Difference between revisions of "Móvil 3: Alternativas"

From Gender and Tech Resources

 
(14 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 3: Line 3:
  
 
== Telefonía Móvil Autónoma y Comunitaria ==
 
== Telefonía Móvil Autónoma y Comunitaria ==
De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones<ref>https://en.wikipedia.org/wiki/International_Telecommunication_Union</ref> en el mundo existen entre 2 a 3 billones de personas que carecen de servicios de telefonía móvil, ésto debido principalmente, a que los organos reguladores de telecomunicaciones otorgan concesiones para acceder al espectro radioeléctrico móvil sólo a grandes empresas, restringuiendo el acceso a micro empresas que desean brindar este servicio en zonas rurales.   
+
De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones<ref>https://en.wikipedia.org/wiki/International_Telecommunication_Union</ref> en el mundo existen entre 2 a 3 billones de personas que carecen de servicios de telefonía móvil, esto es debido principalmente, a que los órganos reguladores de telecomunicaciones otorgan concesiones para acceder al espectro radioeléctrico móvil sólo a grandes empresas, restringiendo el acceso a micro empresas que desean brindar este servicio en zonas rurales.   
  
Es común pensar que la única forma de comunciarse a través de los teléfonos móviles es usando los servicios de las grandes compañías transnacionales de telefonía móvil y el lucro es el único módelo económico de creación de estos servicios. Sin embrago, hay comunidades y pueblos que por estar en territorios alejados geográficamente, con reducida densidad poblacional y donde la economía es de autosubsistencia las grandes compañías no estan interesadas en proveer de servicios o simplemente estas comunidades no quieren esos servicios basados en el lucro inescrupuloso.   
+
Es común pensar que la única forma de comunicarse a través de los teléfonos móviles es usando los servicios de las grandes compañías transnacionales de telefonía móvil y que el lucro es el único modelo económico para la creación y sostenibilidad de estos servicios. Sin embargo, existen comunidades y pueblos que por situarse en territorios alejados geográficamente, con reducida densidad poblacional y/o donde la economía es de auto-subsistencia, donde las grandes compañías no están interesadas en proveerlos de servicios (considerando por ejemplo que la inversión inicial es demasiado alta) o simplemente porque estas comunidades no quieren servicios de telefonía basados en un modelo de lucro poco escrupuloso.   
  
Es en el seno de estas comunidades nace la esperanza de forma creativa y colaborativa. Queremos presentar a continuación algunas de estos proyectos alternativos de telefonía móvil donde el módelo de operación esta basado en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos.
+
Es en el seno de estas comunidades que nace la esperanza de nuevas formas creativas y colaborativas de proveer servicios de telefonía. Presentamos a continuación algunas de estos proyectos alternativos de telefonía móvil cuyos modelos están basados en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos.
  
 
=== Rhizomatica ===
 
=== Rhizomatica ===
 
[[File:Untitled-2.jpg|400px]]
 
[[File:Untitled-2.jpg|400px]]
 +
 
La organización Rhizomatica esta localizada en Oaxaca<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca</ref>, en el sur-este mexicano.
 
La organización Rhizomatica esta localizada en Oaxaca<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca</ref>, en el sur-este mexicano.
 
Trabaja creando puentes entre las comunidades de pueblos originarios de México y personas dedicadas a la ingeniería en telecomunicaciones con sistemas abiertos, con el objetivo de crear infraestructura de telefonía móvil para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos originarios.
 
Trabaja creando puentes entre las comunidades de pueblos originarios de México y personas dedicadas a la ingeniería en telecomunicaciones con sistemas abiertos, con el objetivo de crear infraestructura de telefonía móvil para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos originarios.
Line 17: Line 18:
  
 
==== Contexto e Historia ====
 
==== Contexto e Historia ====
Oaxaca es un territorio complejo, de gran diversidad cultural (17 pueblos originarios co-habitan el territorio), con accidentada geografía, donde la propiedad del territorio es comunal, existen fuertes estructuras de gobierno local reconocidas por la constitución mexicana y los tratados internacionales, la economía es básicamente de autosubsistencia.
+
Oaxaca es un territorio complejo, de gran diversidad cultural (17 pueblos originarios co-habitan el territorio), con accidentada geografía, donde la propiedad del territorio es comunal, existen fuertes estructuras de gobierno local reconocidas por la constitución mexicana y los tratados internacionales, la economía es básicamente de auto-subsistencia.
  
 
En los años 70s y 80s estos pueblos iniciaron sus primeras empresas comunales de manejo de bienes comunes* forestales y acuíferos que son el precedente a las actuales empresas comunales de telecomunicación.
 
En los años 70s y 80s estos pueblos iniciaron sus primeras empresas comunales de manejo de bienes comunes* forestales y acuíferos que son el precedente a las actuales empresas comunales de telecomunicación.
Line 23: Line 24:
 
Este complejo contexto es terreno fértil de proyectos de infraestructura en telecomunicaciones que fortalecen la autonomía de los pueblos originarios.
 
Este complejo contexto es terreno fértil de proyectos de infraestructura en telecomunicaciones que fortalecen la autonomía de los pueblos originarios.
  
A partir del movimiento social de 2006<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca</ref> los pueblos originarios de Oaxaca se dieron a la tarea de crear sus propios medios de comunicación, con especial énfasis en las radios comunitarias, siendo en la actualidad el estado con mayor concentración de radios comunitarias en el país. Aunque no existe un censo oficial las organizaciones sociales calculan que existen entre 60 y 100 radios comunitarias operando en la actualidad en el estado de Oaxaca.
+
A partir del movimiento social de 2006<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca</ref> los pueblos originarios de Oaxaca se dieron a la tarea de crear sus propios medios de comunicación, con especial énfasis en las radios comunitarias, siendo en la actualidad el estado con mayor concentración de estas radios en todo el país. Aunque no existe un censo oficial las organizaciones sociales calculan que existen entre 60 y 100 radios comunitarias operando en la actualidad en el estado de Oaxaca.
  
