Difference between revisions of "Móvil 3: Alternativas"

From Gender and Tech Resources

Line 73: Line 73:
 
http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050
 
http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050
 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar
 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar
====  
+
 
Info ====
+
==== Info ====
 
www.rhizomatica.org
 
www.rhizomatica.org
 
rhizomaticomms@gmail.com
 
rhizomaticomms@gmail.com
 
@rhizomatica
 
@rhizomatica
 +
 
==Redes WiFi Libres y Comunitarias==
 
==Redes WiFi Libres y Comunitarias==
 +
 
=== Altermundi ===
 
=== Altermundi ===
  
 
==Otros proyectos alternativos==
 
==Otros proyectos alternativos==
== =Proyecto Serval ===
+
===Proyecto Serval ===
  
 
=== Guifi ===
 
=== Guifi ===

Revision as of 05:42, 30 July 2016

Dany guzman.jpg [1]

Telefonía Móvil Autónoma y Comunitaria

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones[2] en el mundo existen entre 2 a 3 billones de personas que carecen de servicios de telefonía móvil, ésto debido principalmente, a que los organos reguladores de telecomunicaciones otorgan concesiones para acceder al espectro radioeléctrico móvil sólo a grandes empresas, restringuiendo el acceso a micro empresas que desean brindar este servicio en zonas rurales.

Es común pensar que la única forma de comunciarse a través de los teléfonos móviles es usando los servicios de las grandes compañías transnacionales de telefonía móvil y el lucro es el único módelo económico de creación de estos servicios. Sin embrago, hay comunidades y pueblos que por estar en territorios alejados geográficamente, con reducida densidad poblacional y donde la economía es de autosubsistencia las grandes compañías no estan interesadas en proveer de servicios o simplemente estas comunidades no quieren esos servicios basados en el lucro inescrupuloso.

Es en el seno de estas comunidades nace la esperanza de forma creativa y colaborativa. Queremos presentar a continuación algunas de estos proyectos alternativos de telefonía móvil donde el módelo de operación esta basado en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos.

Rhizomatica

Untitled-2.jpg La organización Rhizomatica esta localizada en Oaxaca[3], en el sur-este mexicano. Trabaja creando puentes entre las comunidades de pueblos originarios de México y personas dedicadas a la ingeniería en telecomunicaciones con sistemas abiertos, con el objetivo de crear infraestructura de telefonía móvil para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos originarios.

Para poder entender el origen y éxito del proyecto de telefonía móvil autónoma es importante comprender el contexto.

Contexto e Historia

Oaxaca es un territorio complejo, de gran diversidad cultural (17 pueblos originarios co-habitan el territorio), con accidentada geografía, donde la propiedad del territorio es comunal, existen fuertes estructuras de gobierno local reconocidas por la constitución mexicana y los tratados internacionales, la economía es básicamente de autosubsistencia.

En los años 70s y 80s estos pueblos iniciaron sus primeras empresas comunales de manejo de bienes comunes* forestales y acuíferos que son el precedente a las actuales empresas comunales de telecomunicación.

Este complejo contexto es terreno fértil de proyectos de infraestructura en telecomunicaciones que fortalecen la autonomía de los pueblos originarios.

A partir del movimiento social de 2006[4] los pueblos originarios de Oaxaca se dieron a la tarea de crear sus propios medios de comunicación, con especial énfasis en las radios comunitarias, siendo en la actualidad el estado con mayor concentración de radios comunitarias en el país. Aunque no existe un censo oficial las organizaciones sociales calculan que existen entre 60 y 100 radios comunitarias operando en la actualidad en el estado de Oaxaca.

Las radios surgen por todos lados, basta con que una asamblea comunitaria lo determine como una necesidad de la población. Impulsados por la necesidad de comunicación las autoridades comunales de estos pueblos se acercaron innumerables veces a solicitar servicios de telefonía móvil a las grandes compañías y el resultado fue una negativa por parte de las compañías por tratarse de poblados pequeños, alejados y de pocos recursos, frente a lo cual comenzaron un diálogo con el equipo de Rhizomatica para buscar las formas de construir infraestructura de telefonía móvil que fortaleciera la autonomía de estos pueblos. Fue así como surge el proyecto de Telefonía Celular Autónoma y Comunitaria.

