Criptomonedas (Compras electrónicas anónimamente)

From Gender and Tech Resources

Revision as of 05:19, 22 July 2016 by Anamhoo (Talk | contribs)

Introducción Criptomonedas y anonimato

Una criptomoneda es un tipo de divisa que permite intercambios de tipo económico, que se caracteriza por ser almacenada electrónicamente y que incorpora el cifrado para seguridad de las transacciones. Intuitivamente podemos pensar en las cripotmonedas como monedas digitales, sin embargo por la tecnología que incorporan y su funcionamiento no son equivalentes. Las criptomonedas pueden servir, al igual que las monedas convencionales, para comprar productos o pagar servicios.

No existe una definición consensuada, algunas definiciones son:

“Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”. [1]

Wikipedia la define como:

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. [2]

Existen diferentes tipos de criptomonedas pero tienen en común que son digitales, que su valor se determina por la oferta y la demanda y que en principio no son falsificables (esto no evita que existan fraudes, por ejemplo puedes ver el caso de OneCoin[3]).

A grandes rasgos podemos rastrear el nacimiento de las criptomonedas como parte del movimiento criptopunk que apelaba al uso de la criptografía como una táctica para el cambio social. Una de las primeras monedas electrónicas fue Digicash lanzada en 1990 por David Chaum, esta divisa que funcionaba de forma centralizada incorporaba ya el cifrado y permitía transacciones electrónicas[4]. Siete años después Adam Black propuso Hashcash un sistema de minado que usa algoritmo de prueba de trabajo (POW por sus siglas en inglés "proof-of-work algorithm" Cite error: Closing </ref> missing for <ref> tag.

Bitcoin se caracteriza por[5]:

Una red descentralizada p2p (el protocolo bitcoin) Las transacciones son públicas (la cadena de bloques) Una emisión de moneda y matemática determinista descentralizada (minería distribuida) Un sistema de verificación de transacciones descentralizada (script de transacción)

Y tiene los siguientes principios fundamentales[6]:

21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins. Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas. Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos. Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red. Seudoanónimo: no se requiere identificarse para participar en la red Bitcoin. Fungible: cada unidad es intercambiable. Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Algunos vídeos interesantes para entender qué es y cómo funcionan los bitcoins son:

Lo que consume una granja bitcoin en china: https://vimeo.com/141600878

¿Qué necesitas?

Un USB persistente de Tails

¿Cómo puedo usar bitcoins para comprar anónimamente?

Para poder hacer transacciones con Bitcoin se necesitas tener una dirección (con la cual podrás recibir o enviar Bitcoins) y llaves, con las cuales tus transacciones serán firmadas, al conjunto de llaves se le conoce como Billetera. Bitcoin cuenta actualmente con una gran cantidad de billeteras que pueden funcionar como programas, aplicaciones apra celular e incluso como dispositivos.


Si bien Bitcoin incorpora a su sistema el cifrado para lograr anonimato en las compras requiere que las transacciones no puedan ser asociadas con tu identidad legal. Esto no es tan simple .




Referencias

  1. "A digital currency in which encryption techniques are used to regulate the generation of units of currency and verify the transfer of funds, operating independently of a central bank." (Oxford Dictionaries Online). Traducción tomada de https://www.oroyfinanzas.com/2014/10/que-es-criptomoneda/ visitado el 21 de julio de 2016
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda
  3. https://criptomonedas.org/onecoin-es-un-fraude
  4. https://en.wikipedia.org/wiki/DigiCash
  5. http://chimera.labs.oreilly.com/books/1234000001802/ch01.html#_what_is_bitcoin
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin#Cadena_de_bloques