Difference between revisions of "TAILS"

From Gender and Tech Resources

(Descargar la imagen ISO y crear un sistema Live)
(Iniciar desde una imagen Live)
Line 47: Line 47:
 
<p>Un sistema operativo ''Live'' es un sistema que puede iniciarse sin necesidad de ser instalado en el disco duro de la computadora comúnmente a partir de un disco o un dispositivo de almacenamiento externo (USB) o por medio de la red usando imágenes para netboot. Los sistemas ''Live'' no alteran el sistema operativo local o sus archivos, en algunos casos puede seguirse un procedimiento para que sean instalados en el disco duro de la computadora.</p>
 
<p>Un sistema operativo ''Live'' es un sistema que puede iniciarse sin necesidad de ser instalado en el disco duro de la computadora comúnmente a partir de un disco o un dispositivo de almacenamiento externo (USB) o por medio de la red usando imágenes para netboot. Los sistemas ''Live'' no alteran el sistema operativo local o sus archivos, en algunos casos puede seguirse un procedimiento para que sean instalados en el disco duro de la computadora.</p>
 
<p>En el caso de Tails una vez creado el disco o memoria externa ''Live'' solo hará falta reiniciar la computadora a partir del usb/disco. Con ello estaremos ya en posibilidad de usar todos los programas que contiene.</p>
 
<p>En el caso de Tails una vez creado el disco o memoria externa ''Live'' solo hará falta reiniciar la computadora a partir del usb/disco. Con ello estaremos ya en posibilidad de usar todos los programas que contiene.</p>
<p>Si al reiniciar la computadora con el usb/disco puesto no entra a Tails es necesario cambiar las opciones de arranque en la BIOS (Sistema Básico de entrada y salida). Esta información está disponible en el Internet haciendo una búsqueda sencilla pro el modelo da la computadora y las palabras calve ``cambiar arranque BIOS''.</p>
+
<p>Si al reiniciar la computadora con el usb/disco puesto no entra a Tails es necesario cambiar las opciones de arranque en la BIOS (Sistema Básico de entrada y salida). Esta información está disponible en el Internet haciendo una búsqueda sencilla pro el modelo da la computadora y las palabras clave "cambiar arranque BIOS".</p>
  
  

Revision as of 18:21, 12 January 2017

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una distribución Linux diseñada para preservar la privacidad y el anonimato. Es la siguiente iteración de desarrollo de la distribución Incognito. Está basada en Debian GNU/Linux, con todas las conexiones salientes forzadas a salir a través de Tor. El sistema está diseñado para ser arrancado como un Live CD o USB sin dejar ningún rastro en el almacenamiento local a menos que se indique explícitamente. Para entender como funciona TAILS tenemos que presentar primero la red TOR.

Proyecto TOR

Para poder mantener anónimo nuestro tráfico por la red una herramienta muy útil ha sido TOR (abreviatura de The onion router') que es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.

Para lograr estos objetivos se ha desarrollado un software libre específico. Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla' (en inglés onion routers). El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se pueda desplegar en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible.

No es una red entre iguales (peer-to-peer) ya que por un lado están los usuarios de la red y por otro lado los encaminadores del tráfico y algunos de los cuales hacen una función de servicio de directorio. La red funciona a partir de un conjunto de organizaciones e individuos que donan su ancho de banda y poder de procesamiento.

Para más información puedes consultar: Proyecto TOR

Visto desde el uso cotidiano que le damos a Internet el funcionamiento básico para la trasferencia de información entre dos computadoras se da a través del uso de un proveedor de servicios de internet, lo que hace TOR son dos cosas, la primera es añadir una serie de canales de servicios intermedios conocidos como Proxies y lo segundo es cifrar la información que se trasmite en estos canales, de tal forma que el resultado es que ayuda a enmascarar la identidad de la petición original.

Para instalar y usar Tor te recomendamos los siguientes manuales:

Guía Tor de Seguridad en una caja

Breve manual del usuario de We fight censorship

Tails

Proyecto Tails

Tails es la abreviación de The Amnesic Incognito Live System, lo que en español sería algo como Sistema en vivo Incógnito Amnésico.

  • Amnesia Pérdida o debilidad notable de la memoria.
  • Incógnito: persona cuya identidad verdadera no es visible

Tails es un sistema Live cuyo objetivo es la privacidad y el anonimato. Este sistema te ayuda a usar Internet anónimamente y a eludir la censura casi en cualquier lugar que vayas y en cualquier equipo, y sin dejar rastros a menos que lo pidas explícitamente. Esto lo hace forzando a que todas las conexiones de salida se hagan mediante la red TOR y todas las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas. Algunos periodistas afirman que Tails fue una herramienta importante para el desarrollo del trabajo de Edward Snowden.

Tails es un sistema operativo completo que puede ser usado a partir de un DVD, una memoria USB o una tarjeta SD independientemente del sistema operativo original de la computadora que uses. Es software libre esta basado en Debian GNU/Linux.

Tails contiene varias aplicaciones pre-configuradas teniendo la seguridad como foco principal, entre ellas: navegador web, cliente de mensajería instantánea (chat), cliente de correo electrónico, suite de oficina, imagen y editor de sonido, herramientas para remover metadatos etc.

Desgraciadamente aun no existe mucha documentación en español sobre el uso e instalación de Tails.

Cómo usar Tails

Descargar la imagen ISO y crear un sistema Live

El primer paso para poder usar Tails consiste en lograr hacer una memoria USB o un disco que funcione como un sistema vivo, para ello necesitas:

  1. Descargar la imagen iso desde el sitio Descarga Tails
  2. Verificar la integridad de los datos descargados. Esto se puede hacer usando el navegador Firefox más el plugin MD5 Reborned Hasher.
  3. Después debes decidir entre crear un disco live o una memoria USB live, esto dependerá entre otras cosas de las características de la computadora en la cual vas a trabajar, en algunos casos ya no usan lector de cd/dvd.\\
  4. Para crear un disco desde una computadora que tenga Windows 98 o superior puedes descargar un programa que te permita grabar imágenes ISO como CDBurnerXP. Una vez instalado puedes iniciar la aplicación y se selecciona la opción quemar una imagen ISO

Iniciar desde una imagen Live

Un sistema operativo Live es un sistema que puede iniciarse sin necesidad de ser instalado en el disco duro de la computadora comúnmente a partir de un disco o un dispositivo de almacenamiento externo (USB) o por medio de la red usando imágenes para netboot. Los sistemas Live no alteran el sistema operativo local o sus archivos, en algunos casos puede seguirse un procedimiento para que sean instalados en el disco duro de la computadora.

En el caso de Tails una vez creado el disco o memoria externa Live solo hará falta reiniciar la computadora a partir del usb/disco. Con ello estaremos ya en posibilidad de usar todos los programas que contiene.

Si al reiniciar la computadora con el usb/disco puesto no entra a Tails es necesario cambiar las opciones de arranque en la BIOS (Sistema Básico de entrada y salida). Esta información está disponible en el Internet haciendo una búsqueda sencilla pro el modelo da la computadora y las palabras clave "cambiar arranque BIOS".