Difference between revisions of "Internet Freedom Festival 3, Spain"
From Gender and Tech Resources
(Created page with "{{Storytelling |Context=Cuando tenía cerca de 12 años estaba navegando cuando se abrió sola la bandeja del lector de CDs. Luego se abrió un editor de texto y el “hacker...") |
(No difference)
|
Latest revision as of 09:05, 25 March 2016
Context
Cuando tenía cerca de 12 años estaba navegando cuando se abrió sola la bandeja del lector de CDs. Luego se abrió un editor de texto y el “hacker” me empezó a chatear. Probablemente fuera un adolescente aburrido en alguna parte de la ciudad. Luego de charlar un rato, en el que ya sabía que era mujer y chica, le dije que quería ser hacker, que me enseñara. Entonces me preguntó si sabía lo que era una dirección IP. Le contesté que no. Se rió de mí y me dijo que nunca iba a poder ser hacker si no sabía lo que era una IP. En ese momento me sentí avergonzada, apagué la computadora y me fui por ahí.
Recién ahora, veinte años después de esto, puedo entender que su actitud machista y poco ética me desalentaron, en ese momento, de empezar a aprender lo que me gustaba. Que la horizontalidad, el compartir, el priorizar lo colectivo, el consenso, el no estar avergonzado de no saber, el no juzgar, el entender que todas las personas venimos de contextos diferentes y hacemos lo que podemos con lo que tenemos, también son parte de la ética hacker. Que ser mujer no tiene por qué ser aburrido. Y eso lo aprendí, y lo entendí, porque descubrí un mundo de ciberfeministas: mujeres increíbles, divertidas, inteligentes, atrevidas, creativas y alegres, que creen que el mundo digital también es nuestro mundo y en el que quienes no somos hombres tenemos los mismos derechos. Ese mundo, lo descubrí a partir del Genter and Tech Institute de 2014.
Poder discutir sobre derechos humanos e internet, en su sentido más amplio, es una bocanada de aire fresco. Sobre todo, en un contexto donde el terrorismo se está convirtiendo en la excusa perfecta de los centros de poder para violar sistemáticamente, entre otros derechos fundamentales, la la privacidad de toda la ciudadanía, convirtiéndonos por defecto en sospechosos y sospechosas.
Que el #InternerFF haya sido en Valencia, en particular, tuvo fue significativo. España está viviendo, con sus matices y sus idas y vueltas, un momento particular: está quedando en evidencia que el escenario político post fraquista no sólo tiene resabios de autoritarismo sino que es poco transparente. Este cambio de requiere ampliar nuestra participación de la vida en común y el entorno digital lo facilita. Es una argumentación en algún punto simplista, pero ser testigos del destape de niveles de corrupción como los que estamos viendo, tiene que ser el aliciente para proponer, debatir y construir nuevos modelos políticos distribuidos e internet nos puede ayudar a hacerlo.
En particular, en Guatemala estamos conformando Ciberfeministas-GT, que si bien no somos/seremos un colectivo orgánico, somos un grupo de personas que participamos de distintos espacios, organizaciones o colectivos, y que nos interesa empezar a instalar estos debates en el país. El proceso es lento, tenemos que ir encontrando las particularidades de este contexto, formarnos, ir entusiasmando a otras personas, y hacernos el tiempo, en un escenario donde las prioridades siempre son otras. Poder participar de estos espacios siempre ayuda porque es un aliciente motivacional: una se carga de pilas, regresa y comparte lo que vio y aprendió y entusiasma al resto de las compañeras. Más cuando conocés a personas inspiradoras, muchas de ellas mujeres, que llevan adelante iniciativas contra viento y marea. Saber que existen otras personas que están en condiciones similares, te hace sentir parte de una red mundial que si bien a veces parece transparente, no sólo existe sino que es sólida.
Creo que pudimos compartir mucho y conectar en un nivel profundo con las compas mexico-nica-hondureñas. Estuvimos bastante tiempo juntas y fue muy movilizador. Sobre todo atravesar la noticia del asesinato de Berta. Ojalá hayamos podido, de alguna manera, contener a quienes eran más ceranos.
Motivation
Temas
El ámbito de derechos humanos y la tecnología es amplio y diverso. Por eso, circunscribir los temas que se pueden tratar en un encuentro puede ser una tarea ardua. Dentro de la coyuntura creo que estuvieron adecuados. Los que me resultaron más útiles fueron:
Vigilancia masiva y privacidad: en las protestas de 2015 tanto la DIGICI como la DIGICRI y otras agencias del Estado pusieron todos sus recursos y esfuerzos en vigilar a la población que protestaba. Con un nuevo gobierno de corte militar, estas iniciativas siguen en pie. Lo mismo ocurre en Argentina, con el aliciente de que el gobierno de Macri está estableciendo convenios con empresas como Facebook o Microsoft.
Coordinación de esfuerzos de formadores en seguridad digital. Si bien en América Latina estamos articuladas alrededor de la lista CiberfeministasLatam, es útil vernos y hacer un repaso de qué está haciendo cada una. Siento que ser parte de la red latinoamericana da una contención importante.
