.com/2016/03/una-mirada-feminista-sobre-la-crisis-de-refugio-en-europa/

http://www.pikaramagazine.com/2012/12/misoginia-por-whatsapp/

Viralidad

  • La viralización remite al concepto de Marketing Viral, según la definición de Wikipedia se trata de: (...) intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente". (https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral)

Cambiar esta definicion o combinarla con teoria memes, epidemiologicas unidades culturales en internet, documental technoviking derecho imagen vs derecho a la creacion

  • Para conseguir que la campaña tenga un impacto es fundamental marcarnos un objetivo claro y medible. En función del impacto que queramos tener, y cuanto queremos abarcar/tocar y viralizar, decidiremos qué redes usar y cómo, diseñaremos lemas efectivos e imágenes coherentes. Según los materiales de trabajosobre periodismo y redes sociales de la Revista Píkara Algunos objetivos pueden ser:
    • Foto utilizada por la campaña @DominemoslasTIC
    • Movilizar: Ya sea movilizar en las redes o intentar que la gente salga a la calle.  Usa lemas que inviten a la acción, como #AlzaTuVoz. Twitter es la herramienta ideal para acciones globales; aplicaciones de mensajería como Whatsapp servirán más para propagar carteles de un acto de calle en un pueblo concreto.
    • Sensibilizar y propiciar una toma de conciencia colectiva: Pensemos en la campaña #MiPrimerAcoso. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad del acoso machista desde la infancia, se anima a las mujeres a que cuenten sus experiencias, propiciando una toma de conciencia colectiva, que resulta catártica.
    • Abrir debates: Facebook es la red que más se presta a debates. Utiliza fórmulas como “¿Y tú qué opinas?”, cuelga vídeos que sirvan de base para debatir…
    • Hacer incidencia política: en este caso, Twitter también es la herramienta más adecuada para hacer “lobby”. Iniciativas como tuitear a las cuentas del Gobierno y de los políticos exigiendo justicia cada vez que una mujer es asesinada. Aprovechar la efervescencia de Twitter en momentos como una noche electoral (o un debate electoral) para posicionar nuestros mensajes siempre da buen resultado.
    • Crear comunidad, fidelizar. Instagram da mucho juego para esto. Comparte fotos entrañables y cotidianas para mejorar tu imagen de marca, propón que la gente se haga selfies o que saque un mismo tipo de fotos (nosotras usamos el hashtag #PikaraViaja e invitamos a la gente a que se saque fotos con la revista o el bolso por el mundo).
    • Recaudar fondos, pedir apoyo. En este caso, habría que pensar argumentos de peso, saber cuál es el valor añadido que ofreces, y a qué apelar: a la solidaridad, a recibir una ventaja, a sentirse parte del proyecto…

Consideraciones privacidad y seguridad

Es importante tener en cuenta los beneficios y peligros del uso de las redes sociales, puesto que especialmente como feministas corremos varios riesgos. Cambiar por alguna parte introducción zen manual – Aprender a ponderar cuidadosamente las campanas que mas aventajaran tu lucha y de tus colectivos, y te/os pondrá menos en riesgo. Perspectiva feminista y holistica de los cuidados aplicados a los datos en estos tiempos digitales de creciente control, vigilancia y represión.

Beneficios

Las redes sociales pueden permitir: - abaratar costes de difusión de las campanas y acciones - identificar aliados, simpatizantes y adversarios - ampliar nuestro campo de acción y la difusión de ideas y contenidos que queremos promover - multiplicar nuestros discursos y hacernos más visibles - crear imaginarios radicales y difundir nuevas representaciones - establecer alianzas con compañeras y personas que no tengamos próximas físicamente - encontrarnos, compartir información y experiencias, sin tener que conocernos personalmente - participar de debates que puedan ampliar nuestras concepciones del mundo y de nuestros activismos

Al intercambiar con feministas de distintas latitudes podremos comprender mejor el mundo que compartimos, cómo se viven las distintas opresiones en él y como se dan soluciones o caminos fuera de estas.

