Difference between revisions of "Autodefensa Digital Feminista Avanzado, Nicaragua"

From Gender and Tech Resources

(Created page with "{{Activities |Title of the activity=Autodefensa Digital Feminista Avanzado |Category=Privacy Advocacy, Digital Security, Gender and Tech |Start when ?=2018/09/15 |End when ?=2...")
 
 
Line 4: Line 4:
 
|Start when ?=2018/09/15
 
|Start when ?=2018/09/15
 
|End when ?=2018/11/15
 
|End when ?=2018/11/15
|Geo-localization of the activity ?=12.278464478673753, -86.28140635308102
+
|Geo-localization of the activity ?=12.278464478674, -86.281406353081
 
|Who organize it=EnRedadas, por el Arte y la Tecnología
 
|Who organize it=EnRedadas, por el Arte y la Tecnología
 
|organisation(s) website=enredadas.org
 
|organisation(s) website=enredadas.org
Line 18: Line 18:
 
|Topics addressed=seguridad digital, autodefensa, privacidad
 
|Topics addressed=seguridad digital, autodefensa, privacidad
 
|Links about the activity=Por el mismo contexto, no se publicó información sobre la actividad. La convocatoria se gestionó a través de mensajes privados y grupos seguros. O a través de colectivas amigas.
 
|Links about the activity=Por el mismo contexto, no se publicó información sobre la actividad. La convocatoria se gestionó a través de mensajes privados y grupos seguros. O a través de colectivas amigas.
 +
|Upload content=tallerEnredadas.JPG
 
}}
 
}}
 
{{Planning and documentation
 
{{Planning and documentation

Latest revision as of 11:24, 28 November 2018

Title Autodefensa Digital Feminista Avanzado
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/09/15
End 2018/11/15
Hours
Scale
Geolocalization 12° 16' 42", -86° 16' 52"
Loading map...
Organisation EnRedadas, por el Arte y la Tecnología
Website enredadas.org
Target audience Mujeres jóvenes feministas, activistas y estudiantes de Managua y Estelí.
Number of participants 49
Context and motivations El contexto nacional actual incrementó los niveles de vulnerabilidad de las mujeres jóvenes activistas y defensoras de derechos humanos. Entre abril y noviembre se registran más de 100 denuncias de violencia contra defensoras de derechos humanos.

Surge la necesidad de encontrarnos con otras, reflexionar sobre la seguridad digital y compartir conocimientos para mitigar las violencias que nos asechan desde nuestro rol de activistas.

En las fechas detalladas se desarrollaron tres espacios de reflexión y formación entre mujeres jóvenes sobre autodefensa digital feminista y autocuido; y se creo una cartilla básica de seguridad digital.

Se convocó a las 50 mujeres que participaron en los talleres de autodefensa digital feminista facilitados entre abril y agosto, a una sesión avanzada para profundizar en temáticas como cifrado, anonimato y seguridad en móviles. Sin embargo, la convocatoria no tuvo una buena respuesta, se tuvo que replantear el contenido y abrir la convocatoria a otras mujeres activistas y feministas, sin requisito previo para participar.

Topics seguridad digital, autodefensa, privacidad
Links Por el mismo contexto, no se publicó información sobre la actividad. La convocatoria se gestionó a través de mensajes privados y grupos seguros. O a través de colectivas amigas.
Media TallerEnredadas.JPG
Agenda Taller Autodefensa Digital Feminista - 22/09/2018

