Jornadas de autocuidado feminista. Cuidado físico, emocional y digital, Colombia

From Gender and Tech Resources

Title Jornadas de autocuidado feminista. Cuidado físico, emocional y digital
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/11/17
End 2018/11/18
Hours 16
Scale Regional
Geolocalization 3° 44' 17", -74° 43' 51"
Loading map...
Organisation Crisálidas

Corporación Otra Escuela CENSAT Agua Viva

Website https://www.facebook.com/Crisalidas666/

www.otraescuela.org https://censat.org/

Target audience Mujeres activistas de los derechos de las mujeres y del territorio, organizadas en colectivas afro, indígenas, campesinas y populares del Norte del Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caloto, Toribio. Mujeres entre los 25 y 35 años que viven en los cascos urbanos de estos municipios o en zona rural. Es importante mencionar que quienes viven en zonas rurales, no tienen acceso a dispositivos electrónicos o señal de internet permanente para manejar sus comunicaciones. Específicamente la convocatoria se hará entre las organizaciones del Colectivo Mujeres Diversas y Paz de Santander de Quilichao, el Proceso de Comunidades Negras -PCN, el Tejido Mujer de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN, la Escuela de la Sustentabilidad de CENSAT, y la Escuela de formación en incidencia política que adelanta Otra Escuela.
Number of participants 33
Context and motivations Las Jornadas de autocuidado feminista surgieron en el marco de la convergencia de los colectivos Crisálidas, CENSAT Agua Viva y Otra Escuela. Estas organizaciones desde diferentes campos de trabajo, impulsamos iniciativas feministas para la construcción de paz en el departamento del Cauca. El contexto en el que se llevó a cabo, fue justamente 8 días antes de la movilización del 25 de noviembre, día internacional de la No violencia hacia las mujeres. En el Cauca, las mujeres negras, campesinas, indígenas, LBTI y urbanas nos movilizamos por la vía Panamericana.

Algunos elementos de contexto que hacían necesaria esta marcha, es que a pesar de la firma del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” el avance sobre la implementación del mismo ha sido lento y los problemas centrales que produjeron la guerra aún no se desactivan. Del mismo modo, aunque las mujeres hemos resaltado la necesidad de avanzar en la Mesa de Diálogos entre el gobierno y el ELN y hemos llevado propuestas a la misma, notamos poca voluntad política para que esta mesa avance. Con relación a la implementación del Acuerdo de paz, según el informe de seguimiento de GPAZ (2018), del conjunto de las medidas de género, el 72,48 % han obtenido un desarrollo normativo en contraste con el desarrollo operativo que apenas es de un 17,43 %. El avance es muy lento y como lo hemos sugerido varias mujeres en diversos espacios de análisis y discusión sobre el proceso de paz, lo que sentimos es que “a pesar que haya paz firmada, en realidad no hay paz”. Con preocupación registramos un aumento de la militarización de nuestros territorios, de la criminalización de la protesta, así como de los asesinatos y amenazas a líderes, lideresas y defensoras de derechos humanos. En 2016, fueron asesinadas 295 personas defensoras de derechos humanos en Colombia, el Cauca ocupó el primer lugar con 56 casos. Al igual el aumento de feminicidios y casos de violencias hacia las mujeres y la población LGBTI nos preocupa inmensamente y nos deja claro que a pesar de la firma de la paz las violencias continúan. Paralelo a esta situación observamos cómo se inicia a dar trámite a proyectos de Ley que, de aprobarse, irían en retroceso de nuestros derechos y los de nuestros pueblos. Es el caso del proyecto de Ley 134 que regula el derecho fundamental a la Consulta Previa y ha sido presentado al Senado por la bancada de Cambio Radical. En nuestra opinión, el proyecto es lesivo para los avances y el reconocimiento del derecho al consentimiento previo, libre e informado.

