Experiencia Webinario Que no te callen

From Gender and Tech Resources


Context

Mientras trabajábamos para la presentación del webinario al que titulamos “Que no te callen”, yo recordaba -intentando revivir- los días del IGT Ecuador 2016. Fueron intensos. Fueron días muy añorados también, porque no siempre se tiene la oportunidad de trabajar al lado de amigas tan queridas con quienes se comparte esa rebeldía que te mueve, esa indignación que te estremece, esas mismas ganas de crear, construir y derribar barreras desde la sororidad.

Recordaba también que, al final del último día del Encuentro, une de les compañeres se acercó a mí, charlamos un rato, y luego, cuando le pregunté cómo se sintió durante la semana (Haciendo un poquito de ingeniería social ¿Sabés?), me respondió: “yo venía con mucho miedo de no poder aprender, pero ustedes me dieron la confianza para perder el miedo y aprender, es que ustedes son un gran grupo de amig(e)s construyendo juntas.” - Dicho eso, y tan rápido como pude deshacer el nudo de mí garganta, caí en cuenta que ésto recién comenzaba. El compromiso es grande.

Motivation

La emoción de poder inaugurar el primer webinario también es grande. Aún con todos los retrasos del caso, aún más con las pequeñas dificultades técnicas durante la planificación y ejecución. Comenzaré diciendo que si bien la idea del webinario ya era -ponele- una realidad, no teníamos una plataforma para hacerlo posible, y fue en este punto (justo ahí) donde comenzó la locura. -¡Pero es que nosotres, nos volvemos más creatives cuando estamos al borde del colapso!-. Luego de realizar un par de pruebas técnicas para decidir la plataforma a utilizar, consideramos no solamente un ‘plan B’, sino un ‘plan C, D, E y N’… PERO ‘sólo por si acaso’. - Listo. Plataforma: CHECK. - Sin embargo, quienes estuvieron presentes sabrán que a última hora hicimos acopio de los ‘planes N, X, Y, Z’. Al final, logramos sacar el webinario apegándonos al Plan A. - Nada, son sólo cosas que pasan, después de recuperarte de los 147 mini infartos, te resulta todo muy gracioso. Creéme.

Si vamos un par de días atrás a ese día, el reto fue simplificar toda (TODA) la información. Personalmente, me suele suceder -siempre- que luego de leer mil veces debo resumir el resumen del resumen (Ujum), y generalmente ésto suele suceder(me) casi a última hora. Esa era yo la tarde del día del webinario. -¿Estás segura que sólo tenemos 1hr, no Anamhoo?. Okay.- Por otro lado, luego de lanzada la convocatoria con el apoyo de las compañeres de Fundación Frida (http://youngfeministfund.org/es/), recibimos algunos correos electrónicos de compañeres mostrando interés en la actividad y solicitando un espacio de participación durante el webinario para presentar iniciativas de proyectos de servidores seguros y autónomos (¡y feministas!). Obviamente hablamos de personas que manejan el tema. Confieso que al recibir esas solicitudes de participación, en lo primero que pensé no fue en el poco tiempo de desarrollo que teníamos (1hr), sino en el nivel de las personas que estaría acompañándonos en el webinario. - Ésto, fácilmente puede llegar a intimidar si se es consciente que no se tiene conocimiento absoluto de algo.

Outcomes

Ya en acción, cualquier vestigio de ansiedad se disipó cuando comencé a leerles en el chat. Amé, sencillamente, saber que estaban allí; que estábamos reunides de nuevo. Aunque, hubieron algunas ausencias, lógicamente por razones muy variadas. ¡Pero apuesto a que seguiremos sumando en los próximos webinarios!. Porque esta dinámica nos brinda la oportunidad de (re)abrir el intercambio de experiencias que es tan valioso y necesario para seguir caminando, creando y construyendo colectivamente.