Proyecto Apoyo Activo, Mexico

From Gender and Tech Resources

Revision as of 19:19, 13 August 2018 by Luisa2 (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Title Proyecto Apoyo Activo
Category Digital Security Gender and Tech
Start 2018/06/18
End 2018/08/12
Hours
Scale Local level
Geolocalization
以下1个坐标不被认可:Mexico City。
以下1个坐标不被认可:Mexico City。
Loading map...
Organisation Hacks de Vida
Website https://archive.org/details/DocumentoHacksdeVida_201803
Target audience Periodistas, Defensoras de Derechos Humanos, Activistas
Number of participants 60
Context and motivations Apoyo Activo (AA) es un proyecto de acompañamiento holístico solidario para activistas, defensorxs, periodistas y miembrxs de la sociedad civil que realizan labores de apoyo en defensa de los derechos humanos en campo.

AA trabaja en contextos de emergencias políticas, sociales, ambientales o económicas en las que lxs activistas enfrentan crisis psicológicas, incapacidad para continuar trabajando, estrés y/o cansancio agudo (burnout) y violencias de género en línea y en persona. El trabajo de AA provee escucha activa y evaluación temprana para poder canalizar a las personas en crisis a servicios profesionales (médico, legal, técnico-informático), un espacio para procesar, relajarse, descansar y retomar un respiro para los que necesitan alguien especializado con quién hablar y monitoreo digital y en persona de casos de violencia de género. AA no incluye tratamiento psicológico o médico ni acompañamiento legal. AA reconoce que la mayoría de los casos de crisis psicológica, estrés agudo y desgaste emocional relacionados co el ejercicio de la labor periodística, el activos y/o la violencia de género pueden ser desescalados mediante técnicas de autocuidado y escucha activa en situaciones de presión extrema.

Objetivos: AA ofrece la atención de profesionales capacitados en primeros auxilios psicológicos y seguridad holística para los casos de: Crisis psicológicas Incapacidad para continuar trabajando Estrés Cansancio agudo (burnout) Violencias de género análogas y digitales

AA documentará los casos de forma anónima en una bitácora de incidente y generará un reporte de la atención prestada al finalizar la actividad. Los servicios se prestarán de forma presencial en la Ciudad de México y de forma virtual a las 11 delegaciones de la Brigada Rompe el Miedo en el Interior de la República. AA dará seguimiento de forma telefónica o digital por 30 días más a las personas atendidas para estar segurxs que están bien. Se usarán canales de comunicación seguros.

Topics violencia de género en línea, auto cuidado, sostenibilidad emocional, primeros auxilios psicosociales, acoso sexual en línea
Links [[Links about the activity::Cuadernillo Hacks de Vida]]
Media Brigada Apoyo Activo Como.png
Agenda Domingo 1 de Julio:

8 am hasta que se confirmen los resultados electorales Instalación de módulos - Escucha Activa: primeros auxilios psicológicos y apoyo sororario - Atención a violencias de género en línea y en persona: En jitsi y signal prestaremos asesoría. - Espacio de bienestar y de descanso express: Tendremos cobijas y almohadas para descansar un rato. Adicionalmente proporcionaremos ejercicios de bienestar cada hora de forma general a la brigada.

Methodologies AA documentará los casos de forma anónima en una bitácora de incidente y generará un reporte de la atención prestada al finalizar la actividad. Los servicios se prestarán de forma presencial en la Ciudad de México y de forma virtual a las 11 delegaciones de la Brigada Rompe el Miedo en el Interior de la República.

AA dará seguimiento de forma telefónica o digital por 30 días más a las personas atendidas para estar segurxs que están bien. Se usarán canales de comunicación seguros. Generamos un manual e infografías para informar a las personas de nuestro trabajo y de lo que puede ser la violencia de género en línea.

Resources Infografías y Manuales
Gendersec Holistic security - Self care
Feelings Estuvimos muy ansiosas y emocionadas al planear el ejercicio. Tomó mucho esfuerzo poner a todas de acuerdo y organizar a la equipa de trabajo. Fuimos dos de tiempo completo, Estrella Soria y Lu Ortiz y tres voluntarios, Lulú Barrera y Anaiz Zamora de Luchadoras y César Montesano, terapeuta y yogui.

El cansancio y el desgaste se hicieron sentir durante el ejercicio y conforme avanzó la jornada. Lo más desafiante fue la semana siguiente, fue duro gestionar la fatiga y la tristeza.

Feedbacks Estamos aún me medio del ejercicio de seguimiento. Actualizaremos este espacio al finalizar la actividad.
Start Junio 15, 2018
Stop Agosto 12, 2018
Keep YES :D