Igualmente, el proyecto del Ministerio de la Familia también presentado por Cambio Radical, reestructura la política social de un modo nefasto sin considerar los contextos sociales, culturales y territoriales de las familias y diversos grupos poblacionales como mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultos y adultas mayores. Además, se circunscribe a una visión de la familia que niega la diversidad de la misma en la realidad colombiana. De otro lado persisten las violencias históricas en nuestros cuerpos, en nuestros territorios y en nuestros pueblos, como mujeres indígenas, negras, campesinas y urbanas sentamos un precedente sobre estas históricas violencias que nos continúan agrediendo. En medio de este contexto, nuestra movilización: “Las mujeres unidas sembramos el camino de la paz”, tiene las siguientes exigencias:

   Por el derecho a la movilización y la protesta social y por la vida de líderesas y líderes
   Porque nuestros derechos y los de nuestros pueblos NO retrocedan: No a la modificación de la Consulta Previa y la restricción de las Consultas Populares para decidir sobre nuestras vidas
   Exigimos que nuestros Territorios sean Libres de Violencias contra las mujeres negras, indígenas, campesinas, LBTI y urbanas. Ni un feminicidio más.
   Rechazamos la negligencia institucional frente a los casos de atención de violencias hacia las
   Por el derecho a familias
   Porque las Mujeres Defendemos la Paz: que avance la implementación del Acuerdo Final y que continúe la Mesa de Negociación entre el Gobierno y el
   Más recursos para la educación pública y menos recursos para la guerra


De igual manera, realizamos una ficha de seguridad en la que resaltaban los siguientes elementos de contexto, consultados con varias organizaciones que trabajan en el territorio:

1. Durante el último semestre el departamento del Cauca vive un pico de violencia. Las cifras de la Defensoría del Pueblo hablan de 78 líderes sociales asesinados entre el 2016 y 2018, poniéndolo como el departamento con más casos de violencia socio política del país. En los últimos meses tuvimos conocimiento de al menos seis amenazas masivas hacia el movimiento indígena, el movimiento político de la Colombia Humana y las comunidades rurales. Ha ocurrido una masacre de 7 personas más que estremecieron el país en Argelia. En Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez se han reportado al menos tres asesinatos de profesores. Al parecer por robo de motos. De otro lado, en varias de las veredas de Suárez se han presentado las disidencias y rearmes de FARC socializando nuevas medidas de control social, y formalizando su presencia. Se tiene conocimiento de acciones de inteligencia contras líderes y liderezas que impulsan el proceso de paz con el ELN. Varios contingentes del Ejército y ESMAD han llegado al casco urbano de Santander de Quilichao en desarrollo de las protestas estudiantiles y el Plan HORUS. Se recomienda verificar las condiciones de seguridad de cada una de las participantes y monitorear sus traslados hacia la ciudad de Popayán, contar con red de abogados penalistas y transportadores rápidos hacia centros de atención médica.

2. Los informes del Observatorio de feminicidios de la Red Antimilitarista muestran un aumento de feminicidios en la región del suroccidente del país. Esto ocurre particularmente en el departamento del Valle, pero también el Cauca ha sido uno de los escenarios en donde el tipo de violencia letal contra las mujeres se ha expandido. En los casos que documento la Red Feminista antimilitarista, y otros que nosotras documentamos y presentamos en la Fiscalía y la Alcaldía, lo que se evidenció es que los agresores están relacionados en circuitos de economías ilegales. Esto dificulta que las mujeres denuncien, que los casos sean acompañados y que se realice un debido seguimiento en el norte del Cauca y el sur Del Valle. La vinculación de los agresores a estos circuitos es un elemento importante a la hora de pensarse la autodefensa feminista porque el poder, la violencia y la corrupción que pueden desplegar es mucho mayor. Estos actores no son objeto de negociación política, ni de increpación moral. Es lo que hace el narco-estilo de vida que cada vez se propaga más por el Norte del Cauca. La economía ilegal (minería y cultivos de uso ilícito) en sí misma es un factor de exposición a la violencia contra las mujeres y dificulta generar estrategias desde ellas. La economía realiza divisiones sexuales del trabajo, legitima valores, estereotipos y violencias que hacen muy difícil la resistencia y denuncia. Otro elemento es que no tenemos redes seguras de comunicación, al contrario, comunicaciones muy vulnerables para las víctimas y las defensoras. A esto se le suma el control militar excesivo donde no solamente hay policía, sino policía militar asociada al Plan Horus, el combate de las disidencias y la erradicación forzada.