Espacio de 6 horas con 9 participantes, realizado en colaboración con una colectiva de feministas jóvenes. El taller tuvo tres momentos metodologicos: Reflexión sobre riesgos y nuevas realidades nacionales Sombras digitales, hábitos tecnológicos y estrategias de autodefensa Fortaleciendo nuestros espacios: contraseñas, navegación, mensajería y alternatias de comunicación. Matria Libre para Vivir. Autocuido y autodefensa digital para el activismo sostenible - 20/10/2018 Espacio de 6 horas con 26 participantes, la mayoría activistas sociales. Este espacio tuvo cuatro momentos metodológicos: Reconexión con nuestros cuerpos y ejercicios de sororidad. Sesión de biodanza Mapeo de incidentes de seguridad digital en los últimos 6 meses. Creación colectiva de estrategias para prevención y mitigación. Taller Autodefensa Digital Feminista en Estelí - 3 y 4 /11/2018 Espacio de 10 horas, dividido en 2 días con 10 participantes, jóvenes feministas de la ciudad de Estelí. Se abordaron los siguientes contenidos Reflexión sobre riesgos y nuevas realidades nacionales Sombras digitales, hábitos tecnológicos y estrategias de autodefensa Fortaleciendo nuestros espacios: contraseñas, navegación, mensajería y alternatias de comunicación. Uso de KeepassX y Veracrypt

Methodologies Objetivo: Fortalecer los conocimientos en autodefensa digital feminista de 30 mujeres jóvenes activistas que trabajan temas de género y ciudadanía en Nicaragua, através de la realización de tres espacios de reflexión y formación, y la creación de una cartilla de autodefensa digital feminista.
Resources Se trabajó en el desarrollo de un contenido básico, para ser compartido y distribuido a personas que no han participado de procesos de seguridad, abarcando contraseñas, seguridad móvil, mensajeria y redes sociales.

Se realizó un tiraje de 300 plegables y se entregó a las participantes de los espacios como una herramienta para multiplicar los conocimientos con sus espacios de confianza.

Gendersec
Feelings En un contexto constantemente cambiante, tuvimos que hacer un par de cambios sobre la marcha; concluyendo el proceso en una forma positiva.

La idea inicial se basaba en la continuidad de un proceso de formación con 30 mujeres que habían participado en talleres previos; pero ante la baja respuesta a la convocatoria y la comunicación directa con varias de las participantes convocadas: se tomó la decisión de realizar talleres básicos, sin requisito previo. Se identifica que los contenidos “avanzados” se perciben como demasiado trabajo. Persiste la idea de que son herramientas “para personas que realmente lo necesitan”, es decir, que no se perciben a si mismas en situaciones de riesgo. Se planteo además la necesidad de convocar a un espacio con un enfoque holístico, incorporando elementos de autocuidado.

Feedbacks Las participantes responden positivamente al enfoque feminista de la autodefensa digital. Destacan la necesidad de replicar estos conocimientos desde el empoderamiento de nuestros espacios digitales y dispositivos; y no desde el miedo.

Un par de participantes habían participado de espacios de seguridad digital en el pasado y afirman que el enfoque técnico, poco explicativo, fue una barrera para su aprendizaje.

Start Se identificó la necesidad de profundizar la reflexión tecnopolítica: analizar sus hábitos, sus dispositivos, pero también analizar las mismas plataformas y aplicaciones que utilizamos en la cotidianeidad.

Tenemos pendiente continuar la experimentación con la creación de fundas faraday con elementos reciclados. El uso de cajas tetrapack tuvo los resultados esperados con los telefonos más nuevos y se considera necesario experimentar con otros materiales de construcción.

Stop Aunque se había realizado un sondeo con las participantes de los primeros cinco talleres realizados por EnRedadas a partir de abril del 2018; y la mayoría afirmó les gustaría participar en un taller más avanzado, esto no se concretó. Se habló directamente con algunas de las mujeres participantes, que no se inscribieron en los talleres y nos comentaron que se les hacía díficil planificar su asistencia a un taller. La incertidumbre generada por el mismo contexto, hace mucho más compleja la planificación.

Otra hipótesis sobre la baja convocatoria para talleres más avanzados, es que las activistas no se perciben a si mismas como personas en riesgo. Se piensa que sólo las activistas “pesadas” están expuestas; aunque la realidad nacional comprueba lo contrario.

Keep Por el contexto. las convocatorias se gestionaron de manera cerrada, a través de redes y contactos de confianza.

Durante los eventos se tomaron fotografías respetando las identidades y privacidad de las participantes.