Taller taller de redes sociales y seguridad, Colombia

From Gender and Tech Resources

Revision as of 10:02, 3 April 2017 by Alex (Talk | contribs) (Created page with "{{Activities |Title of the activity=Taller de redes sociales y seguridad |Category=Digital Security |Start when ?=2016/12/07 |End when ?=2016/12/07 |Number of hours if only on...")

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Title Taller de redes sociales y seguridad
Category Digital Security
Start 2016/12/07
End 2016/12/07
Hours 3
Scale Regional
Geolocalization
Loading map...
Organisation Participante del IGT Ecuador
Website
Target audience prisioneras políticas
Number of participants 60
Context and motivations Se realizó el taller en el marco de un acompañamiento integral (jurídico

y psicosocial) a personas que próximamente van a recobrar su libertad. Población que se caracteriza por sus años en cárcel sin acceso a comunicaciones en la cárcel (sólo cartas y llamadas por el teléfono fijo colectivo) y anteriormente por su vida en la insurgencia, por su poco uso y conocimiento de las redes sociales. Ahora empiezan a tener uso de celulares y en la salida a la vida en libertad, aun más. Decidí realizar este taller como parte de su preparación a lo que hemos llamado "la calle hoy" y para brindarles herramientas prácticas para una comunicación segura.

Topics seguridad digital, prisioneras politicas, redes sociales
Links
Media [[File:]]
Agenda Empezamos el taller con la actividad de "La maraña", con una madeja de lana va saltando de persona a persona que interviene formando una red/maraña, cada uno dice uno de los componentes físicos que forma parte de un aparato celular. Cuando tenemos esa parte, complementamos con las partes que no han sido nombradas.

De las partes nombradas las relacionamos con el tipo de información que genera o recoge. Posteriomente iniciamos una conversación a partir de la telaraña que se ha formado, introduciendo el término de red.

Recogemos la lana y hablamos de qué son las redes sociales y cómo funcionan. Para hablar de cómo funcionan hacemos una pequeña explicación de por dónde viaja la información utilizando las targetas que del sobre del IGT.

Con la descripción realizada, recogemos las huellas que ellos piensan que dejan en su comunicación, a partir de ahí introducimos la diferencia entre privacidad y seguridad en la comunicación, previamente se detectó que el uso del Whatsapp y Facebook son los medios que más utilizan a parte de las llamadas. Finalizamos compartiendo tips: contraseña, diferenciar el nivel de sensibilidad de la info, uso de programas seguros, opciones de seguridad.

Methodologies
Resources
Gendersec
Feelings
Feedbacks Al cerrar el taller aparecieron algunos temores que se solucionaron con las estrategias de protección que unx puede establecer: reducción de información, anonimato o blindaje.

Aunque el taller tuvo buena acogida y participación y hubo un aumento del uso de programas seguros, faltaron materiales pedagógicos como un sistema de imágenes en papel ya que al estar prohibido el uso de aparatos dentro de la cárcel no pudo haber una demostración más práctica.

Start
Stop
Keep