Difference between revisions of "Usos creativos feministas de las redes sociales"

From Gender and Tech Resources

(5.4 Memes)
(5.5. Gif's)
Line 246: Line 246:
 
Los gif's animados son imágenes ligeras en movimiento. Se constituyen de algunos cuadros fijos que al estar pegados uno tras otro parecen casi un video. Pesan poco y pueden ser compartidas en varias redes sociales comerciales.
 
Los gif's animados son imágenes ligeras en movimiento. Se constituyen de algunos cuadros fijos que al estar pegados uno tras otro parecen casi un video. Pesan poco y pueden ser compartidas en varias redes sociales comerciales.
  
http://i.giphy.com/3o85xKPAEDCuXxRepO.gif
+
[[File:GifWonder.gif]]
  
 
Gif's: https://gifs.com/
 
Gif's: https://gifs.com/

Revision as of 23:15, 7 July 2016

La red es un espacio relacionado al de la calle y al de la sociedad en general. Las violencias y discriminaciones contra las mujeres, trans y disidentes sexuales son tan intensas en el espacio público como en el de internet. Pero de la misma forma el espacio virtual representa un campo de acción para escenificar demandas y reclamos por parte de los feminismos. Desde hace ya mucho tiempo las feministas están indagando en las posibilidades de la tecnología y el internet para expandir su trabajo activista y creativo, desde el ciberfeminismo hasta los usos actuales de las redes sociales. Las formas de organización y trabajo pueden ser muy distintas, pero es cada vez más importante cuidar y cuidarnos entre nosotras porque internet recoge una serie de violencias, agresiones y vulnerabilidades, tal como el espacio social físico en el que nos desenvolemos.

Sobre ciberfeminismo: http://e-mujeres.net/sites/default/files/Ciberfeminismo_Creatividad%20y%20comunicacion.pdf http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454

Ana Burgos y Yendéh R. Martínez "Luchas emergentes en red: feminismos 2.0": http://www.pikaramagazine.com/2013/05/luchas-emergentes-en-red-feminismos-2-0/


1. Redes sociales

La hiperconexión en Sistemas de Redes Sociales (SRS) (RECUERO, RAQUEL 2012) tiene el objetivo de acercarnos virtualmente a sujetos y organizaciones con los que compartimos puntos de vista, valores o simple conocimiento mutuo, una consecuencia inevitable para los usuarios: una relación, aunque sea indirecta y no deseada, con grupos e individuos que no comparten los mismos códigos y valores a los que están habituados. Cuando los individuos son obligados a convivir directamente con lo diferente, suele ocurrir un aumento en la posibilidad de emergencia de situaciones antagónicas y conflictivas.

1.1 Antecedentes

1.2 Definiciones y características

1.2.1 Cómo se definen las redes sociales


1.2.2. Estructuras

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, conectadas entre ellas a través de uno o varios tipos de relaciones. Estas redes operan en varios niveles de interacción y complejidad. Se pueden hacer mapas de los vínculos entre los nodos y también mapas de la red completa. También se puede visualizar la red que envuelve a una persona, su red personal, o el gráfico social que la rodea.

Ejemplos de visualización de la complejidad en las relaciones: http://www.visualcomplexity.com/vc/

1.2.2.1. La sensación de pequeñez del mundo

Muchas veces las redes sociales nos dan la impresión de que el mundo es muy pequeño. Pareciera que entre las personas estuviésemos todas interconectadas y conociéndonos de forma directa o indirecta. La teoría de los seis grados de separación supone que entre una persona y otra desconocida, existen 6 personas que podrían establecer el vínculo entre ambas. Teoría de los seis grados de separación: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n El oráculo de Bacon http://oracleofbacon.org/cgi-bin/movielinks

Pero en realidad, por mucho que consideremos que el mundo es una pequeña "aldea global", es más grande de lo que podemos imaginar. Nuestro mundo está dividido y fracturado por vectores culturales, genéricas, de clase, raciales, entre otras. Si bien internet parece haber hecho el mundo más pequeño, quizás sólo ha reducido algunas de sus partes, haciendo invisibles ciertas realidades aunque pasen bastante cerca nuestro. Si bien los grados de separación entre personas que participan de, por ejemplo, Facebook, pueden parecer muy pequeños, ni Facebook es representativo de todo el mundo, ni puede dar cuenta de las divisiones sociales que nos atraviesan. Es decir, no hay estructuras sociales aleatorias, aunque nos pueda dar esa sensación.