Las radios surgen por todos lados, basta con que una asamblea comunitaria lo determine como una necesidad de la población. Impulsados por la necesidad de comunicación las autoridades comunales de estos pueblos se acercaron innumerables veces a solicitar servicios de telefonía móvil a las grandes compañías y el resultado fue una negativa por parte de las compañías por tratarse de poblados pequeños, alejados y de pocos recursos, frente a lo cual comenzaron un diálogo con el equipo de Rhizomatica para buscar las formas de construir infraestructura de telefonía móvil que fortaleciera la autonomía de estos pueblos. Fue así como surge el proyecto de Telefonía Celular Autónoma y Comunitaria.
+
Las radios surgen por todos lados, basta con que una asamblea comunitaria lo determine como una necesidad de la población. Impulsados por la necesidad de comunicación las autoridades comunales de estos pueblos se acercaron innumerables veces a solicitar servicios de telefonía móvil a las grandes compañías y el resultado fue una negativa por parte de las compañías por tratarse de poblados pequeños, alejados y con  pocos recursos, frente a lo cual comenzaron un diálogo con el equipo de Rhizomatica para buscar las formas de construir infraestructura de telefonía móvil que fortaleciera la autonomía de estos pueblos. Fue así como surge el proyecto de Telefonía Celular Autónoma y Comunitaria.
  
 
==== Infraestructura ====
 
==== Infraestructura ====
En términos técnicos la infraestructura de telefonía móvil autónoma consiste en un transeptor<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Transceptor</ref> que emite y recibe ondas radioeléctricas en la frecuencia del 850 MHz que con 5 Watts de potencia y una antena ubicada en la parte alta del territorio permite dar cobertura en un radio de hasta 15 klm a la redonda. Se trata de ondas radioeléctricas que requieren línea de vista, es decir que se debe considerar la geografía montañosa para que la señal llegue muy lejos. Cualquier tipo de teléfono puede acceder a estas redes, no se requiere de un SIM específico.
+
En términos técnicos la infraestructura de telefonía móvil autónoma consiste en un transceptor<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Transceptor</ref> que emite y recibe ondas radioeléctricas en la frecuencia del 850 MHz que con 5 Watts de potencia y una antena ubicada en la parte alta del territorio permite dar cobertura hasta 15 klm a la redonda. Se trata de ondas radioeléctricas que requieren línea de vista, es decir que se debe considerar la geografía montañosa para que la señal llegue muy lejos. Cualquier tipo de teléfono puede acceder a estas redes, no se requiere de una tarjeta SIM específica. En el caso de Oaxaca el sistema de numeración se construye de acuerdo al código postal asignado a ese territorio. El sistema de administración y facturación esta hecho para ser adaptado a las lenguas originarias que se hablan en la localidad.
En el caso de Oaxaca el sistema de numeración se construye de acuerdo al código postal asignado a ese territorio. El sistema de administración y facturación esta hecho para ser adaptado a las lenguas originarias que se hablan en la localidad.
+
  
Para más detalles sobre la arquitectura del sistema, el hardware y software utilizado, te recomendamos ver el wiki de Rhizomatica
+
Para más detalles sobre la arquitectura del sistema, el hardware y software utilizado, te recomendamos ver la wiki de Rhizomatica
 
http://wiki.rhizomatica.org/index.php/System_Architecture/es
 
http://wiki.rhizomatica.org/index.php/System_Architecture/es
 
[[File:Screenshot4.png|400px]]
 
[[File:Screenshot4.png|400px]]
 
[[File:Screenshot2.png|400px]]
 
[[File:Screenshot2.png|400px]]
  
En la actualidad (Julio 2016) cuenta con 17 comunidades<ref>http://wiki.rhizomatica.org/index.php/Map_with_current_sites</ref>, algunas de ellas interconectadas. Cada equipo transeptor es propiedad del órgano de gobierno comunal de cada pueblo. El costo por teléfono registrado en la red es de $30 pesos mexicanos al mes que equivale a $1,6 USD por llamadas y mensajes de texto ilimitados dentro de la comunidad o región interconectada. Para las llamadas fuera de la localidad como por ejemplo la ciudad de Oaxaca o alguna ciudad en Estados Unidos, las llamadas salen a través del sistema de voz sobre IP (VoIP)<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_protocolo_de_internet</ref> ofreciendo a las personas usuarias de la red las tarifas más bajas del mercado, para esto es importante que la comunidad que quiere tener un sistema de telefonía móvil autónoma antes resuelva el tema de conexión a Internet que por lo general eso se hace por medio de micro empresas locales que están creando redes a través de conexiones micro ondas para llevar el Internet hasta esos lugares.
+
En la actualidad (Julio 2016) cuenta con 17 comunidades<ref>http://wiki.rhizomatica.org/index.php/Map_with_current_sites</ref>, algunas de ellas interconectadas. Cada equipo transeptor es propiedad del órgano de gobierno comunal de cada pueblo. El costo por teléfono registrado en la red es de 40 pesos mexicanos al mes que equivale a $2 USD por llamadas y mensajes de texto ilimitados dentro de la comunidad o región interconectada. Para las llamadas fuera de la localidad como por ejemplo la ciudad de Oaxaca o alguna ciudad en Estados Unidos, las llamadas salen a través del sistema de voz sobre IP (VoIP)<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_protocolo_de_internet</ref> ofreciendo a las personas usuarias de la red las tarifas más bajas del mercado, para esto es importante que la comunidad que quiere tener un sistema de telefonía móvil autónoma, resuelva antes el tema de su conexión a Internet. Por lo general eso se hace por medio de micro empresas locales que están creando redes a través de enlaces WiFi para llevar el Internet hasta esos lugares.
El costo de un equipo, la importación del mismo, la instalación y capacitación para su administración es de aproximadamente $7,000 USD. Actualmente Rhizomatica utiliza los equipos de Nuran<ref>http://nuranwireless.com/</ref>. Se espera que este costo decienda en los próximos años con el desarrollo de nuevos hardwares de código abierto.
+
El costo de un equipo, la importación del mismo, la instalación y capacitación para su administración es de aproximadamente $7,000 USD. Actualmente Rhizomatica utiliza los equipos de NuRAN Wireless <ref>http://nuranwireless.com/</ref> entre otros proveedores . Se espera que este costo descienda en los próximos años con el desarrollo de nuevos dispositivos hardware de código abierto.
  
