Special

Search by property

This page provides a simple browsing interface for finding entities described by a property and a named value. Other available search interfaces include the page property search, and the ask query builder.

Search by property

A list of all pages that have property "Context" with value "'''''Publicado originalmente en Digital Rights LAC en julio 14, 2015. Por Gema Manzanares*''''' “La ciencia y la tecnología suministran fuentes frescas de poder, y, por tanto, necesitamos fuentes frescas de análisis y acción política” – Donna Haraway (1991) Hace unas semanas empezamos a planificar el femhack Nicaragua: sacamos una convocatoria abierta, para invitar a mujeres con spanersas trayectorias a proponer charlas o talleres. La convocatoria circuló en las redes sociales y llegó a un grupo sobre programación, donde participan hombres en su mayoría. “¿Hay mujeres programadoras?”, “Me es extraño, jamás he visto mujeres en esto”, “Es algo que nunca he visto, tampoco he conocido muchas mujeres dóciles en informática” fueron algunos de los comentarios. ¿A alguien le extraña? ¿A qué se debe esta incapacidad de ver y reconocer a las mujeres involucradas en tecnología, ciencia e ingenierías? Pienso en varias razones: programas educativos en el que las niñas se socializan para el orden y donde raras veces tienen la oportunidad de desarmar y rearmar cosas; invisibilización de los aportes que las mujeres han hecho a la tecnología y la ciencia a través de la historia; menosprecio a las capacidades de las mujeres; entre otras. Pero es la idea de la tecnofobia femenina la que más me perturba. Cuando se dice que las mujeres simplemente tenemos “miedo” a usar/crear tecnología, lo que se está haciendo es culparnos y justificar un sistema social de desventajas. Es ignorar convenientemente que existen grandes brechas de acceso, entre hombres y mujeres, a derechos básicos como la educación; y que el sistema delega en las mujeres las responsabilidades de cuido, por lo que tienen menos tiempo e ingresos para dedicarse a sus propios intereses. Sólo para ilustrar mi punto: según la CEPAL, en 2013 dos de cada tres personas sin acceso a Internet a nivel mundial eran mujeres. Entonces tenemos a las mujeres que sí están en estos espacios: las mujeres que habitan Internet, las mujeres programadoras, desarrolladoras, mujeres estudiando ingeniería, mujeres que aprenden a reparar computadoras y celulares; y vemos que el camino no es fácil. En un contexto en el que prácticamente todas nuestras interacciones suceden a través de una pantalla, las mujeres tienen que lidiar con trolls y acosadores, que las identifican como objetivos para sus ataques sólo por ser mujeres.". Since there have been only a few results, also nearby values are displayed.

Showing below up to 2 results starting with #1.

View (previous 100 | next 100) (20 | 50 | 100 | 250 | 500)


    

List of results

    • Hackeando el patriarcado: la experiencia del primer Femhack  + ('''''Publicado originalmente en Digital Ri
      '''''Publicado originalmente en Digital Rights LAC en julio 14, 2015. Por Gema Manzanares*''''' “La ciencia y la tecnología suministran fuentes frescas de poder, y, por tanto, necesitamos fuentes frescas de análisis y acción política” – Donna Haraway (1991) Hace unas semanas empezamos a planificar el femhack Nicaragua: sacamos una convocatoria abierta, para invitar a mujeres con diversas trayectorias a proponer charlas o talleres. La convocatoria circuló en las redes sociales y llegó a un grupo sobre programación, donde participan hombres en su mayoría. “¿Hay mujeres programadoras?”, “Me es extraño, jamás he visto mujeres en esto”, “Es algo que nunca he visto, tampoco he conocido muchas mujeres dóciles en informática” fueron algunos de los comentarios. ¿A alguien le extraña? ¿A qué se debe esta incapacidad de ver y reconocer a las mujeres involucradas en tecnología, ciencia e ingenierías? Pienso en varias razones: programas educativos en el que las niñas se socializan para el orden y donde raras veces tienen la oportunidad de desarmar y rearmar cosas; invisibilización de los aportes que las mujeres han hecho a la tecnología y la ciencia a través de la historia; menosprecio a las capacidades de las mujeres; entre otras. Pero es la idea de la tecnofobia femenina la que más me perturba. Cuando se dice que las mujeres simplemente tenemos “miedo” a usar/crear tecnología, lo que se está haciendo es culparnos y justificar un sistema social de desventajas. Es ignorar convenientemente que existen grandes brechas de acceso, entre hombres y mujeres, a derechos básicos como la educación; y que el sistema delega en las mujeres las responsabilidades de cuido, por lo que tienen menos tiempo e ingresos para dedicarse a sus propios intereses. Sólo para ilustrar mi punto: según la CEPAL, en 2013 dos de cada tres personas sin acceso a Internet a nivel mundial eran mujeres. Entonces tenemos a las mujeres que sí están en estos espacios: las mujeres que habitan Internet, las mujeres programadoras, desarrolladoras, mujeres estudiando ingeniería, mujeres que aprenden a reparar computadoras y celulares; y vemos que el camino no es fácil. En un contexto en el que prácticamente todas nuestras interacciones suceden a través de una pantalla, las mujeres tienen que lidiar con trolls y acosadores, que las identifican como objetivos para sus ataques sólo por ser mujeres.
      vos para sus ataques sólo por ser mujeres.)