Seguridad Digital Para Activistas Coyhaique, Chile

From Gender and Tech Resources

Title Taller Feminista: Seguridad Digital Para Activistas Coyhaique
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/11/23
End 2018/11/28
Hours 8
Scale Regional
Geolocalization -45° 30' 3", -72° 6' 5"
Loading map...
Organisation Organizadoras:

Radio HumedaLes, Cultura y Existencia Lesbiana http://radiohumedales.org/

Apoyan: Colectivo de Mujeres Desnudando de Coyhaique (colectivo feminista con 16 años organizadas en el territorio, sin sitio web, actualmente sólo poseen un blog desactualizado http://desnudando.blogspot.com/)

Facilitadora: Mafe Barrera

Website http://radiohumedales.org/
Target audience Las participantes fueron mujeres organizadas en colectivas feministas y en defensa del medioambiente tales como Colectivo Desnudando; Agrupación en Defensa y Protección de los Derechos de Niños y Niñas de la Región de Aysen; y defensoras de la Red Antiminerías: NO MÁS MINERAS EN LA PATAGONIA.
Number of participants 20
Context and motivations A través de la denuncia realizada en junio de este año por una de nuestras compañeras a un cura abusador sexual en ese territorio, hemos tenido la oportunidad de conocer el importante trabajo y resistencia que sostienen las defensoras

medioambientalistas y feministas en un contexto determinado por el aislamiento y las dificultades de acceso al mismo; debido a razones geográficas y climáticas. En términos políticos, ese aislamiento se materializa en altos niveles de violencia contra las mujeres y la población infantil. También es un territorio permanentemente asediado por los proyectos del saqueo extractivista transnacional, avalado por los gobiernos chilenos y potencializados por el actual gobierno del ultraderechista Sebastián Piñera; quien además de liderar una nueva arremetida al territorio con 3 NUEVOS PROYECTOS MINEROS EN LA ZONA, amenazando a la población con represión y violencia, intensificando la militarización en la región. Recientemente, el gobierno de Sebastián Piñera ha asesinado a 2 defensores ambientalistas: Alejandro Castro defensor y vocero de las comunidades en lucha NO MAS ZONAS DE SACRIFICIO QUINTERO-PUCHUNCAVÍ. Alejandro era un activista y joven pescador que apareció “colgado” en un paradero de micro cerca de su casa; aparentando un supuesto suicidio. Una semana después, el “Comando Jungla” (policía militar entrenada para atacar a las comunidades mapuche en Wallmapu, inaugurada este año), asesinó al defensor de la tierra mapuche Camilo Katrillanka mientras trabajaba con su hermano de 15 años en labores agrícolas al interior de su campo. Se ha intensificado el actuar y las consecuencias de la alianza militar/gubernamental en contra de quienes se oponen al saqueo del medioambiente, y por estos días hay un clima muy tenso en el país en general, principalmente en lo que respecta a los territorios en tensión con las empresas extractivistas transnacionales. Es por esto que hemos querido hacer la actividad de réplica en este territorio específico, dadas las condiciones de aislamiento y la intensificación y avanzada de la violencia fascista en la zona. Pues, pensamos que ahora más que nunca es necesario informarnos y fortalecer nuestras estrategias de resistencia, autodefensa y seguridad, para organizar y materializar nuestra rebeldía y lucha, pues es fundamental que la pongamos en marcha y que no nos expongamos a ataques en ese proceso.

Topics
Links
Media Radiohumedlaes.png
Agenda Agenda:

10 a 10:30 Bienvenida y presentación. Acuerdos para la jornada.

10:30 a 11:30 De qué hablamos cuando hablamos de SEGURIDAD? Introducción y definición del concepto de seguridad, reflexión guiada sobre la importancia de valorar el impacto de nuestras rebeldías y protegerlas, en el marco político de nuestros respectivos contextos.

11:30 a 12:00 Explicación Matriz de Análisis de Riesgo.

12:00 a 14:00 Actividad Grupal: Análisis de Riesgo Colectivo. Discusión y panorámica territorial + valoración de riesgos de acuerdo a la propuesta de matriz de análisis.