3. Justamente el avance del Plan Horus, el combate de las disidencias y la erradicación forzada, ha marcado la tensión en seguridad y protección durante las últimas semanas dado que ha generado la movilización de tropas por los cascos urbanos, la carretera y las veredas. En particular, en los municipios de Corinto, Miranda, Caloto, Toribío y Jambaló. Así mismo la presencia de agentes del ESMAD en el casco urbano de Santander de Quilichao y en las carreteras por el paro estudiantil. A la militarización se le suma la situación de cortes de luz en las veredas, que es rutinaria, pero que se ha profundizado por la voladura de las torres y estaciones eléctricas. Aparentemente esta voladura ha sido realizada por las disidencias, pero ha sido sugerida por el Fiscal General de la Nación en varias ocasiones. Cualquiera sea su origen, tiene como consecuencias el aumento del precio de la marihuana, la tensión sobre su comercialización y la restricción del uso de los espacios por parte delas mujeres ya que la ausencia de luz impide nuestro tránsito por miedo a ser violadas o atracadas. En la población joven es muy común el control de las parejas por medio de los dispositivos celulares, uso de claves, interceptaciones de las comunicaciones, y ubicaciones arbitrarias. El rompimiento de estas relaciones ha traído a la postre, el aumento del suicidio en las jóvenes Nasa y los homicidios por parte de sus compañeros (también pasa entre los afros)

Topics
Links
Media Cartelcomobia.jpeg
Agenda DÍA 1
   Juegos de conocimiento y confianza 
   Análisis de contexto 
   Valoración de amenazas,riesgos,vulnerabilidades e impacto
   Medidas de seguridad en situaciones específicas  
   Seguridad digital básica (teléfono, correo y navegación)
   Actividad de cuidado emocional  


   DÍA 2 
   Juegos de conocimiento y confianza 
   Defensa Personal feminista
   Hacker Space
   Actividad de cierre emocional 
Methodologies [[Methodologies for training::Iniciando las jornadas tuvimos la oportunidad de establecer algunos acuerdos para compartir durante los dos días de trabajo propuestos. Aquí algunos de ellos:

- Uso regulado de los celulares - Todas estamos pendientes del cuidado de los niños y las niñas - Respetar el silencio y el descanso - Respecto a las fotografías: las personas que no quieran ser fotografiadas, tendrán un sticker fluorescente; no se harán publicaciones en tiempo real; al final tomaremos una fotografía colectiva. - Ser solidarias en el uso de la palabra: no extendernos en nuestras intervenciones; permitir que quienes menos hayan hablado, lo hagan antes de quienes ya han tenido la oportunidad de hacerlo. - Ser puntuales - Escuchar desde las diferentes experiencias y perspectivas que tenemos. Reconocernos en esa diversidad. - Respeto a las que roncamos - Hora de dormir hacia las 11pm. A esa hora no hacer bulla a quienes ya estén descansando. - Construir un espacio libre de violencias.

Las metodologías que planteamos fueron didácticas, prácticas, participativas, a la vez reflexivas. Se usó la estrategia del aprendizaje a través del juego y la conciencia corporal. Intentamos compartir con ellas herramientas que posteriormente pudieran desarrollar de manera autónoma. Dividimos el trabajo en cuatro bloques.

En el primer bloque de trabajo, se realizó análisis de contexto, partiendo de describir situaciones reales de riesgo específico que viven las mujeres en sus territorios o en razón de sus pertenencias colectivas, compartiéndolos y comentándolos por medio de un ejercicio de intercambio llamado círculos concentricos, que permitió delimitar cuatro situaciones sobre las cuales iniciar el análisis de riego y la construcción de alternativas de protección.

Trabajamos en torno a cuatro situaciones: - Violencia sexual - Desplazamiento forzado - Amenazas a lideresas - Militarización del territorio

Hicimos el ejercicio de análisis de amenazas, riesgos, vulnerabilidades, impactos, muchas de ellas quedaron semaforizadas en rojo evidenciando que pensado en abstracto y de primera vez, es difícil reconocer las alternativas de protección que en términos prácticos llevamos a cabo a nivel individual y colectivo. No obstante se construyeron medidas de protección que pueden observarse en los anexos de las naves espaciales, por medio de las cuales en cada grupo avanzaron en analizar diferentes amenazas relacionadas con las situaciones o problemáticas delimitadas.

