Difference between revisions of "Cuidados, Cuerpo"

From Gender and Tech Resources

(Created page with "{{Tutorial |Title of the tutorial=Conectar con el cuerpo |Kind of learning session=Holistic |Tutorial category=Icebreaking, Energiser |Learning objectives=Conectar con el cuer...")
(No difference)

Revision as of 16:18, 18 July 2016

Title of the tutorial Conectar con el cuerpo
Attributions
Kind of learning session Holistic
Tutorial category Icebreaking, Energiser
Duration (hours)
Learning objectives Conectar con el cuerpo y destensar tensiones físicas acumuladas en estos días
Prerequisites
Methodology Ejercicios 1

Diversos ejercicios de estiramiento y soltar tensiones en manos / espalda / brazos Se puede encontrar el vídeo explicativo en el siguiente link: https://archive.org/details/BOOTSEQUENCE

Ejercicios: 2

Descansar los ojos

Cerrando los ojos realizamos un ejercicio para concentrarnos y descansar los ojos. Las mujeres activistas que trabajamos mucho tiempo en la computadora sufrimos muchas veces de trastornos del sueño, de la concentración y/o vista por la sobre exposición a pantallas de computadora. Este ejercicio ayuda a bajar latensión y afectación en los ojos.

Con los ojos cerrados, en una meditación guiada, vamos recorriendo con nuestros ojos un reloj imaginario: 1. Primero recorremos el reloj iniciando por el punto 12, pasando al punto 3, al punto 6,al punto 9 y regresamos al punto 12. Nos detenemos un minuto para cada punto, Repetimos el ejercicio dos veces 2. Ahora recorremos el reloj deteniéndonos en todos los números del reloj: iniciamos en el 12 y recorremos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y regresamos al 12. Nos detenemos un minuto para cada punto. 3. Nos mantenemos dos minutos en silencio con los ojos cerrados y con suavidad vamos abriendo los ojos.

Ejercicios: 3. Soltar tensiones en el cuello y espalda

Basándonos en la técnica de la acupresión, vamos a ayudar a que la energía acumulada en la espalda y en el cuello fluya, vamos a presionar ligeramente con nuestros dedos índice puntos de acupresión.

A través de esta técnica se hace una conexión directa con la energía de otra persona, por lo tanto es necesario estar muy centradas tranquila y consciente de que vamos a compartir nuestra energia con nuestra compañera. Antes de empezar, nos tenemos que concentrar conuna pequeña meditación de dos minutos con los ojos cerrados, este también es el momento para protegerse.

Pasos

1. Presiona ligeramente con tus dedos índices los puntos ubicados en el hoyito al lado de los omoplatos. 2. Presiona ligeramente con tus dedos índices los puntos ubicados en la base del cuello 3. Presiona ligeramente con tus dedos índices los puntos ubicados en el cuello justo debajo de donde empieza el cuello cabelludo 4. Después de soltar la energía, las personas que trabajaron juntas se agradecen..

Discusión:¿De que me di cuenta? ¿Que construí y que necesito?

Compartimos las diversas emociones con las que nos conectaron los ejercicios. Varias compañeras pudieron soltar emociones con las que no podían conectarte hace años. Cerramos agradeciéndonos la confianza las unas a las otras y rifamos unos aceites de masaje.

Number of facilitators involved 1 o 2
"o2" can not be assigned to a declared number type with value 1.
Technical needs compu/bocinas/papel bond/plumones/post its
Theoretical and on line resources Bootsequence:

https://archive.org/details/BOOTSEQUENCE

Recursos autocuidado Consorcio Oaxaca: http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/LibroAutocuidadoweb.pdf http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/abriendo-caminos-de-libertad-e-igualdad-im-defensoras.pdf http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/que-signfica-el-autocuidado-para-las-defensoras-de-derechos-humanos-dialogos-entre-nosotras.pdf http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/que_es_el_autocuidado.pdf http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2014/03/sistematizacion_del_autocuidado.pdf

Recursos autocuidado Mujeres al Borde: http://www.mujeresalborde.org/

Otras organizaciones / recursos sobre el tema: http://ecapguatemala.org.gt/ http://im-defensoras.org/ http://www.capacitar.org/index_esp.html ¿De que sirve la revolución si no podemos bailar? https://urgentactionfund.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/WTPR-in-Spanish1.pdf

Musica https://www.youtube.com/watch?v=RLszb1cITus