14:00 a 15:00 ALMUERZO COLECTIVO

15:00 A 16:00 Seguridad Digital, aspectos básicos: cómo funciona internet; La gran huella de datos; sistema operativo, propuestas y alternativas.

16:00 a 18:00 Kit básico de herramientas digitales para activistas: Para conocer e Instalar! Herramientas de 1) Navegación y Búsqueda Segura, 2) Móvil; 3) Correo Seguro y Redes Sociales, 4) Contraseña Segura

18:00 Cierre, Sintesis, Retroalimentación

Methodologies Metodología feminista y educación popular. Trabajo en grupo, exposición de contenidos centrales, dinámicas de presentación y animación. Aplicación e instalación de herramientas digitales.
Resources APUNTES:

-Apuntes de Seguridad Digital – Taller Feminista Seguridad Digital para Activistas Coyhaique, 2018. Compartimos en Anexo 1, (al final de este documento).

-Apunte Taller de Seguridad Digital para Encuentros de Autodefensas y Feministas y Mujeres en Lucha, Valparaíso 2018

FANZINES y MANUALES:

-Autodefensa en tiempos de Pyrawebs –Una guía de protección para periodistas y activistas contra la vigilancia.

-Conciencia y Manejo del Miedo HERRAMIENTAS A LAS CALLES SIN MIEDO

-Tarjetas de Seguridad Digital HERRAMIENTAS A LAS REDES SIN MIEDO www.sinmiedo.com.co

-Guía Básica de Autodefensa Digital para Celulares 32o Encuentro Nacional de Mujeres, Trans, Travas y Lesbianas CHACO 2017

-Taller Manual Aquelarre Feminista –Cochabamba

-PPT Instroducción a la Seguridad Digital

-PPT Herramientas de Seguridad Digital

VIDEO: Qué son los rastros digitales? https://myshadow.org/es

Gendersec
Feelings Me sentí maravillosamente. Fue importante para mí facilitar la actividad por las características del territorio y por la importante lucha que dan cotidianamente quienes participaron de la instancia. Me sentí muy contenta de trabajar con las defensoras, fortalecer redes y facilitar espacio e información sobre canales seguros para que entre ellas pudieran fortalecer su trabajo en red para la resistencia y la organización de la rebeldía en el territorio.

Además, en lo personal, es muy gratificante para mí volver por tercera vez en el año al territorio, pero esta vez en un rol diferente al de denunciante (de los abusos del cura que hice públicos durante junio de este año, mientras me econtraba participando del IGT Montevideo); pues en esta ocasión fui a tramar feminismo y apoyar con información a las compañeras organizadas en este territorio extremo. Quiero decir, que fue una manera muy potente de resignificar el lugar y cerrar un ciclo. Dadas las dificultades de acceso al lugar, no era posible haber viajado con otra compañera, lo que hizo que la jornada fuera bien cansadora para mí como facilitadora. Sin embargo el sentimiento en general es de entusiasmo, confianza, satisfacción y gratitud de haber sido parte de esta instancia.

Feedbacks A las compañeras que asistieron y participaron les encantó el taller por diversos motivos, como que por primera vez se sentían incluídas en el feminismo más allá de las fronteras de la Patagonia; señalaron también lo oportuno del taller ya que el clima en el territorio se está poniendo cada vez más tenso debido a la nueva arremetida de 3 proyectos mineros más, tal como he comentado en otros puntos. De manera que se sintieron contentas de acceder a esta información, en este momento en particular.Una cosa que me ha parecido notable del taller, es que dio la posibilidad para que algunas defensoras se conocieran personalmente; pues a pesar de ser parte de la misma Red Antiminería, no todas se ubicaban personalmente debido a las condiciones geográficas del lugar. En el taller, pudieron abordar temas sensibles para sus organizaciones y también para la Red, problematizándolos además desde una perspectiva feminista que se fortaleció en el intercambio y que seguirá profundizándose, pues las asistentes del taller quedaron contactadas a través de canales seguros donde seguir tramando la rebeldía. Hacia el final del taller, dejamos un momento para la retroalimentación y pedimos que nos contestaran en post it 3 preguntas sencillas.

1.- ¿De qué te diste cuenta con la actividad?