“El efecto Mateo” https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mateo

Capital social https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_social_(sociolog%C3%ADa)

La fortaleza de las Conexiones débiles (en inglés) http://changingminds.org/explanations/theories/weak_ties.htm


1.2.2.2. Tú eres el centro

Las redes sociales han establecido una lógica en la que el protagonista del mundo eres tú. Así es como aparecen conceptos como el "prosumidor", quien produce y consume a la vez contenidos, casi siempre relacionados con el "yo". Muchas redes sociales son "gratis", aunque esta gratuidad se base en realidad en convertirnos a nosotras mismas en productos. En el fondo no se nos están brindando servicios gratuitos, sino que los estamos pagando con nuestra propia exposición y generación de contenidos.

Remedios Zafra "Máquinas del tiempo propio: ideas sobre prosumo, feminismo y tecnología" http://www.revistapueblos.org/?p=18687

1.2.2.3. Getos v/s la neutralidad de la red

Las redes sociales aunque podrían ser federadas prefieren mantenerse como esferas separadas. Es decir, si no participas de una red social determinada te quedas fiera de todo lo que circula allí. Aunque parezca que en las redes sociales está el mundo entero, la mayoría de las veces, debido a los algoritmos y formatos propios de estas herramientas, nos quedamos en contacto con personas bastante parecidas a nosotras mismas.

1.3 Tipo de interacción

1.4 Modelos de negocios

Las redes sociales comerciales y masivas como Facebook y Twitter definen sus relación con lxs usuarixs segun sus modelos de negocios. Por ejemplo, en el caso de Twitter Inc. el modelo de negocio es conocido como mercado de datos (data market), en cual almacenar y vender de vuelta a los usuarios los datos que en principio ellos mismos colocaron allí. En este sentido han cambiado los términos de servicio y los acuerdos con terceras partes, distinguiendo aquellos datos que genera Twitter a pedido y el “mercado negro de datos” (ROGERS 2014), tanto como los metadados asociables a la colocación publicitaria y el análisis de datos según búsqueda por términos. Debido a que “es poco probable que Twitter abra ampliamente sus datos así también como la actualización de sus políticas de uso y comunitarias” (LUNA, 2015). Estas características socio-técnicas revelarán las prioridades de lospropietarios de dichas plataformas. Cuestiones de máxima importancia para entender la manera en que habilitan la interacción y la recolección de datos de usuarios, muchas veces orientados en funciónmás de la colocación publicitaria que del desarrollo de una comunidad en línea.

La casi inmediata transmisión de nuestras opiniones, contenidos, e imágenes, es un fenómeno que está sujeto a las condiciones limitantes mencionadas previamente. También aquellas ideas y expresiones de violencia que solían quedarse en la intimidadde las casas o reuniones con amigos, se filtran rápidamente desdelos ámbitos privados. Pasan a la esfera de lo público y se publicanen redes sociales. Este acontecimiento se ve realzado por las posibilidades de actuar desde el relativo anonimato que brinda internet.


2. Contenidos feministas en las redes

2.1 Transversalizar el feminismo

2.2

2.3 Referencias

3. Viralización

3.1 Definición

3.2 Debate

4. Estrategias de seguridad al hacer campañas o acciones feministas

Es importante tener en cuenta los beneficios y peligros del uso de las redes sociales, puesto que especialmente como feministas corremos varios riesgos.

4.1. Beneficios

Las redes sociales nos pueden permitir ampliar nuestro campo de acción y la difusión de ideas y contenidos que queremos promover. Las redes sociales nos pueden permitir multiplicar nuestros discursos y hacernos más visibles.

También nos permiten establecer alianzas con compañeras y personas que no tengamos próximas físicamente, incluso a veces sin conocernos personalmente. Podemos encontrarnos, compartir información y experiencias evitando desplazamientos físicos.

Otra posibilidad que nos otorgan las redes sociales es la de participar de debates que puedan ampliar nuestras concepciones del mundo y de nuestros activismos. Al intercambiar con feministas de distintas latitudes podremos comprender mejor el mundo que compartimos y cómo se viven las distintas opresiones en él.


4.2. Riesgos

Uno de los riesgos que corremos es que nuestros discursos o actos se banalicen. Mientras más crece nuestra actividad, del tipo retuiteo, "me gusta" o firma de peticiones, menos tiempo tenemos para encontrarnos en las calles.