Violencia de género en línea. Este es un tema urgente y que estamos trabajando en Guate. Con el observatorio contra el acoso callejero de Guatemala estamos pensando en una plataforma para la denuncia, sistematización y mapeo del acoso. Y en el #InternetFF conocí varias iniciativas que pueden servir de insumo para su diseño.
Diseño: de software (o proyectos que den solución a problemas específicos), diseño de interfaces y contenidos que la gente entienda. Este tema me interesó particularmente porque como formadoras e impulsoras de una práctica feminista tenemos que estar constantemente produciendo contenidos, campañas y otros materiales que necesitamos que transmitan las ideas claras. Fue interesante ver el ejercicio de cómo, en una sesión, las participantes le dieron feedback constructivo a una aplicación.
Metodologías
Entiendo que, luego de la retroalimentación del festival anterior, este año la propuesta de los tracks se hizo más flexible de modo que cada participante pudiera hacer su propio camino durante los días del encuentro. Aunque en algún punto resultaba agobiante elegir a qué sesión.
De las propuestas metodológicas, las más útiles me parecieron:
Mezclar en un espacio a desarrolladoras, diseñadoras, formadoras y usuarias, porque permite entender las necesidades de cada rol, y generar recursos y sinergias para que todo el sistema funcione en cada una de las etapas.
Intercambiar experiencias personales y las estrategias que usaron para resolver tal o cual conflicto, porque nos hace reflexionar sobre cómo adaptarlas localmente.
Conocer iniciativas que se llevan adelante en otros lugares porque podemos replicar ideas de acuerdo a nuestros recursos. A veces no hacemos cosas porque no podemos, pero otras porque no se nos ocurren.
Los espacios de intercambio regional, porque sirve para desvirtualizar a las personas con las que interactuamos a lo largo del año, y generar lazos de confianza.
Tal vez hubiera sido positivo que los track leaders estuvieran mejor identificados para poder hacerles consultas sobre su track en particular. Mi sensación fue que su participación se diluyó con la de los demás a lo largo del festival. No sé cómo estaba prevista.
Logística/organización
En términos generales me pareció que la organización estuvo perfecta. Siempre es complicado tener atados todos los cabos en actividades como estas pero no hubo mayores inconvenientes.
Cosas que me gustaron y creo que funcionaron:
Las sesiones autopropuestas. Es un formato flexible que va tomando vida según los intereses de las y los participantes. Que haya flexibilidad para proponer sesiones a medida que se van identificando necesidades a lo largo de los días. El espacio físico de Las Naves es precioso, inspirador en algún punto. Me gustó que no era un lugar exclusivo para el encuentro sino que te mezclabas con gente que estaba trabajando. Se podía espiar sus proyectos, espacios de trabajo, productos, etc. La wiki como espacio de sistematización es súper práctico, fácil de actualizar y ordenado. Lo mismo con las actualizaciones mediante la lista de correo.
Cosas que se podrían mejorar:
No todos los espacios eran accesibles para personas con movilidad reducida. Hubo dos sesiones a las que fuimos que se habían cancelado y no había sido actualizado en la agenda. Una hora era por un lado, corto. Por el otro, entiendo que más tiempo prestando atención es complicado. Pero como muchas de las sesiones eran participativas, se hacía llevadero. Tal vez dejar 10 minutos entre sesión y sesión. Entre corridas a veces había que sacrificar una sesión para poder llegar tranquila.
De extra, acá hay una notita corta que hicimos en CEPPAS-GT y que en algún punto resume las cosas que aprendí en el #InternetFF.
Outcomes
Participación en el Localization Sprint del Localization Lab
Nuestra participación estuvo auspiciada por el Internews para participar en la traducción del proyecto Level Up en el marco del Localization Lab. ¡Y fue genial! Para empezar, hubo algunos problemas de comunicación. Como éramos nuevas, no entendíamos cuál iba a ser nuestro rol en el Localization Sprint. No sabíamos ni siquiera usar la plataforma de traducción. Eso generó algunos malentendidos, como que fuéramos a la primera sesión y que no estuviera contemplada nuestra participación. Nada grave.
El segundo día fuimos, estuvimos trabajando en una mesa específica con Nicolás quien nos pudo explicar y contextualizar nuestra participación y lo que se esperaba de nosotras. Ese día fue genial, dimos de alta nuestros usuarios, nos dividimos el trabajo, estuvimos avanzando y participamos del resto de las actividades con el equipo de traductores.
Una cosa que me pareció genial fue conocer a los desarrolladores de las herramientas porque podían explicarnos de manera concreta qué necesitaban de nosotras, con qué podíamos empezar o si realmente nuestro idioma no era prioritario por ya tener avanzada la traducción.
Espero acomodarme y seguir participando con la traducción de Level Up y los proyectos que sigan, porque es algo en lo que siento que puedo aportar con pilas, estando donde sea que esté en los próximos años.
El equipo de Internews/Localization Lab -Erin, Nicolas, Lindsey, Dragana...- y el resto de traductoras y desarrolladoras fueron muy buena onda y nos recibieron con la mejor.