Entre los principales requisitos que se requieren para solicitar la instalación de una redes de telefonía móvil autónoma son:
+
Entre los principales requisitos que se requieren para solicitar la instalación de una redes de telefonía móvil autónoma encontramos:
 
- Contar con la aprobación de la asamblea comunitaria
 
- Contar con la aprobación de la asamblea comunitaria
 
- No tener señal de otra compañía de telefonía móvil
 
- No tener señal de otra compañía de telefonía móvil
- Contar con señal de Internet
+
- Contar con una conexión a Internet
  
En la actualidad Rhizomatica cuenta con al rededor de 3,000 personas usuarias de los servicios de telefonía móvil autónoma en Oaxaca.
+
En la actualidad Rhizomatica cuenta con al rededor de 3,000 personas usuarias de los servicios de telefonía móvil autónoma en Oaxaca. A partir de esta experiencia, un grupo de jóvenes estudiantes de computación desarrollaron un proyecto replica en la costa atlántica de Nicaragua llamado SayCel<ref>http://itp.junglebrains.com/saycel-community-cellular-networks/</ref>.
  
 
==== Logro político ====
 
==== Logro político ====
El logro de Rhizomatica y los pueblos originarios de Oaxaca no es sólo de carácter técnico sino también político, pues el pasado mes de junio de 2016 la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) Conformada por las 17 comunidades que tienen redes de telefonía móvil autónoma, obtuvo una concesión a 15 años para operar redes de telecomunicaciones en 5 estados de la república mexicana: Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Este logro sienta un precedente histórico en las telecomunicaciones en México y en el mundo, con lo cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo muestra como un ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región.
+
El logro de Rhizomatica y los pueblos originarios de Oaxaca no es sólo de carácter técnico sino también político, pues el pasado mes de junio de 2016 la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) conformada por las 17 comunidades que tienen redes de telefonía móvil autónoma, obtuvo una concesión a 15 años para operar redes de telecomunicaciones en 5 estados de la república mexicana: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Este logro sienta un precedente histórico en las telecomunicaciones en México y en el mundo, con lo cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo muestra como un ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región.
  
 
==== Desafíos ====
 
==== Desafíos ====
 
Entre los principales desafíos que actualmente tiene Rhizomatica están el acceso a datos para navegación en Internet y la transformación de la relación cliente-empresa pues las personas están acostumbradas a que el servicio de telefonía móvil este en manos de compañías transnacionales y no es sus propias manos.
 
Entre los principales desafíos que actualmente tiene Rhizomatica están el acceso a datos para navegación en Internet y la transformación de la relación cliente-empresa pues las personas están acostumbradas a que el servicio de telefonía móvil este en manos de compañías transnacionales y no es sus propias manos.
 
Para conocer más del proyecto les invitamos a ver los siguientes videos
 
  
 
==== Videos ====
 
==== Videos ====
Red de Santa María Yaviche: https://vimeo.com/97613709
+
Para conocer más del proyecto les invitamos a ver los siguientes vídeos
 +
Red de Santa María Yaviche:  
 +
{{#ev:vimeo|https://vimeo.com/97613709}}
  
https://www.youtube.com/watch?v=4cVnkOvUZtw
+
{{#ev:youtube|https://www.youtube.com/watch?v=4cVnkOvUZtw}}
  
Video de Desinformemonos
+
Vídeo de Desinformemonos
https://www.youtube.com/watch?v=qQfwQ7sGvgM
+
{{#ev:youtube|https://www.youtube.com/watch?v=qQfwQ7sGvgM}}
  
 
==== Prensa ====
 
==== Prensa ====
Line 77: Line 77:
 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar
 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar
  
==== Info ====
+
==== Contacto ====
 
[http://www.rhizomatica.org www.rhizomatica.org]
 
[http://www.rhizomatica.org www.rhizomatica.org]
  
rhizomaticomms@gmail.com
+
rhizomaticomms[@]gmail.com
  
 
[http://@rhizomatica https://twitter.com/rhizomatica]
 
[http://@rhizomatica https://twitter.com/rhizomatica]
Line 88: Line 88:
 
=== Altermundi ===
 
=== Altermundi ===
 
[[File:altermundi.png|400px]]
 
[[File:altermundi.png|400px]]
 +
 
'''Altermundi “la pata tecnológica de ese otro mundo posible”'''
 
'''Altermundi “la pata tecnológica de ese otro mundo posible”'''
 
https://www.altermundi.net/
 
https://www.altermundi.net/
Line 98: Line 99:
 
La principal ventaja de estas redes es que permiten el acceso a Internet en poblados donde no hay acceso a los servicios de compañías comerciales pero sobre todo que son muy sencillas de gestionar y administrar por personas de la propia comunidad, sin necesidad de conocimientos especializados en electrónica o informática y a un precio accesible. Además cualquier persona puede extender la red, respetando su diseño y sus principios porque no se trata de un modelo comercial de crecimiento.
 