Un riesgo grande es la interacción con los machitrolls o con personas que tengan por objetivo e intención boicotear nuestro trabajo y discursos. Estos sujetos encarnan el machismo y la discriminación y lo hacen generalmente de forma anónima.

Brigitte Vasallo y Joan Pujol "De violencias, apropiaciones y escarnios: por una ética del cuidado ante la infiltración en colectivos": http://www.pikaramagazine.com/2013/09/de-violencias-apropiaciones-y-escarnios-por-una-etica-del-cuidado-ante-la-infiltracion-en-colectivos/

Campaña #AlertaMachitroll: https://actua.karisma.org.co/alertamachitroll/

Artículo #PorQuéTantoOdio: El acoso machista a las mujeres que muestran su feminismo en redes http://verne.elpais.com/verne/2015/11/06/articulo/1446804809_224514.html

Cómo lidiar con los Trolls (del Manual ZEN): https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Lidiar_con_Trols

La censura y el bloqueo de nuestras cuentas es una amenaza importante que tienen estos servicios privados de redes sociales. No podemos preveer cuándo alguno de nuestros contenidos o acciones será eliminado. Muchas redes sociales funcionan fomentando que los mismos usuarios denuncien a otras, por lo tanto los machitrolls pueden lograr que desaparezcamos temporal o definitivamente de la red. Esto nos afecta porque perdemos un montón de trabajo hecho, y quizás es fundamental encontrar estrategias que mitiguen estos ataques, como por ejemplo, buscar mantener siempre la información en un lugar virtual más seguro (páginas web, blogs, etc.)

Maite Garrido "Sexismo en las redes sociales: entre memes y censura": http://www.eldiario.es/turing/redes_sociales/Mujeres-pie-guerra-redes-sociales_0_214878628.html

4.3. Algunas estrategias de mitigación

Podemos pensar formas de mitigar los riesgos que corremos al exponer en plataformas de redes sociales contenidos feministas o de acciones personales y colectivas que emprendamos. Si bien los feminismos nos han enseñado que "lo personal es político", al mismo tiempo exponer de determinadas formas nuestra vivencias e informaciones personales nos puede dejar vulnerables a ataques personales e institucionales. Estas estrategias pueden ser complementarias, puedes usar alguna en determinado momento o varias de forma secuencial. Podemos combinar tácticas para reducir nuestra vulnerabilidad.


4.3.1. Máscaras y enmascaramientos

Las máscaras pueden engañar, tapar el verdadero rostro. Un colectivo feminista que ha usado durante años esta estrategia es Guerrilla Girls. En general este colectivo ha trabajado denunciando la poca presencia de mujeres en el campo del arte a través de códigos publicitarios. Cuando comenzaron su proyecto, en la década de los 80, no había internet, pero trabajaban pegando carteles en la calle o infiltrándose en los medios de comunicación masivos. A pesar del éxito de sus intervenciones, las miembras del colectivo Guerrilla Girls permanecen en el anonimato. En las entrevistas siempre aparecen con máscaras de gorila lo cual les permite decir cosas que a rostros descubierto no podrían decir tan fácilmente. Esta estrategia de desidentificación también ha sido utilizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en México a partir de los años 90. Podemos pensar la máscara como una herramienta aplicable a los contextos digitales de Internet.

4.3.2. Identidades colectivas

Existen distintas identidades colectivas que podemos utilizar para no develar la nuestra. Se trata de nombres reapropiables que, a modo de máscaras, nos permiten realizar y apoyar acciones, escribir manifiestos o realizar actividades que prefiramos llevar a cabo de forma anónima. La identidad colectiva nos permite también tener perfiles de redes sociales compartidos entre muchas personas. Con las identidades colectivas por otra parte, al estar disponibles para cualquiera, hay que tener cierto cuidado porque alguien podría, en nombre de dicha identidad, estar cometiendo actos ilícitos u opuestos a tu posición e intención.

Más ejemplos y descripciones de las identidades colectivas https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Identidad_Colectiva

4.3.2. El camuflaje

Podemos escondernos también a través de la hiperproducción de datos, crear muchos perfiles por ejemplo, o cambiar constantemente las lógicas de comportamientos de los mismos. Podemos producir ruido en torno a distintas identidades, crear un colectivo con muchas miembras que son apenas dos. Generar ruido en torno a las identidades, esconderte tras ellas. Esta táctica podría contribuir a alterar los grados de confianza que se pueden depositar en tus datos, su agregación y análisis correspondientes.