-Me dí cuenta de la necesidad de apoyarnos, cuidarnos, protegernos y seguir creciendo en las confianzas y el respeto mutuo. Y la necesidad de profundizar el cuidado de la información, para protegernos.

-La importancia de estar unidas; evitar la desarticulación. Protegernos para mantener la unidad y la fortaleza de nuestros movimientos.

-Que debo empezar a ser más consciente, protegernos y aplicar las herramientas de seguridad digital!

- Me sirvió para tomar conciencia y accionar por mi seguridad y la de mis compas.

-Me di cuenta de la vulnerabilidad de la info que existe en la matrix. Y que a pesar de ser consciente que debo proteger, no lo he hecho. Y que es refácil tomar un poco de medidas.

- Ingenuidad a la hora de usar el correo o las redes sociales para comunicarme.

- De lo importante y extenso que es la seguridad digital.

- Necesidad de generar espacios (digitales) de resistencia a través de canales alternativos de comunicación y de información.

- De tomar la conciencia y la responsabilidad a la hora de moverme en las redes sociales.

- De que la seguridad puede salir como iniciativa personal y también colectiva.

- Me actualicé de nuevas herramientas al servicio de la seguridad.

2.- ¿Qué te gustó del taller?

- Que fue muy completo y directo.

- La información y los datos actualizados, herramientas y programas nuevos.

- Toda la info concreta para hacer más seguro mi transitar en la red.

- Que sea un espacio separatista, sólo de mujeres.

- Me gustó todo. Desde la convocatoria protegida y dirigida, hasta el espacio de puras mujeres, que permitió la apertura de temas personales y políticos sensibles. Gracias por la información clara y accesible. Por el espacio, que es hermoso y la comida que estaba regia.

- Que fue práctico y se entregaron tips concretos.

- Gracias por este manso día, maravilla de encuentro, gracias por lo entregado con tanto amor.

- La simpleza y el manejo de los contenidos: Aprendí y entendí

- Fue muy lúdico, información clara y precisa.

- Reconocer la importancia de la autoprotección.

- Claridad en la información.

- La información entregada sobre seguridad digital, en lo teórico y en lo práctico.

3.- ¿Qué podemos mejorar?

- Hacer un 2o taller para profundizar en sistema operativo; diseño; programación básica aplicada a la seguridad.

- Se podría realizar una próxima jornada de más días para profundizar en estas temáticas.

- Saber más de cómo hacer contrainformación o sabotear al sapeo.

- Seguir haciendo más talleres.

- Hacer más talleres, incorporar más actividades prácticas de seguridad.

- La continuidad de encuentros de mujeres para aprender de seguridad y feminismo.

Start Más allá de ejercicios de respiración, o ejercicios de voz relajantes y energizantes, que sí incluimos durante la jornada a modo de pausas; comenzaría a preparar materiales y metodologías más didácticas o que incorporen el cuerpo. Esto para hacer más orgánica y menos cansadora la jornada que es extensa, que implica una atención sostenida y el procesamiento de mucha información. Trabajo facilitando actividades de capacitación y terapias grupales; pero aún no encontré una forma de integrar actividades corporales al trabajo de seguridad digital. Después de esta experiencia me quedo con varias ideas en la mente...
Stop Coordinar estas instancias de aprendizaje y encuentro con más compañeras, sobretodo cuando son en otras ciudades. Si bien, tuve apoyo de las compañeras de Radio HumedaLes en la fase previa, el día del evento fue cansador sostener las coordinaciones logísticas, administrativo/económicas; además de facilitar metodologías y contenidos. Pienso que, inevitablemente terminé haciéndome más cargo de un aspecto que de otro, priorizando la facilitación del taller.
Keep Continuar planteando este conocimiento en un lenguaje sencillo y accesible. Es posible, aunque pareciera muy técnico o incluso hostil el mundo de la informática, sí se puede encontrar lenguajes y metodologías accesibles, que democraticen y descentralicen estos saberes, y en este taller ese fue un aspecto resaltado y reforzado por las participantes.

Vinculando la seguridad digital y holística, con la rebeldía feminista y de las mujeres defensoras de la tierra y el agua. Me parece una propuesta muy potente y necesaria de difundir, ante la avanzada de los fundamentalismos en Abya Yala y nuestros territorios locales.