Riesgos

Algunos de los riesgos que corremos pueden ser que:

  • Banalización de nuestros discursos o actos. Mientras más crece nuestra actividad de “click activismo” y procrastineo, del tipo retuiteo, "me gusta" o firma de peticiones, menos tiempo tenemos para armar acciones de medio y largo plazo así como tiempo para encontrarnos en las calles.
  • Interacciones indeseadas . Misóginos, machitrolls, anti-derechos o con personas que tengan por objetivo e intención boicotear nuestro trabajo y discursos. Estos sujetos encarnan el machismo y la discriminación y lo hacen generalmente de forma anónima.
  • Censura y el bloqueo de nuestros contenidos. Nuestras cuentas, perfiles individuales o de grupos pueden ser cerradas sin aviso previo y sin explicación alguna por las plataformas comerciales de redes sociales. No podemos prever cuándo alguno de nuestros contenidos o acciones será eliminado. Muchas redes sociales funcionan fomentando que los mismos usuarios denuncien a otras, por lo tanto los machitrolls pueden lograr que desaparezcamos temporal o definitivamente de la red. Esto nos afecta porque perdemos un montón de trabajo hecho, y quizás es fundamental encontrar estrategias que mitiguen estos ataques, como por ejemplo, buscar mantener siempre la información en un lugar virtual más seguro (páginas web, blogs, etc.)

Lecturas e iniciativas de interés:

Brigitte Vasallo y Joan Pujol "De violencias, apropiaciones y escarnios: por una ética del cuidado ante la infiltración en colectivos": http://www.pikaramagazine.com/2013/09/de-violencias-apropiaciones-y-escarnios-por-una-etica-del-cuidado-ante-la-infiltracion-en-colectivos/

Campaña #AlertaMachitroll:

Machitroll monstruo.png

https://actua.karisma.org.co/alertamachitroll/

Artículo #PorQuéTantoOdio: El acoso machista a las mujeres que muestran su feminismo en redes http://verne.elpais.com/verne/2015/11/06/articulo/1446804809_224514.html

Cómo lidiar con los Trolls (del Manual ZEN): https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Lidiar_con_Trols

Maite Garrido "Sexismo en las redes sociales: entre memes y censura": http://www.eldiario.es/turing/redes_sociales/Mujeres-pie-guerra-redes-sociales_0_214878628.html

Algunas estrategias de mitigación

Podemos pensar formas de mitigar los riesgos que corremos al exponer en plataformas de redes sociales contenidos feministas o de acciones personales y colectivas que emprendamos. Si bien los feminismos nos han enseñado que "lo personal es político", al mismo tiempo exponer de determinadas formas nuestra vivencias e informaciones personales nos puede dejar vulnerables a ataques personales e institucionales.

Estas estrategias pueden ser complementarias, puedes usar alguna en determinado momento o varias de forma secuencial. Podemos combinar tácticas para reducir nuestra vulnerabilidad.

Máscaras

Las máscaras pueden engañar, tapar el verdadero rostro. Un colectivo feminista que ha usado durante años esta estrategia son las Guerrilla Girls. En general este colectivo ha trabajado denunciando la poca presencia de mujeres en el campo del arte a través de códigos publicitarios. Cuando comenzaron su proyecto, en la década de los 80, no había internet, pero trabajaban pegando carteles en la calle o infiltrándose en los medios de comunicación masivos. A pesar del éxito de sus intervenciones, las miembras del colectivo Guerrilla Girls permanecen en el anonimato. En las entrevistas siempre aparecen con máscaras de gorila lo cual les permite decir cosas que a rostros descubierto no podrían decir tan fácilmente. Esta estrategia de desidentificación también ha sido utilizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en México a partir de los años 90. Podemos pensar la máscara como una herramienta aplicable a los contextos digitales de Internet.

Identidades colectivas

Existen distintas identidades colectivas que podemos utilizar para no revelar la nuestra. Se trata de nombres reapropiables que, a modo de máscaras, nos permiten realizar y apoyar acciones, escribir manifiestos o realizar actividades que prefiramos llevar a cabo de forma anónima. La identidad colectiva nos permite también tener perfiles de redes sociales compartidos entre muchas personas. Con las identidades colectivas por otra parte, al estar disponibles para cualquiera, hay que tener cierto cuidado porque alguien podría, en nombre de dicha identidad, estar cometiendo actos ilícitos u opuestos a tu posición e intención.

Más ejemplos y descripciones de las identidades colectivas https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Identidad_Colectiva

El camuflaje

Podemos escondernos también a través de la hiperproducción de datos, crear muchos perfiles por ejemplo, o cambiar constantemente las lógicas de comportamientos de los mismos. Podemos producir ruido en torno a distintas identidades, crear un colectivo con muchas miembras que son apenas dos. Generar ruido en torno a las identidades, esconderte tras ellas. Esta táctica podría contribuir a alterar los grados de confianza que se pueden depositar en tus datos, su agregación y análisis correspondientes.

Fragmentar

También se puede fragmentar la identidad personal, separando y disociando los perfiles en las redes sociales, por ejemplo teniendo uno para cada una de las actividades o ámbitos que trabajamos y abordamos. La idea es que si un adversario lograse dar con una de tus identidades, no necesariamente podrá acceder a las otras ni a los datos asociados a ellas.