La principal ventaja de estas redes es que permiten el acceso a Internet en poblados donde no hay acceso a los servicios de compañías comerciales pero sobre todo que son muy sencillas de gestionar y administrar por personas de la propia comunidad, sin necesidad de conocimientos especializados en electrónica o informática y a un precio accesible. Además cualquier persona puede extender la red, respetando su diseño y sus principios porque no se trata de un modelo comercial de crecimiento.
  
A través de esta red de Internet libre las personas tienen acceso a un servicio de chat local, a la transmisión en línea de la radio comunitaria local, a hacer llamadas VoIP, compartir archivos entre pares y jugar.
+
A través de esta red de Internet libre las personas tienen acceso a un servicio de chat local, a la transmisión en línea de la radio comunitaria local, a hacer llamadas VoIP, compartir archivos entre pares y jugar. En Argentina, estas redes se encuentran en Delta de Tigre en Buenos Aires y el Valle de Paravachasca en Córdoba.
 
+
En Argentina, estas redes se encuentran en Delta de Tigre en Buenos Aires y el Valle de Paravachasca en Córdoba.
+
  
 
==== Infraestructura ====
 
==== Infraestructura ====
El hardware<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware</ref> esta compuesto por un router y una antena, así como otros materiales para adaptar el router y el cable que conecta a la antena en la interperie. En el router si instala un firmware (sistema operativo) que permite la autoconfiguración y otros programas para la personalización y el monitoreo de la red.
+
El hardware<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware</ref> esta compuesto por un router y una antena, así como otros materiales para adaptar el router y el cable que conecta a la antena en la intemperie. En el router si instala un firmware (sistema operativo) que permite la autoconfiguración y otros programas para la personalización y el monitoreo de la red.
  
El WiFi<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Wifi</ref> es una señal que cubre pocos metros y por esta razón las grandes compañías de telecomunicaciones no ven en este tipo de señal un mercado comercial, sin embargo, lo que hace Altermundi es modificar los routers para que al conectar con una antena esa señal de WiFi pueda cubrir algunos kilómetros, de esta manera se va construyendo una red de dispositivos con señal WiFi por la cual pueden intercambiar datos entre personas dentro de un poblado o región y también pueden conectar la red a lo que hoy conocemos por Internet, permitiendo compartirlo dentro de la red.
+
Altermundi modifica los routers para que al conectar con una antena direccional la señal de WiFi pueda cubrir algunos kilómetros, de esta manera se va construyendo una red de dispositivos con señal WiFi por la cual pueden intercambiar datos entre personas dentro de un poblado o región y también pueden conectar la red a lo que hoy conocemos por Internet, permitiendo compartirlo dentro de la red.
  
 
''''''¿Cuál es la diferencia entre Red Libre y red Comunitaria?''''''
 
''''''¿Cuál es la diferencia entre Red Libre y red Comunitaria?''''''
Line 116: Line 115:
  
 
El objetivo de las redes libres, es devolver el sentido común a la estructura de Internet, permitiendo la libre circulación de la información, aprovechando al máximo la infraestructura y disminuyendo los costos para que las pequeñas empresas puedan desplegarse con facilidad en zonas donde los costos de acceso a Internet son inviables. En este sentido es que las Redes Comunitarias son una expresión de las Redes Libres porque juegan un rol fundamental para la comunidad a través de las siguientes características:
 
El objetivo de las redes libres, es devolver el sentido común a la estructura de Internet, permitiendo la libre circulación de la información, aprovechando al máximo la infraestructura y disminuyendo los costos para que las pequeñas empresas puedan desplegarse con facilidad en zonas donde los costos de acceso a Internet son inviables. En este sentido es que las Redes Comunitarias son una expresión de las Redes Libres porque juegan un rol fundamental para la comunidad a través de las siguientes características:
*
+
 
 
* propiedad colectiva: su infraestructura es propiedad de la comunidad que la despliega;
 
* propiedad colectiva: su infraestructura es propiedad de la comunidad que la despliega;
 
* gestión social: la red es gestionada por la misma comunidad;
 
* gestión social: la red es gestionada por la misma comunidad;
Line 128: Line 127:
  
 
==== Desafíos ====
 
==== Desafíos ====
El principal desafío que tienen estas redes libres es el tener acceso a un ancho de banda a precio mayorista para conectarse al resto de Internet. Mientras en Europa 1000 megabytes por segundo cuestan al rededor de $780 dólares al mes, en Argentina 1 megabyte por segundo cuesta $40 dólares mensuales, es decir, 51 veces más que en Europa.
+
El principal desafío que tienen estas redes libres es el tener acceso a un ancho de banda a precio mayorista para conectarse al resto de Internet. Mientras en Europa 1 megabytes por segundo cuestan al rededor de $0.78 dólares al mes, en Argentina 1 megabyte por segundo cuesta $40 dólares mensuales, es decir, 51 veces más que en Europa.
  
