Funda de Faraday para el teléfono móvil
From Gender and Tech Resources
Contents
Jaula de Faraday
Se conoce como jaula o caja de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.
Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero. Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Cuando se la rodea con un periódico, el sonido se escucha correctamente, pero si sustituimos el periódico con un papel de aluminio, la radio dejará de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday. Este fenómeno, descubierto por Michael Faraday en 1836, tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, tales como discos duros o repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas. También sirve en la actualidad para bloquear la lectura de los chips RFID (identificadores de Radio Frecuencia), que guardan información personal y que puede ser robada por cualquiera que tenga un scanner de radiofrecuencias. Estos chips se encuentran en objetos como pasaportes, tarjetas de crédito y en algunas licencias de conducir. La caja de Faraday permite bloquear la comunicación de un dispositivo con el exterior. En el caso de los teléfonos móviles, éstos emiten señales constantemente, incluso estando apagados. El GPS, que permite localizarnos dónde estamos, no importa si está apagado o encendido, igualmente el teléfono será localizable por las torres que triangulan las señales. El hecho de que tu teléfono no tenga señal (cuando no puedes llamar), no implica que no seas ubicable, ni que hayas dejado de enviar señales.
Algunos tipos domésticos de cajas de Faraday puede ser el congelador de la nevera, ya que al tener una capa gruesa de metal puede ejercer el mismo efecto, si introducimos el teléfono celular dentro, evitamos que se emitan señales.
Sobre la jaula de Faraday
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday
El espectro electromagnético
El espectro electro magnético o espectro radio eléctrico, no es algo material, sino el espacio que está en el aire que va desde el suelo hasta la parte más alta del cielo. En este espacio se organizan por bandas las frecuencias a través de las cuales se comunican aviones, wi-fi, bluetooth, walkie talkies, radios, teléfonos. El hecho de que nuestros teléfonos puedan ser 2G, 3G, 4G significa que están usando distintas bandas del espacio electromagnético, a través de las cuales circula la información.
Para más información sobre espacio electromagnético:
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=13
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=14
Cómo pueden interceptar la información de tu teléfono
Una forma de interceptar la información de tu teléfono es a través de un IMSI-catcher, un dispositivo que se puede instalar en cualquier parte (un automóvil, una casa cercana, etc.), y que simula ser la antena de un operador de telefonía móvil. Cuando está instalado, los teléfonos celulares de este operador se conectarán automáticamente con esta antena falsa. Así, este dispositivo localiza e identifica los teléfonos encendidos que estén en el sector, aunque no se estén comunicando, se registran y envían informaciones que lo identifican (como número de teléfono y número de aparato). El IMSI-catcher también puede retransmitir las comunicaciones hacia afuera de un celular en concreto de tal manera que no pueda percibir su presencia. Así podrá tener acceso directo al contenido de estas comunicaciones emitidas que retransmite y puede servir de dispositivo de escucha en vivo.
Más información sobre el IMSI-catcher:
https://quematumovil.pimienta.org/los_imsi-catchers.html
https://en.wikipedia.org/wiki/IMSI-catcher
Fabricar una funda de Faraday para el teléfono celular o la tablet
Hay varias formas de fabricar una bolsa para nuestros dispositivos móviles o tablets con el objetivo de que no sean rastreables y no emitan señales a través de las que nos puedan identificar, rastrear o espiar.
Hay que conseguir primero que nada la tela conductora. Esta tela la puedes comprar por internet en sitios como estos:
Lo más importante es que cuando hagas la funda no quede ningún espacio abierto por donde se pueda fugar la señal. Fíjate bien de coser todos los bordes, puedes doblar la tela antes de coserla.
La funda se puede hacer con una máquina de coser o a mano. Puedes diseñar una forma de cerrarla, con un botón, con velcro, o simplemente con una pinza.
Si la tela no es muy gruesa ni potente, puedes usarla doble. También puedes, si deseas incrementar la estética de tu funda, usar otra tela para el recubrimiento exterior. Puedes probar distintos diseños y formas, como indica el dibujo:
Medidas de seguridad complementarias a la funda
Usar en grupo la funda puede ser una técnica bastante sospechosa si, por ejemplo, varios móviles vigilados, situados en una misma zona, se apagan o dejan de conectarse a la red al mismo momento. Si se hace de esta forma hará evidente que estas personas tienen algo que esconder o están en algo raro. En ese sentido la práctica más segura sigue siendo dejar tu teléfono en la casa, o al menos, sacarle la batería o meterlo en la funda antes de salir de tu casa para no revelar el lugar de encuentro.
¡Atención!
La bolsa de Faraday no anula el micrófono. Si bien el teléfono queda incomunicado con el exterior, podría habérsele instalado alguna herramienta que permita grabar para luego enviar dicha grabación. Asegúrate de mantener el teléfono en un lugar aislado acústicamente. Puedes poner el teléfono con su funda dentro de un frasco de vidrio hermético, en el refrigerador, o en otra habitación.
Links de interés
http://briangreen.net/2010/11/diy-ultralight-faraday-cage-pouch.html