Violencias Conectadas, Nicaragua

From Gender and Tech Resources

Title Violencias Conectadas
Category Gender and Tech
Start 2016/11/25
End 2016/12/10
Hours
Scale Local
Geolocalization
The following coordinate was not recognized: Managua, Nicaragua.
The following coordinate was not recognized: Managua, Nicaragua.
Loading map...
Organisation EnRedadas: tecnología para la Igualdad
Website https://enredadasnicaragua.blogspot.com
Target audience Mujeres de todas las edades. Managua, Jinotepe, Nueva Segovia
Number of participants 40
Context and motivations La violencia machista es una realidad histórica basada en el patriarcado, un sistema que concibe a las mujeres como seres inferiores que deben estar subordinados.

Esta violencia es mutante, transita por las épocas, cambia de estrategias, se adapta a los nuevos tiempos y también se expresa a través de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC´s.

En tres años de trabajo, muchas mujeres de diversas edades y procedencias; se han acercado EnRedadas, a pedirnos recomendaciones para lidiar con situaciones de ciberviolencia machista. ¿Cómo podemos hacer denuncias públicas? ¿Cómo reportamos mensajes y contenidos violentos hacia nosotras o hacia las mujeres?

Topics Seguridad digital, violencia digital por razones de género
Links https://procomunicando.wordpress.com/2016/11/29/historias-de-violencias-conectadas/

http://radiouniversidad.uca.edu.ni/enredadas-nicaragua-ru/ http://www.managuafuriosa.com/enredadas-lanza-violencias-conectadas/

Media 3.jpg
Agenda Para hacer visible cómo opera la violencia en la era digital, EnRedadas, tecnología para la igualdad, en el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre y los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, lanza la campaña ViolenciasConectadas, de donde se desprende esta exposición.

La exposición pone la mirada en la violencia que se genera con la emergencia de los nuevos medios, donde se expresan las viejas violencias. Está compuesta por 16 testimonios, que mujeres nicaragüenses, de diversas edades, contextos y situaciones, compartieron de manera anónima; con el objetivo de denunciar y alertar.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y se desarrolla en coordinación con Time Travellers, Galería Códice, El Faro, Mama Yamna y Mará Mará.

Methodologies Violencias conectadas tuvo tres momentosː

1.- Recopilación de los testimonios Se realizó una convocatoria entre nuestras aliadas y mujeres que le dan seguimiento a nuestras redes; para que nos compartieran sus historias de ciberviolencia machista. Partimos del reconocimiento a la denuncia como una estrategia poderosa y sabemos que muchas veces el mismo sistema patriarcal nos impide denunciar, a riesgo de exponernos a más violencia.

Quisimos servir como una plataforma para la denuncia anónima: porque nos parece importante visibilizar que estas expresiones SON violencia e identificar cuáles son sus características en el contexto nacional, protegiendo la integridad de quienes nos compartan sus testimonios.

2.- Exposición Violencias Conectadas Realizamos el montaje de una exposición física de los 16 testimonios de violencia digital por razones de género en un bar café de Managua. La exposición además hacía un llamado a las mujeres que la visitaban a dejar sus comentarios e historias de manera anónima en pequeños post-it.

Adicionalmente se plasmaron los testimonios en manteles individuales; que fueron distribuidos en establecimientos aliados en Managua y Jinotepe.

3.- Campaña digital Violencia Conectadas Se publicaron los 16 testimonios durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia la Mujer.

Resources
Gendersec
Feelings
Feedbacks
Start
Stop
Keep