 
==Otros proyectos alternativos==
 
==Otros proyectos alternativos==
===Proyecto Serval ===
+
=== Guifi ===
[http://www.servalproject.org/]
+
[[File:guifi-logo.png|400px]]
Este proyecto desarrolla tecnología de código abiereto y software libre para crear conexión directa entre teléfonos móviles a través de la conexión de las interface WiFI, sin la necesidad de compañías de operación de telefonía móvil. Esta tecnología permite realizar llamadas de voz a través de que estos datos encuentran un camino en la red para viajar y llegar hasta el teléfono móvil destinatario de la llamada.
+
Los mensajes de texto y otros datos son comunicados a través del almacenamiento y la retransmisión., sitema que se conoce como rizoma.
+
  
[http://developer.servalproject.org/dokuwiki/doku.php]
+
https://guifi.net/
  
=== Guifi ===
+
Es una red de telecomunicaciones como un bien común. En la actualidad tiene más de 30,000 nodos activos dentro de la red.  
[https://guifi.net/]
+
  
==  ¿Cuál es el futuro de la infreastructura libre de comunciación? ==
+
"''Guifi·net es una red de de telecomunicaciones en la que particulares, organizaciones, empresas y todo tipo de entidades participan promoviendo e invirtiendo en una infraestructura de comunes que les proporciona un acceso a las telecomunicaciones y a Internet de calidad y a un precio justo''"<ref> https://guifi.net/es/que_es</ref>.
  
 +
Red Abierta, Libre y Neutral, la cual se define así porque: 
 +
* Es abierta porque se ofrece de forma universal a la participación de todos sin ningún tipo de exclusión o discriminación y porque se informa en todo momento acerca de cómo funciona la red y sus componentes, lo que permite que cualquiera pueda mejorarla.
 +
* Es libre porque todos pueden hacer lo que quieran y disfrutar de las libertades tal y como se prevén en la referencia de los  principios generales (apartado I.), todo esto independientemente de su nivel de participación en la red y sin imponer términos y condiciones que contradigan este acuerdo de forma unilateral.
 +
* Es neutral porque la red es independiente de los contenidos, no los condiciona y, así, pueden circular libremente; los usuarios pueden acceder y producir contenidos independientemente de sus posibilidades financieras o condiciones sociales. Cuando se incorporan contenidos a la red en guifi.net se hace con el fin de estimular su aparición, gestionar mejor la red o simplemente como ejercicio de incorporar contenidos, pero en ningún caso con el objetivo de sustituir o bloquear otros contenidos.
  
 +
El Procomún de la RALN (Red Abierta, Lirbre y Neutral) se fundamenta en las siguientes bases:
  
 +
* Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
 +
* Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
 +
* Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
 +
* Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.
 +
 +
Mapa de nodos: https://guifi.net/es/node/17711/view/map
 +
 +
Videos
 +
http://guifitv.guifi.net/?q=node/31
 +
http://media.guifi.net/
 +
 +
Participa!
 +
El nodo es tuyo pero la red es de todas las personas que se conectan.
 +
https://guifi.net/es/participa
 +
 +
Routers y firmwares que puedes ocupar para participar en la red
 +
https://guifi.net/es/firmware
 +
 +
Unirse a guifi.net, en tres pasos<ref> https://guifi.net/es/trespasos</ref>
 +
* Añadir un nodo
 +
* Añadir un router nuevo
 +
* Añadir un enlace
 +
 +
===Proyecto Serval ===
 +
[[File:serval.png|400px]]
  
 +
http://www.servalproject.org/
  
 +
Este proyecto, surge de un grupo depersonas en Australia que desarrollan tecnología de código abierto y software libre para crear conexión directa entre teléfonos móviles, a través, de las interfaces WiFI de los teléfonos.
  
 +
Para utilizar esta tecnología es necesario acceder como usuario root<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Root</ref> al telefóno móvil para luego poder instalar un software libre desarrollado por Proyecto Serval que permite configurar la antena WiFi en tipo Ad-hoc y crear un Mesh Network<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla</ref>.
  
 +
No se necesita una infraestructura WiFi externa al teléfono móvil, simplemente se necesita activar el WiFi de los teléfonos móviles que están cerca y de ésta manera podrán intercambiar datos a través de llamadas, mensajes, fotos, etc. Estos datos viajan de un teléfono a otro, a través, del camino que encuentra dentro de la red de teléfonos conectados. No se requiere de los servicios de una compañía de telefonía móvil.  Esta tecnología permite realizar llamadas de voz. Los mensajes de texto y otros datos son comunicados a través del almacenamiento y la retransmisión, sistema que se conoce como rizoma.
  
 +
Wiki del proyecto Serval: http://developer.servalproject.org/dokuwiki/doku.php
  
 +
===Commotion Wireless===
 +
[[File:comotion logocom.jpeg|400px]]
  
 +
https://commotionwireless.net
  
 +
Proyecto desarrollado por Open Technology Institute<ref>https://www.newamerica.org/oti/</ref>  que consiste en crear redes malla (en ingles llamada Mesh Network)<ref> https://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla</ref> de señales inalambricas<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_inal%C3%A1mbrica</ref> con tecnología de codigo abierto<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto</ref>.
 +
Este proyecto ha utilizado la tecnología Mobile ad-hoc network<ref>https://es.wikipedia.org/wiki/Mobile_ad_hoc_network</ref>, es decir, una red de nodos móviles conectados a través de señal inalámbrica.
  
 +
==Referencias==
 
  [[Category:How_To]]
 
  [[Category:How_To]]

Latest revision as of 14:35, 26 January 2017

Dany guzman.jpg [1]

Telefonía Móvil Autónoma y Comunitaria

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones[2] en el mundo existen entre 2 a 3 billones de personas que carecen de servicios de telefonía móvil, esto es debido principalmente, a que los órganos reguladores de telecomunicaciones otorgan concesiones para acceder al espectro radioeléctrico móvil sólo a grandes empresas, restringiendo el acceso a micro empresas que desean brindar este servicio en zonas rurales.