4.3.3. Fragmentar

También se puede fragmentar la identidad personal, separando y disociando los perfiles en las redes sociales, por ejemplo teniendo uno para cada una de las actividades o ámbitos que trabajamos y abordamos. La idea es que si un adversario lograse dar con una de tus identidades, no necesariamente podrá acceder a las otras ni a los datos asociados a ellas.


5. Ejemplos, estrategias, medios y herramientas

Existen muchos medios disponibles para producir contenidos creativos, y probablemente cada día habbrán más. A continuación describiremos algunos, pensando principalmente en la economía de recursos que es necesario invertir en su uso.

5.1. Video

Producir videos puede ser una actividad lúdica y creativa de trabajar sola o colectivamente. Existen varias feministas que han utilizado la producción videográfica para, hablando directamente a la cámara, expresar ideas y discursos que quieren difundir. El hecho de exponerse a rostro descubierto también puede provocar que al ser reconocidad sean susceptibles de recibir agresiones. ¡Tenlo en cuenta!

Muchas activistas que han usado el video para denunciar el acoso callejero, han sufrido agresiones a través de la red e incluso a sus teléfonos y domicilios personales. El caso de Alicia Murillo logró de manera muy efectiva denunciar el acoso al desarrollar un protocolo de registro y difusión. A pesar de ello, recibió muchas agresiones, y sus videos fueron borrados de varias plataformas comerciales.

Todos los videos del proyecto "cazador cazado" de Alicia Murillo: http://www.pikaramagazine.com/2012/09/7109/

El colectivo Las Morras, de México, también usó la estrategia del registro videográfico para denunciar los acosos. También recibieron denuncias por su acción. https://www.youtube.com/watch?v=qIk5fWw0Xps

Una estrategia que puede ser menos riesgosa en términos de no develar nuestra identidad puede ser el uso del video para expandir mensajes sin que aparezcamos nosotras directamente en ellos. Podemos, por ejemplo, reciclar el material de películas o videos ya existentes en la red cambiándoles algún elemento, como el audio. En la web de https://www.archive.org/ podrás encontrar muchos materiales audiovisuales con licencias libres para descargar y jugar.

Este ejemplo nos muestra cómo fue utilizada una película mexicana para denunciar las leyes restrictivas en relación al aborto y al derecho a decidir La Doña #yodecido https://www.youtube.com/watch?v=ulqP7bA338M&list=PLxEFKupkppkgM5GBR3ODrG-8c3BxXzwzR&index=1

Otra técnica es usar materiales de archivo. Puedes narrar con tu voz o con la de una amiga el audio que de sentido a esas imágenes. Esta técnica tampoco te expone a nivel personal. "De cómo el feminismo me cagó la vida" https://vimeo.com/70023810

Herramientas de video:

Para editar videos existen herramientas libres que puedes usar para hacerlos. Kdenlive es una aplicación de software libre que proporciona muchas posibilidades y que es de fácil uso. Página de Kdenlive: https://kdenlive.org/ Tutorial para usar Kdenlive: https://es.wikibooks.org/wiki/Kdenlive/Gu%C3%ADa_r%C3%A1pida

Para almacenar tus videos en internet existen una serie de plataformas comerciales (como Youtube o Vimeo) que te permiten hacerlo de forma sencilla. Sin embargo estas plataformas suelen ser bastante antifeministas y es muy posible que censuren o eliminen tus contenidos. Un espacio virtual seguro y libre, aunque menos popular, es la plataforma Archive. Puedes almacenar materiales de diverso tipo (audio, video, imagen, documentos) y compartirlos en otras redes o en tu página web. https://archive.org/

5.2. Música, audio, podcast

Crear canciones, podcast o pequeñas cápsulas sonoras nos puede permitir compartir contenidos creativos a través de internet. Es un medio que no nos expone físicamente, en términos de que no necesitamos mostrar nuestra imagen. A diferencia del video, es más anónimo. Los contenidos que produces en audio puedes difundirlos a través de redes sociales, o incluso puede ser utilizado por radios on-line.