Infraestructura

En términos técnicos la infraestructura de telefonía móvil autónoma consiste en un transeptor[5] que emite y recibe ondas radioeléctricas en la frecuencia del 850 MHz que con 5 Watts de potencia y una antena ubicada en la parte alta del territorio permite dar cobertura en un radio de hasta 15 klm a la redonda. Se trata de ondas radioeléctricas que requieren línea de vista, es decir que se debe considerar la geografía montañosa para que la señal llegue muy lejos. Cualquier tipo de teléfono puede acceder a estas redes, no se requiere de un SIM específico. En el caso de Oaxaca el sistema de numeración se construye de acuerdo al código postal asignado a ese territorio. El sistema de administración y facturación esta hecho para ser adaptado a las lenguas originarias que se hablan en la localidad.

Para más detalles sobre la arquitectura del sistema, el hardware y software utilizado, te recomendamos ver el wiki de Rhizomatica http://wiki.rhizomatica.org/index.php/System_Architecture/es Screenshot4.png Screenshot2.png

En la actualidad (Julio 2016) cuenta con 17 comunidades[6], algunas de ellas interconectadas. Cada equipo transeptor es propiedad del órgano de gobierno comunal de cada pueblo. El costo por teléfono registrado en la red es de $30 pesos mexicanos al mes que equivale a $1,6 USD por llamadas y mensajes de texto ilimitados dentro de la comunidad o región interconectada. Para las llamadas fuera de la localidad como por ejemplo la ciudad de Oaxaca o alguna ciudad en Estados Unidos, las llamadas salen a través del sistema de voz sobre IP (VoIP)* ofreciendo a las personas usuarias de la red las tarifas más bajas del mercado, para esto es importante que la comunidad que quiere tener un sistema de telefonía móvil autónoma antes resuelva el tema de conexión a Internet que por lo general eso se hace por medio de micro empresas locales que están creando redes a través de conexiones micro ondas para llevar el Internet hasta esos lugares. El costo de un equipo, la importación del mismo, la instalación y capacitación para su administración es de aproximadamente $7,000 USD. Actualmente Rhizomatica utiliza los equipos de Nuran[7]. Se espera que este costo decienda en los próximos años con el desarrollo de nuevos hardwares de código abierto.

Entre los principales requisitos que se requieren para solicitar la instalación de una redes de telefonía móvil autónoma son: - Contar con la aprobación de la asamblea comunitaria - No tener señal de otra compañía de telefonía móvil - Contar con señal de Internet

En la actualidad Rhizomatica cuenta con al rededor de 3,000 personas usuarias de los servicios de telefonía móvil autónoma en Oaxaca.

Logro político

El logro de Rhizomatica y los pueblos originarios de Oaxaca no es sólo de carácter técnico sino también político, pues el pasado mes de junio de 2016 la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) Conformada por las 17 comunidades que tienen redes de telefonía móvil autónoma, obtuvo una concesión a 15 años para operar redes de telecomunicaciones en 5 estados de la república mexicana: Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Este logro sienta un precedente histórico en las telecomunicaciones en México y en el mundo, con lo cual la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo muestra como un ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región.

Desafíos

Entre los principales desafíos que actualmente tiene Rhizomatica están el acceso a datos para navegación en Internet y la transformación de la relación cliente-empresa pues las personas están acostumbradas a que el servicio de telefonía móvil este en manos de compañías transnacionales y no es sus propias manos.

Para conocer más del proyecto les invitamos a ver los siguientes videos

Videos

Red de Santa María Yaviche: https://vimeo.com/97613709 Otro video: https://www.youtube.com/watch?v=4cVnkOvUZtw

Prensa

Reportaje en la revista WIRED Versión español: http://www.wired.com/2015/01/redes-de-telefonia-celular-hechas-a-mano-mexico/ Versión Inglés: http://www.wired.com/2015/01/diy-cellular-phone-networks-mexico/

Desinformemonos http://desinformemonos.org.mx/la-telefonia-comunitaria-el-desafio-que-crece/ Video de Desinformemonos https://www.youtube.com/watch?v=qQfwQ7sGvgM

Sobre la concesión a 15 años http://www.sinembargo.mx/23-07-2016/3071050 http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/07/indigenas-oaxaca-seran-operadores-como-att-telcel-movistar

Info

www.rhizomatica.org rhizomaticomms@gmail.com @rhizomatica

Redes WiFi Libres y Comunitarias

Altermundi

Otros proyectos alternativos

Proyecto Serval

Guifi

¿Cuál es el futuro de la infreastructura libre de comunciación?

  1. Fotográfo: Daniel Guzman. Isla Negra, Chile.
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/International_Telecommunication_Union
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Popular_de_los_Pueblos_de_Oaxaca
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Transceptor
  6. http://wiki.rhizomatica.org/index.php/Map_with_current_sites
  7. http://nuranwireless.com/