Es común pensar que la única forma de comunicarse a través de los teléfonos móviles es usando los servicios de las grandes compañías transnacionales de telefonía móvil y que el lucro es el único modelo económico para la creación y sostenibilidad de estos servicios. Sin embargo, existen comunidades y pueblos que por situarse en territorios alejados geográficamente, con reducida densidad poblacional y/o donde la economía es de auto-subsistencia, donde las grandes compañías no están interesadas en proveerlos de servicios (considerando por ejemplo que la inversión inicial es demasiado alta) o simplemente porque estas comunidades no quieren servicios de telefonía basados en un modelo de lucro poco escrupuloso.

Es en el seno de estas comunidades que nace la esperanza de nuevas formas creativas y colaborativas de proveer servicios de telefonía. Presentamos a continuación algunas de estos proyectos alternativos de telefonía móvil cuyos modelos están basados en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos.

Rhizomatica

Untitled-2.jpg

La organización Rhizomatica esta localizada en Oaxaca[3], en el sur-este mexicano. Trabaja creando puentes entre las comunidades de pueblos originarios de México y personas dedicadas a la ingeniería en telecomunicaciones con sistemas abiertos, con el objetivo de crear infraestructura de telefonía móvil para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos originarios.

Para poder entender el origen y éxito del proyecto de telefonía móvil autónoma es importante comprender el contexto.

Contexto e Historia

Oaxaca es un territorio complejo, de gran diversidad cultural (17 pueblos originarios co-habitan el territorio), con accidentada geografía, donde la propiedad del territorio es comunal, existen fuertes estructuras de gobierno local reconocidas por la constitución mexicana y los tratados internacionales, la economía es básicamente de auto-subsistencia.

En los años 70s y 80s estos pueblos iniciaron sus primeras empresas comunales de manejo de bienes comunes* forestales y acuíferos que son el precedente a las actuales empresas comunales de telecomunicación.

Este complejo contexto es terreno fértil de proyectos de infraestructura en telecomunicaciones que fortalecen la autonomía de los pueblos originarios.

A partir del movimiento social de 2006[4] los pueblos originarios de Oaxaca se dieron a la tarea de crear sus propios medios de comunicación, con especial énfasis en las radios comunitarias, siendo en la actualidad el estado con mayor concentración de estas radios en todo el país. Aunque no existe un censo oficial las organizaciones sociales calculan que existen entre 60 y 100 radios comunitarias operando en la actualidad en el estado de Oaxaca.

Las radios surgen por todos lados, basta con que una asamblea comunitaria lo determine como una necesidad de la población. Impulsados por la necesidad de comunicación las autoridades comunales de estos pueblos se acercaron innumerables veces a solicitar servicios de telefonía móvil a las grandes compañías y el resultado fue una negativa por parte de las compañías por tratarse de poblados pequeños, alejados y con pocos recursos, frente a lo cual comenzaron un diálogo con el equipo de Rhizomatica para buscar las formas de construir infraestructura de telefonía móvil que fortaleciera la autonomía de estos pueblos. Fue así como surge el proyecto de Telefonía Celular Autónoma y Comunitaria.

Infraestructura

En términos técnicos la infraestructura de telefonía móvil autónoma consiste en un transceptor[5] que emite y recibe ondas radioeléctricas en la frecuencia del 850 MHz que con 5 Watts de potencia y una antena ubicada en la parte alta del territorio permite dar cobertura hasta 15 klm a la redonda. Se trata de ondas radioeléctricas que requieren línea de vista, es decir que se debe considerar la geografía montañosa para que la señal llegue muy lejos. Cualquier tipo de teléfono puede acceder a estas redes, no se requiere de una tarjeta SIM específica. En el caso de Oaxaca el sistema de numeración se construye de acuerdo al código postal asignado a ese territorio. El sistema de administración y facturación esta hecho para ser adaptado a las lenguas originarias que se hablan en la localidad.

Para más detalles sobre la arquitectura del sistema, el hardware y software utilizado, te recomendamos ver la wiki de Rhizomatica http://wiki.rhizomatica.org/index.php/System_Architecture/es Screenshot4.png Screenshot2.png

En la actualidad (Julio 2016) cuenta con 17 comunidades[6], algunas de ellas interconectadas. Cada equipo transeptor es propiedad del órgano de gobierno comunal de cada pueblo. El costo por teléfono registrado en la red es de 40 pesos mexicanos al mes que equivale a $2 USD por llamadas y mensajes de texto ilimitados dentro de la comunidad o región interconectada. Para las llamadas fuera de la localidad como por ejemplo la ciudad de Oaxaca o alguna ciudad en Estados Unidos, las llamadas salen a través del sistema de voz sobre IP (VoIP)[7] ofreciendo a las personas usuarias de la red las tarifas más bajas del mercado, para esto es importante que la comunidad que quiere tener un sistema de telefonía móvil autónoma, resuelva antes el tema de su conexión a Internet. Por lo general eso se hace por medio de micro empresas locales que están creando redes a través de enlaces WiFi para llevar el Internet hasta esos lugares. El costo de un equipo, la importación del mismo, la instalación y capacitación para su administración es de aproximadamente $7,000 USD. Actualmente Rhizomatica utiliza los equipos de NuRAN Wireless [8] entre otros proveedores . Se espera que este costo descienda en los próximos años con el desarrollo de nuevos dispositivos hardware de código abierto.

Entre los principales requisitos que se requieren para solicitar la instalación de una redes de telefonía móvil autónoma encontramos: - Contar con la aprobación de la asamblea comunitaria - No tener señal de otra compañía de telefonía móvil - Contar con una conexión a Internet

En la actualidad Rhizomatica cuenta con al rededor de 3,000 personas usuarias de los servicios de telefonía móvil autónoma en Oaxaca. A partir de esta experiencia, un grupo de jóvenes estudiantes de computación desarrollaron un proyecto replica en la costa atlántica de Nicaragua llamado SayCel[9].

