Permacultura digital

From Gender and Tech Resources

Title Permacultura digital
Category Gender and Tech
Start 2018/07/13
End 2018/07/19
Hours
Scale Regional
Geolocalization
Loading map...
Organisation Sur Siendo, Kéfir, Tierra Común
Website https://sursiendo.com

https://kefir.red https://tierracomun.org

Target audience General
Number of participants 4
Context and motivations Aunque existan algunos recursos e información general sobre el impacto medioambiental de las tecnologías y tecnologías verde, sentimos que hay una ausencia de información más detallada, contextualizada a nuestra región, con una interseccionalidad con (trans)feminisismos y decolonialismo.

Por otro lado, también echamos falta de materiales más visuales y artísticos que ilustren de una manera más comprehensiva e incluya qué prácticas podemos generar y sostener en nuestras comunidades.

Decidimos que nos queríamos reunir para intercambiar nuestras investigaciones e inquietudes como proyectos que versan sobre tecnologías digitales libres y que han participando directa o indirectamente con luchas de defensa de territorio y movimientos de transición y decrecimiento.

Nuestro objetivo es condensar y traducir estas investigaciones en cápsulas/formatos gráficos que podamos difundir en nuestras comunidades.

Topics soberanía alimentaria, defensa de territorio, medioambiente, sostenibilidad, decrecimiento, transición
Links https://sursiendo.com/blog/

https://fermentos.kefir.red

Media Extractivism materials.jpg
Agenda * Día 1: mapeo de referencias, exponer investigaciones e inquietudes, agrupar temáticas de interés. sondear posibles formatos "output" y planear qué técnicas, materiales necesitamos para ejecutarlas: diseñar ruta de trabajo; crear guión
  • Día 2: generar versiones borrador
  • Día 3: versión final de contenidos
Methodologies * Tormenta de ideas
  • Cut-ups // recortes
  • Asociación de ideas
  • Flujo de consciencia
  • Storytelling
  • Ping-pong // talk through out loud
  • Mapeo
Resources [[Existing toolkits and resources::* Reponsible sourcing: https://www.fairphone.com/en/project/responsible-sourcing/

www.pcmag.com/article2/0,2817,2383915,00.asp y https://www.greenpeace.org/archive-international/Global/international/publications/climate/2011/Cool%20IT/dirty-data-report-greenpeace.pdf)

Gendersec https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Ficci%C3%B3n_especulativa
Feelings Muy contentas de reunirnos, pero siguió siendo un factor de estrés que inhibió poder estar relajadas y tener una comunicación más fluida entre nosotras en la planeación de la actividad. Poder dedicar varios días a este proceso implicó compactar nuestros compromisos laborales y esto, a largo plazo, no es sostenible para nosotras.
Feedbacks Necesitamos más espacios entre proyectos para intercambiar nuestras investigaciones e inquietudes y tener tiempo, no sólo para sistematizarlas, sino para diseñar workflows sostenibles de documentación y traducirlos en formatos digeribles y difundibles.

Estos espacios idealmente serían con cierta frecuencia para sostener flujos colaborativos que generen y alimenten sinergías.

Muchas veces nos quedamos tan enfocadas en realizar talleres y acompañar procesos de tercerxs que nos da poco tiempo para "cuidar nuestro propio patio".

Start Incluir más tiempo al final de un proceso para sistematizar, organizar y digerer la documentación. Buscar colaboraciones para estos procesos.
Stop Intentar tener más tiempo para organizarla.
Keep Buscar los temas y procesos que hacen sentido en nuestros caminos.