Difference between revisions of "Cuidados, Descargar emociones"

From Gender and Tech Resources

(Created page with "{{Tutorial |Title of the tutorial=Descargar y trabajar emociones acumuladas |Kind of learning session=Holistic |Tutorial category=Icebreaking, Energiser |Duration (hours)=45 |...")
 
Line 7: Line 7:
 
|Methodology=Durante unos minutos, bailamos juntas al sonido de tambores relajantes porque como dice Emma Goldman, Jane Barry y Jelena Dordevic : ¿De que sirve la revoluciónsi no podemos bailar?  
 
|Methodology=Durante unos minutos, bailamos juntas al sonido de tambores relajantes porque como dice Emma Goldman, Jane Barry y Jelena Dordevic : ¿De que sirve la revoluciónsi no podemos bailar?  
 
   
 
   
'''Ejercicio 1. Abrazar los dedos'''  
+
 
 +
'''Ejercicio 1. Abrazar los dedos'''
  
 
Escuchamos una capsula radiofónica didáctica.
 
Escuchamos una capsula radiofónica didáctica.

Revision as of 15:57, 18 July 2016

Title of the tutorial Descargar y trabajar emociones acumuladas
Attributions
Kind of learning session Holistic
Tutorial category Icebreaking, Energiser
Duration (hours) 45
Learning objectives Descargar emociones acumuladas durante el día y adquirir herramientas para poder trabajar emociones (en particular ansiedad) tanto a nivel personal como colectivo
Prerequisites
Methodology Durante unos minutos, bailamos juntas al sonido de tambores relajantes porque como dice Emma Goldman, Jane Barry y Jelena Dordevic : ¿De que sirve la revoluciónsi no podemos bailar?


Ejercicio 1. Abrazar los dedos

Escuchamos una capsula radiofónica didáctica.

Resumen:

Cuando sientes una emoción fuerte, abraza tu dedo con la otra mano y sostenlo por 2-5 minutos hasta que el nivel de la emoción baje. Por cada dedo existe una conexión de la energía que corresponde a una emoción como los mostramos de la siguiente manera:

Pulgar: es para las lagrimas, dolor y pena emocional. Agarrarse los dedos no impide las lagrimas o el dolor, pero permite que la energía se mueva hasta que la persona se calma. Agarra el pulgar, respira profundamente y exhala el dolor y la pena que sientes. Agárrate el dedo hasta que sientas un pulsación de energía.

Índice: es para el miedo, es importante escuchar el miedo como una/o escucharía a un guía. El miedo puede decirnos muchas cosas sobre vuestro medio ambiente, nuestro bienestar físico y nuestro crecimiento. Es lo que hacemos con el miedo lo que es importante. Si tienes miedo, en vez de paralizarse, agarra tu dedo índice para tomar una decisión sabia en la situación – huir, quedarse o reaccionar. Con el estrés traumático una persona puede sentir pánico continuamente en su cuerpomente-espíritu. Usar el dedo índice es una buena manera de aprender como trabajar con el miedo, en vez de ser una victima del miedo. Mientras te agarras el dedo índice, exhala y deja ir el miedo, e inhala coraje y fuerza de ser.

Medio: es para la cólera y la rabia. La cólera es una emoción natural y normal en muchas situaciones, La furia puede dar como resultado la violencia hacia otras o hacia nosotras mismas. La ira reprimida o la negación de nuestras propias profundidades de furia, puede resultar en un comportamiento pasivo-agresivo o en muchos síntomas físicos en el cuerpo que incluyen artritis, ulceras, migrañas y nudos en los músculos de varias partes del cuerpo. Agárrate el dedo del medio, exhale y deja ir toda la furia y la cólera, inhala energía y pasión creativa en tu ser.

Anular: es para la ansiedad y el nerviosismo. Como mucha gente inconscientemente juega con sus anulares cuando está afligida y molesta por el constante ruido mental. El anular ayuda a descargar la innecesaria aflicción y ansiedad, guardando la energía para la acción. Respira profundamente y agarra tu anular. Exhala, dejando ir todas las preocupaciones y ansiedad. Inhala con un profundo sentido de paz y seguridad en medio de los problemas de la vida, sabiendo que estas respaldada y cuidada espiritualmente

Meñique: es para la autoestima cuando una se siente victima de las circunstancias. Sujetate el meñique es una manera de controlar los sentimientos de indignidad y baja autoestima. Para dejar de sentirte como victima, es importante primero reconocer lo que se consigue cuando uno se siente de esa manera – atención, lastima, la preocupación de las otras. Situarte en un estado de poder y autoestima da muchas recompensas y un verdadero sentido de aprecio ante los ojos de las demás. Agárrate el meñique, respira profundamente, exhala y deja ir la inseguridad y la falta de autoestima.

Ejercicios: 2. Descargar ansiedad

Las técnicas para la liberación emocional son muy útiles para desbloquear y sanar emociones fuertes, miedos, ansiedad, dolor emocional, enojos, memorias traumáticas,fobias y adicciones, así como para aliviar, síntomas de dolor, como el dolor de cabeza o dolor del cuerpo.

La técnica se basa en la teoría del campo de energía del cuerpo, mente y espíritu, junto a la teoría del meridiano de la medicina oriental. Los problemas, traumas, ansiedad y dolor pueden causar un bloqueo en el recorrido de la energía en el cuerpo. Con golpecitos o acupresión en los puntos conectados conlos canales o meridianos de energía pueden ayudar a desbloquear la energía congestionada y promover un recorrido fluido o sano de energía en el cuerpo yen el campo mental.

Pasos:

  • Sientate muy comoda, sin cruzar pies
  • Piensa en un problema que pueda servirpara medir su nivel de ansiedad: Elije para trabajar un problema, una preocupación, una fobia, una ansiedad, unamemoria traumática, o algún pensamiento negativo.
  • Usando una escala de 0 a 10 mide el nivel de ansiedad que siente cuando piensa en elasunto. (0 = nada de ansiedad y 10 = máximo nivel de ansiedad).
  • Da de 7 o 9 golpecitos a los puntos de acupresión abajo identificados
  • Respira profundamente mientras das los toquecitos con los dedos índice y medio en lospuntos indicados:

1. Los puntos donde empiezan las cejas 2. Los puntos donde terminan las cejas 3. Los puntos en los pómulos, debajo de las pupilas 4. El punto debajo de la nariz 5. El punto en la barbilla, debajo de los labios 6. Los puntos unos 10cm, debajo de las axilas 7. Los puntos debajo de las clavículas por el esternón.

  • Toca el punto que se encuentra al lado dela mano y repite 3 veces: “A pesar de que tengo este problema, estoy bien, y lo trabajo!”
  • Vuelve a repetir la secuencia presentada enlos puntos 2 y 3:
  • Repite esta secuencia hasta que su nivel de ansiedad haya bajado a 0-2
  • Date un masaje suave en el “punto adolorido” que seencuentra al lado izquierdo del pecho, unos 5cm debajo del lado izquierdo de laclavícula y 4 o 5 cm al lado del esternón.
Number of facilitators involved 1 o 2
"o2" can not be assigned to a declared number type with value 1.
Technical needs computadora/bocinas/papel bond/plumones/post its
Theoretical and on line resources