Logro político

El logro de Rhizomatica y los pueblos originarios de Oaxaca no es sólo de carácter técnico sino también político, pues el pasado mes de junio de 2016 la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) conformada por las 17 comunidades que tienen redes de telefonía móvil autónoma, obtuvo una concesión a 15 años para operar redes de telecomunicaciones en 5 estados de la república mexicana: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Este logro sienta un precedente histórico en las telecomunicaciones en México y en el mundo, con lo cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo muestra como un ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región.

Desafíos

Entre los principales desafíos que actualmente tiene Rhizomatica están el acceso a datos para navegación en Internet y la transformación de la relación cliente-empresa pues las personas están acostumbradas a que el servicio de telefonía móvil este en manos de compañías transnacionales y no es sus propias manos.

Videos

Para conocer más del proyecto les invitamos a ver los siguientes vídeos Red de Santa María Yaviche:

Vídeo de Desinformemonos

Prensa

Reportaje en la revista WIRED Versión español: http://www.wired.com/2015/01/redes-de-telefonia-celular-hechas-a-mano-mexico/

Versión Inglés: http://www.wired.com/2015/01/diy-cellular-phone-networks-mexico/

Desinformemonos http://desinformemonos.org.mx/la-telefonia-comunitaria-el-desafio-que-crece/

Sobre la concesión a 15 años http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050 http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar

Contacto

www.rhizomatica.org

rhizomaticomms[@]gmail.com

https://twitter.com/rhizomatica

Redes WiFi Libres y Comunitarias

Altermundi

Altermundi.png

Altermundi “la pata tecnológica de ese otro mundo posible” https://www.altermundi.net/

Historia

Es una asociación civil que nace en la provincia de Córdoba[10] en Argentina[11], su trabajo consiste en crear infraestructura de Internet a través del uso de Software Libre y hardware de muy bajo costo. Altermundi crea redes inalámbricas descentralizadas, mediante routers WiFi y un firmware[12] que permite modificar el funcionamiento del router.

"Una red comunitaria es una red construida, gestionada, administrada, por las personas que la van a utilizar. Priorizan el tráfico local, mantienen acuerdos de peering[13] (tránsito libre) con cualquier red que ofrezca reciprocidad. Así era Internet cuando empezó, ese era el espíritu original, que se ha ido perdiendo. Internet se ha ido cerrando y las redes grandes no dan peering a las chicas, ahí se rompió el modelo de peer to peer[14]. Para nosotros, militar las redes comunitarias tiene dos ejes: dar soluciones concretas a personas de carne y hueso, y a la vez “contaminar” un pedazo de Internet con el viejo espíritu de Internet" Nicolás Echániz[15] miembro fundador de Altermundi.

La principal ventaja de estas redes es que permiten el acceso a Internet en poblados donde no hay acceso a los servicios de compañías comerciales pero sobre todo que son muy sencillas de gestionar y administrar por personas de la propia comunidad, sin necesidad de conocimientos especializados en electrónica o informática y a un precio accesible. Además cualquier persona puede extender la red, respetando su diseño y sus principios porque no se trata de un modelo comercial de crecimiento.

A través de esta red de Internet libre las personas tienen acceso a un servicio de chat local, a la transmisión en línea de la radio comunitaria local, a hacer llamadas VoIP, compartir archivos entre pares y jugar. En Argentina, estas redes se encuentran en Delta de Tigre en Buenos Aires y el Valle de Paravachasca en Córdoba.

Infraestructura

El hardware[16] esta compuesto por un router y una antena, así como otros materiales para adaptar el router y el cable que conecta a la antena en la intemperie. En el router si instala un firmware (sistema operativo) que permite la autoconfiguración y otros programas para la personalización y el monitoreo de la red.

Altermundi modifica los routers para que al conectar con una antena direccional la señal de WiFi pueda cubrir algunos kilómetros, de esta manera se va construyendo una red de dispositivos con señal WiFi por la cual pueden intercambiar datos entre personas dentro de un poblado o región y también pueden conectar la red a lo que hoy conocemos por Internet, permitiendo compartirlo dentro de la red.

'¿Cuál es la diferencia entre Red Libre y red Comunitaria?' Características de una Red Libre:

  • libre uso: puede ser utilizada por sus participantes para ofrecer y recibir cualquier tipo de servicio que no afecte su buen funcionamiento
  • neutralidad: no inspecciona ni modifica los flujos de datos dentro de la red más allá de lo necesario para su operación
  • libre interconexión: permite, de forma libre y gratuita, el flujo de datos con otras redes que respeten las mismas condiciones
  • libre tránsito: provee a otras redes libres acceso a las redes con las que mantiene acuerdos voluntarios de libre interconexión.

El objetivo de las redes libres, es devolver el sentido común a la estructura de Internet, permitiendo la libre circulación de la información, aprovechando al máximo la infraestructura y disminuyendo los costos para que las pequeñas empresas puedan desplegarse con facilidad en zonas donde los costos de acceso a Internet son inviables. En este sentido es que las Redes Comunitarias son una expresión de las Redes Libres porque juegan un rol fundamental para la comunidad a través de las siguientes características:

  • propiedad colectiva: su infraestructura es propiedad de la comunidad que la despliega;
  • gestión social: la red es gestionada por la misma comunidad;
  • diseño accesible: la información sobre cómo funciona la red y sus componentes es pública y accesible;
  • participación abierta: cualquiera puede extender la red, respetando su diseño y sus principios.