Música

Puedes usar canciones ya existentes y cambiarles la letra para difundir tus mensajes o ideas. El siguiente ejemplo utiliza una canción muy conocida para difundir una huelga de mujeres. Vaga de Totes "gasolina canela fina" https://soundcloud.com/vaga-de-totes/vagadetotes-gasolina-canela-fina

Torta Golosa "la heterocuriosa": https://soundcloud.com/torta-golosa/la-heterocuriosa-2

Herramientas de audio:

Para editar sonido existe una aplicación libre muy útil llamada Audacity http://audacity.es/


5.3. Flyers y manipulación de imagen fija

Los flyers, carteles e imágenes en general son muy importantes en las redes sociales hoy en día. Permiten entregar información, difundir nuestras actividades y crear gráficas que nos ayuden a llevar con humor nuestras campañas

Cartel de Cuerpos Parlantes (MX)

Herramientas para trabajar imagen:

Gimp es un programa libre de código abierto para la edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. http://www.gimp.org.es/

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto. http://inkscape.org/download/?lang=es>


5.4 Memes

Actualmente los memes son una excelente forma de abordar con humor algunos hechos que queramos visibilizar, denunciar o simplemente ridiculizar. Una de las ventajas de los memes es que, además de ser anónimos, se requiere muy poco tiempo para crearlos. Existen páginas web donde puedes hacerlos on-line.

Meme feminista4poder.jpg

Meme escroto.jpg

Proyecto Memes Feministas: https://memesfeministas.wordpress.com/

Herramienta para hacer memes: http://i.giphy.com

5.5. Gif's

Los gif's animados son imágenes ligeras en movimiento. Se constituyen de algunos cuadros fijos que al estar pegados uno tras otro parecen casi un video. Pesan poco y pueden ser compartidas en varias redes sociales comerciales.

GifWonder.gif

Gif's: https://gifs.com/ Puedes crear tus propios gifs con Gimp: http://www.gimp.org.es/ Tutorial para hacer gifs con Gimp: http://www.gimp.org.es/tutoriales/animaciones/

5.6. Hashtags

4. Redes alternativas

Diaspora
Quitter

5. Productos

6. Buenas prácticas

Enlaces de interés

Entrevistas, prensa, artículos

Elena Fraj "Los memes feministas son la némesis del humor de Forocoches, ‘deal with it’": http://www.eslang.es/politica/los-memes-feministas-son-la-nemesis-del-humor-de-forocoches-deal-with-it_20160608-n.html

Ana Burgos y Yendéh R. Martínez "Luchas emergentes en red: feminismos 2.0": http://www.pikaramagazine.com/2013/05/luchas-emergentes-en-red-feminismos-2-0/

Eva Cruells Lopez, Núria Vergés Bosch y Alex Hache "Activismo feminista 2.0": http://www.revistapueblos.org/?p=16776

Debate redes sociales libres vs redes privativas, spideralex contra facebook: https://www.youtube.com/watch?v=f3azZXs4OmI

Sobre #MiPrimerAcoso https://www.vice.com/es_mx/read/miprimeracoso-la-historia-detras-del-trending-topic http://www.distintaslatitudes.net/miprimeracoso-la-etiqueta-que-destapo-la-cloaca-de-las-agresiones-sexuales?utm_content=buffer40184&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Sobre #menstruatuits https://news.vice.com/es/article/menstruatuits-primer-ministro-irlandes-protestar-ley-aborto

Ejemplos de videos y campañas

(E)stereotipas https://www.youtube.com/channel/UC-eWD9pw2OT79WFmwBUKD8w

Cualca https://www.youtube.com/user/malepichot

Acción hecha en la calle una vez, pero que gracias a su viralización a través de twitter logró un impacto social y efectivo en sus objetivos (de Barcelona): http://www.naciodigital.cat/canaldigital/noticia/19836/polemica/campanya/depilacio/femenina/al/metro/barcelona

No queremos mediación, Las Hijas del Maíz (Ley 779 Nicaragua) - https://www.youtube.com/watch?v=qQXKLwk7UOM Rechazo a los femicidios (Nicaragua) -

https://www.youtube.com/watch?v=WymKUcFDS6Q

http://www.fckh8.com/pages/videos

  1. ResistirEsMiDerecho

Resistir es mi Derecho busca visibilizar las historias, los rostros, las voces de indígenas, mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos durante la movilización del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015 en Ecuador. http://resistiresmiderecho.org/

Campañas de aborto

"miso pa' todas" (chile): https://vimeo.com/165689457 http://lajugueramagazine.cl/organizaciones-feministas-lanzan-campana-misopatodas/ https://www.facebook.com/NosotrasDecidimosValparaiso/