Modificar metadatos

From Gender and Tech Resources

Revision as of 14:32, 14 June 2017 by Anamhoo (Talk | contribs)

Definicón de metadatos

Esta definición textual fue tomada de Wikipedia

El término **metadatos** no tiene una definición única. Según la definición más difundida de metadatos es que son «datos sobre datos». También hay muchas declaraciones como «informaciones sobre datos», «datos sobre informaciones» e «informaciones sobre informaciones».

Otra clase de definiciones trata de precisar el término como «descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos» o «datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descritas». Esta clase surgió de la crítica de que las declaraciones más simples son tan difusas y generales que dificultarán la tarea de acordar estándares, pero estas definiciones no son muy comunes.

Podemos también considerar los metadatos, en las áreas de telecomunicaciones e informática, como información no relevante para el usuario final pero sí de suma importancia para el sistema que maneja los datos. Los metadatos son enviados junto a la información cuando se realiza alguna petición o actualización de la misma.

En el campo biológico los metadatos se han convertido en una herramienta fundamental para el descubrimiento de datos e información. En este contexto se pueden definir los metadatos como «una descripción estandarizada de las características de un conjunto de datos» con esto se incluye la descripción del contexto en el cual los datos fueron coleccionados y además se refiere al uso de estándares para describirlos.

Distinción entre datos y metadatos

La mayoría de las veces no es posible diferenciar entre datos y metadatos. Por ejemplo, un poema es un grupo de datos, pero también puede ser un grupo de metadatos si está adjuntado a una canción que lo usa como texto.

Muchas veces, los datos son tanto "datos" como "metadatos". Por ejemplo, el título de un texto es parte del texto como a la vez es un dato referente al texto (dato como metadato).

Metadatos sobre metadatos

Debido a que los metadatos son datos en sí mismos, es posible crear metadatos sobre metadatos. Aunque, a primera vista, parece absurdo, los metadatos sobre metadatos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, fusionando dos imágenes y sus metadatos distintos puede ser muy importante deducir cuál es el origen de cada grupo de metadatos, registrando ello en metadatos sobre los metadatos.

Programas

Existen diferentes programas para poder extraer y modificar metadatos, entre ellos:

Exiftool

http://www.informatica64.com/forensicfoca/ Foca

Ajpdsoft

exiv2

pdftk

file-roller

Modificar metadatos con Exiftool

En este caso usaremos Exiftool que es una librería programada en Pearl que se puede usar a través de línea de comandos para extraer y modificar metadatos de diferentes tipos de archivos.

Para instalarlo desde debian puedes usar:

$ sudo apt-get install libimage-exiftool-perl

para otras plataformas puedes ver seguir las instrucciones.

Al igual que en otros casos el manual lo puedes consultar con el comando:

$man exiftool

Metadatos1.png

Para extraer los metadatos ejecutar:

$ exiftool *.jpg

Metadatos2.png


Para eliminar todos los metadatos

$ exiftool -all= *.jpg

Para modificar metadatos agregando un comentario:

$ exiftool -comment=wow *.jpg
Ahora podrías probar con alguna otra imagen o con otro tipo de archivos, también puedes ver que pasa si tomas una fotografía con un celular que tiene gps activo.