Narrativas

Existen muchos medios disponibles para producir contenidos creativos, y probablemente cada día habrán más. A continuación describiremos algunos, pensando principalmente en la economía de recursos que es necesario invertir en su uso así como en las características de privacidad y seguridad que puedan implicar.

Imágenes

Los flyers, carteles e imágenes en general son centrales en la difusión de contenidos y narrativas por las redes sociales hoy en día. Permiten entregar información, difundir nuestras actividades y crear gráficas que nos ayuden a llevar con humor nuestras campañas

Cartel de Cuerpos Parlantes (MX)

Memes

Actualmente los memes son una excelente forma de abordar con humor algunos hechos que queramos visibilizar, denunciar o simplemente ridiculizar. Una de las ventajas de los memes es que, además de ser anónimos, se requiere muy poco tiempo para crearlos. Existen páginas web donde puedes hacerlos on-line.

Meme feminista4poder.jpg

Proyecto Memes Feministas: https://memesfeministas.wordpress.com/

Gif's

Los gif's animados son imágenes ligeras en movimiento. Se constituyen de algunos cuadros fijos que al estar pegados uno tras otro parecen casi un video. Pesan poco y pueden ser compartidas en varias redes sociales comerciales.

GifWonder.gif

Gif's: https://gifs.com/

Herramientas

Gimp es un programa libre de código abierto para la edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. http://www.gimp.org.es/

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto. http://inkscape.org/download/?lang=es>

Herramienta para hacer memes: http://i.giphy.com

Puedes crear tus propios gifs con Gimp: http://www.gimp.org.es/

Tutorial para hacer gifs con Gimp: http://www.gimp.org.es/tutoriales/animaciones/

Audios

Crear canciones, podcast o pequeñas cápsulas sonoras nos puede permitir compartir contenidos creativos a través de internet. Es un medio que no nos expone físicamente, en términos de que no necesitamos mostrar nuestra imagen. A diferencia del video, es más anónimo. Los contenidos que produces en audio puedes difundirlos a través de redes sociales, o incluso puede ser utilizado por radios on-line.

Música

Puedes usar canciones ya existentes y cambiarles la letra para difundir tus mensajes o ideas. El siguiente ejemplo utiliza una canción muy conocida para difundir una huelga de mujeres.

Vaga de Totes "gasolina canela fina" https://soundcloud.com/vaga-de-totes/vagadetotes-gasolina-canela-fina

Torta Golosa "la heterocuriosa": https://soundcloud.com/torta-golosa/la-heterocuriosa-2

Herramientas

Para editar sonido existe una aplicación libre muy útil llamada Audacity http://audacity.es/

Vídeo

Producir vídeos puede ser una actividad lúdica y creativa de trabajar sola o con otras. Existen varias feministas que han utilizado la producción videográfica para, hablando directamente a la cámara, expresar ideas y discursos que quieren difundir. El hecho de exponerse a rostro descubierto también puede provocar que al ser reconocidas sean susceptibles de recibir agresiones.

Varias activistas que han usado el vídeo para denunciar el acoso callejero, han sufrido agresiones a través de la red e incluso a sus teléfonos y domicilios personales. En ciertos casos, campanas de denuncia consiguieron que sus vídeos fueran borrados de varias plataformas comerciales.

Todos los vídeos del proyecto "cazador cazado" de Alicia Murillo: http://www.pikaramagazine.com/2012/09/7109/

El colectivo Las Morras, de México, también usó la estrategia del registro videográfico para denunciar los acosos. También recibieron denuncias por su acción. https://www.youtube.com/watch?v=qIk5fWw0Xps

Una estrategia que puede ser menos riesgosa en términos de no revelar nuestra identidad puede ser el uso del vídeo para expandir mensajes sin que aparezcamos nosotras directamente en ellos. Podemos, por ejemplo, reciclar el material de películas o videos ya existentes en la red cambiándoles algún elemento, como el audio. En la web de https://www.archive.org/ podrás encontrar muchos materiales audiovisuales con licencias libres para descargar y jugar.