Logros Políticos

Al mismo tiempo que implementaba la tecnología, Altermundi participó del debate a la Ley Argentina Digital aprobada en diciembre de 2014, logrando de forma conjunta con otros sectores que se incluyera en el artículo 94 de la ley el "fomento y resguardo de las redes comunitarias".

Por otra parte, a partir del trabajo de Altermundi con la creación de estas redes libres y comunitarias, se fue conformando un equipo de cooperación que hoy desarrollan Libre-Mesh[17]

Desafíos

El principal desafío que tienen estas redes libres es el tener acceso a un ancho de banda a precio mayorista para conectarse al resto de Internet. Mientras en Europa 1 megabytes por segundo cuestan al rededor de $0.78 dólares al mes, en Argentina 1 megabyte por segundo cuesta $40 dólares mensuales, es decir, 51 veces más que en Europa.

Otros proyectos alternativos

Guifi

Guifi-logo.png

https://guifi.net/

Es una red de telecomunicaciones como un bien común. En la actualidad tiene más de 30,000 nodos activos dentro de la red.

"Guifi·net es una red de de telecomunicaciones en la que particulares, organizaciones, empresas y todo tipo de entidades participan promoviendo e invirtiendo en una infraestructura de comunes que les proporciona un acceso a las telecomunicaciones y a Internet de calidad y a un precio justo"[18].

Red Abierta, Libre y Neutral, la cual se define así porque:

  • Es abierta porque se ofrece de forma universal a la participación de todos sin ningún tipo de exclusión o discriminación y porque se informa en todo momento acerca de cómo funciona la red y sus componentes, lo que permite que cualquiera pueda mejorarla.
  • Es libre porque todos pueden hacer lo que quieran y disfrutar de las libertades tal y como se prevén en la referencia de los principios generales (apartado I.), todo esto independientemente de su nivel de participación en la red y sin imponer términos y condiciones que contradigan este acuerdo de forma unilateral.
  • Es neutral porque la red es independiente de los contenidos, no los condiciona y, así, pueden circular libremente; los usuarios pueden acceder y producir contenidos independientemente de sus posibilidades financieras o condiciones sociales. Cuando se incorporan contenidos a la red en guifi.net se hace con el fin de estimular su aparición, gestionar mejor la red o simplemente como ejercicio de incorporar contenidos, pero en ningún caso con el objetivo de sustituir o bloquear otros contenidos.

El Procomún de la RALN (Red Abierta, Lirbre y Neutral) se fundamenta en las siguientes bases:

  • Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
  • Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
  • Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
  • Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.

Mapa de nodos: https://guifi.net/es/node/17711/view/map

Videos http://guifitv.guifi.net/?q=node/31 http://media.guifi.net/

Participa! El nodo es tuyo pero la red es de todas las personas que se conectan. https://guifi.net/es/participa

Routers y firmwares que puedes ocupar para participar en la red https://guifi.net/es/firmware

Unirse a guifi.net, en tres pasos[19]

  • Añadir un nodo
  • Añadir un router nuevo
  • Añadir un enlace

Proyecto Serval

Serval.png

http://www.servalproject.org/

Este proyecto, surge de un grupo depersonas en Australia que desarrollan tecnología de código abierto y software libre para crear conexión directa entre teléfonos móviles, a través, de las interfaces WiFI de los teléfonos.

Para utilizar esta tecnología es necesario acceder como usuario root[20] al telefóno móvil para luego poder instalar un software libre desarrollado por Proyecto Serval que permite configurar la antena WiFi en tipo Ad-hoc y crear un Mesh Network[21].

No se necesita una infraestructura WiFi externa al teléfono móvil, simplemente se necesita activar el WiFi de los teléfonos móviles que están cerca y de ésta manera podrán intercambiar datos a través de llamadas, mensajes, fotos, etc. Estos datos viajan de un teléfono a otro, a través, del camino que encuentra dentro de la red de teléfonos conectados. No se requiere de los servicios de una compañía de telefonía móvil. Esta tecnología permite realizar llamadas de voz. Los mensajes de texto y otros datos son comunicados a través del almacenamiento y la retransmisión, sistema que se conoce como rizoma.

Wiki del proyecto Serval: http://developer.servalproject.org/dokuwiki/doku.php

Commotion Wireless

Comotion logocom.jpeg

https://commotionwireless.net

Proyecto desarrollado por Open Technology Institute[22] que consiste en crear redes malla (en ingles llamada Mesh Network)[23] de señales inalambricas[24] con tecnología de codigo abierto[25]. Este proyecto ha utilizado la tecnología Mobile ad-hoc network[26], es decir, una red de nodos móviles conectados a través de señal inalámbrica.

Referencias

  1. Fotográfo: Daniel Guzman. Isla Negra, Chile.
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/International_Telecommunication_Union
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Transceptor
  6. http://wiki.rhizomatica.org/index.php/Map_with_current_sites
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_protocolo_de_internet
  8. http://nuranwireless.com/
  9. http://itp.junglebrains.com/saycel-community-cellular-networks/
  10. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_C%C3%B3rdoba_%28Argentina%29
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
  12. https://es.wikipedia.org/wiki/Firmware
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/Peering
  14. https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer
  15. https://twitter.com/nicoechaniz
  16. https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
  17. http://libre-mesh.org/
  18. https://guifi.net/es/que_es
  19. https://guifi.net/es/trespasos
  20. https://es.wikipedia.org/wiki/Root
  21. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla
  22. https://www.newamerica.org/oti/
  23. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_en_malla
  24. https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_inal%C3%A1mbrica
  25. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto
  26. https://es.wikipedia.org/wiki/Mobile_ad_hoc_network