Este ejemplo nos muestra cómo fue utilizada una película mexicana para denunciar las leyes restrictivas en relación al aborto y al derecho a decidir La Doña #yodecido https://www.youtube.com/watch?v=ulqP7bA338M&list=PLxEFKupkppkgM5GBR3ODrG-8c3BxXzwzR&index=1

Otra técnica es usar materiales de archivo. Puedes narrar con tu voz o con la de una amiga el audio que de sentido a esas imágenes. Esta técnica tampoco te expone a nivel personal. "De cómo el feminismo me cagó la vida" https://vimeo.com/70023810

(E)stereotipas https://www.youtube.com/channel/UC-eWD9pw2OT79WFmwBUKD8w

Cualca https://www.youtube.com/user/malepichot

Acción hecha en la calle una vez, pero que gracias a su viralización a través de twitter logró un impacto social y efectivo en sus objetivos (de Barcelona): http://www.naciodigital.cat/canaldigital/noticia/19836/polemica/campanya/depilacio/femenina/al/metro/barcelona

No queremos mediación, Las Hijas del Maíz (Ley 779 Nicaragua) - https://www.youtube.com/watch?v=qQXKLwk7UOM

Rechazo a los femicidios (Nicaragua) - https://www.youtube.com/watch?v=WymKUcFDS6Q

Campañas feministas, contra la homofobia, contra el sexismo, etc. http://www.fckh8.com/pages/video

Campaña #ResistirEsMiDerecho

Resistir es mi Derecho busca visibilizar las historias, los rostros, las voces de indígenas, mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos durante la movilización del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015 en Ecuador. http://resistiresmiderecho.org/

"miso pa' todas" (chile): https://vimeo.com/165689457 http://lajugueramagazine.cl/organizaciones-feministas-lanzan-campana-misopatodas/ https://www.facebook.com/NosotrasDecidimosValparaiso/

Herramientas

Para editar vídeos existen herramientas libres que puedes usar para hacerlos. Kdenlive es una aplicación de software libre que proporciona muchas posibilidades y que es de fácil uso.

Página de Kdenlive: https://kdenlive.org/

Tutorial para usar Kdenlive: https://es.wikibooks.org/wiki/Kdenlive/Gu%C3%ADa_r%C3%A1pida

Para almacenar tus vídeos en internet existen una serie de plataformas comerciales (como Youtube o Vimeo) que te permiten hacerlo de forma sencilla. También te permiten licenciar tus vídeos con licencias abiertas o libres. Sin embargo estas plataformas suelen ser bastante antifeministas y es muy posible que censuren o eliminen tus contenidos.Un espacio virtual seguro y libre, aunque menos popular, es la plataforma Archive. Puedes almacenar materiales de diverso tipo (audio, video, imagen, documentos) y compartirlos en otras redes o en tu página web. https://archive.org/

Entrevistas, prensa, artículos

Elena Fraj "Los memes feministas son la némesis del humor de Forocoches, ‘deal with it’": http://www.eslang.es/politica/los-memes-feministas-son-la-nemesis-del-humor-de-forocoches-deal-with-it_20160608-n.html

Ana Burgos y Yendéh R. Martínez "Luchas emergentes en red: feminismos 2.0": http://www.pikaramagazine.com/2013/05/luchas-emergentes-en-red-feminismos-2-0/

Eva Cruells Lopez, Núria Vergés Bosch y Alex Hache "Activismo feminista 2.0": http://www.revistapueblos.org/?p=16776

Debate redes sociales libres vs redes privativas, spideralex contra facebook: https://www.youtube.com/watch?v=f3azZXs4OmI

Sobre #MiPrimerAcoso https://www.vice.com/es_mx/read/miprimeracoso-la-historia-detras-del-trending-topic http://www.distintaslatitudes.net/miprimeracoso-la-etiqueta-que-destapo-la-cloaca-de-las-agresiones-sexuales?utm_content=buffer40184&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Sobre #menstruatuits https://news.vice.com/es/article/menstruatuits-primer-ministro-irlandes-protestar-ley-aborto

Ejemplos de videos y campañas

(E)stereotipas https://www.youtube.com/channel/UC-eWD9pw2OT79WFmwBUKD8w

Cualca https://www.youtube.com/user/malepichot

Acción hecha en la calle una vez, pero que gracias a su viralización a través de twitter logró un impacto social y efectivo en sus objetivos (de Barcelona): http://www.naciodigital.cat/canaldigital/noticia/19836/polemica/campanya/depilacio/femenina/al/metro/barcelona

No queremos mediación, Las Hijas del Maíz (Ley 779 Nicaragua) - https://www.youtube.com/watch?v=qQXKLwk7UOM

Rechazo a los femicidios (Nicaragua) - https://www.youtube.com/watch?v=WymKUcFDS6Q

Campañas feministas, contra la homofobia, contra el sexismo, etc. http://www.fckh8.com/pages/video

Campaña #ResistirEsMiDerecho

Resistir es mi Derecho busca visibilizar las historias, los rostros, las voces de indígenas, mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos durante la movilización del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015 en Ecuador. http://resistiresmiderecho.org/

"miso pa' todas" (chile): https://vimeo.com/165689457 http://lajugueramagazine.cl/organizaciones-feministas-lanzan-campana-misopatodas/ https://www.facebook.com/NosotrasDecidimosValparaiso/