[Ver anexo fotográfico de análisis de riesgos y medidas de protección]

Las participantes comentaron acerca de la importancia de realizar estos ejercicios con sus organizaciones y manifestaron que les gusto la metodología de las naves espaciales.

El segundo el bloque desarrollado fue el de seguridad digital, a través de un diagnóstico participativo (en anexo) , se trabajaron tres temas: cómo funciona internet, cómo hacer una clave segura, y mensajerías seguras donde se utilizaron materiales y metodologías del IGT. Sirvió para ser concientes del riesgo, fue divertido pero hay que hacerlo mucho más práctico sigue siendo un tema con muchos retos por el lenguaje y los nuevos términos que trae.

El tecer bloque, desarrollado en la mañana del domingo, estuvo centrado sobre la conciencia de violencias que vivimos las mujeres en diferentes situaciones y escenarios cotidianos y la posibiliodad de reacción a las mismas desde el cuerpo, el establecimiento de limites, la intuición y la conciencia emocional.

Realizamos actividades de calentamiento articular, acondicionamiento físico, conciencia corporal y emocional, técnicas de Jiujitsu y Hapkido que nos permiten zafarnos de agarres en medio de situaciones de agresión que podamos vivir en círculos cercanos o en contextos de organización y movilización social.

Particularmente trabajamos en torno a la intuición como una disposición que nos permite estar alertas y prevenir situaciones de riesgo. Al respecto se dio un intercambio muy enriquecedor, en el que varias mujeres desde los saberes indígenas y afro, nos permitieron entender de la importancia de silenciar el exterior y concentrarse en las sensaciones y memoria propia, para poder comprender el entorno desde el saber interior.

También trabajamos un espacio de escucha propia y reflexión en torno a la manera como construimos relaciones de pareja y las violencias que allí hay implícitas. Nos fuimos cada una con preguntas propias y con historias de las otras que nos invitaron a transformar esos esquemas de relación.

Finalmente se desarrollo un Hacker space, en el que a pesar de tener algunas dificultades técnicas de internet, propias de las dinámicas de las zonas rurales, pudimos hacer algunos correos seguros, algunas pudieron bajar signal, hacer sus claves seguras para el correo seguro.]]

Resources
Gendersec
Feelings Me sentí contenta, por compartir con mujeres diversas, las mujeres estuvieron muy dispuestas, hubo debates interesantes que usualmente no nos planteamos en la ciudad, poder compartir con mujeres de contextos rurales, lo que venimos trabajando como colectiva para pensar desde el cuerpo maneras de defenderse eso me pareció bakano.
   No fuimos muy conscientes de todos los requerimientos de todo las implicaciones, hacemos mas de lo que podemos o no dimensionamos los retos que implica organizar un evento de esta magnitud, se recargó en la persona que estaba local. 
   Ganas de seguir trabajando con ellas los temas que abordamos, con más tiempo, con replicas de los talleres directamente en sus comunidades. 
   Cedí mucho a la presión del tiempo, fue una época muy saturada de agenda, implicó que estuviera sola organizado y no todo el parche de la organización local, no fuimos claras en la distribución de tareas, es necesario que verbalizar las cosas, hacer específico quien se encarga de qué. 
   Quedé con muchas responsabilidades posteriores logísticas. Estoy acostumbrada a no poner límites y asumir responsabilidades. Estoy en proceso de poder cambiarlo, por eso no voy a escribir este reporte y pido a alguien más que lo pueda consolidar. 
Feedbacks Algunos de los comentarios que recibimos fueron:

Por mejorar -Hacer otro curso más intenso -Que se tomen las fotos antes de que se vayan las chicas -Propongo que el ejercicio de seguridad digital sea por medio de un baile -Nada en realidad… estamos aprendiendo -Me hizo falta un cierre con estiramiento, creo que ayuda al cuerpo -La regularidad de los encuentros. Son geniales. -Más que mejorar es buscar la forma de que esta práctica sea por más tiempo -Con tan poco tiempo fue tremendo aprendizaje. Gracias! -Por mejorar mi estado físico y la conciencia de mí misma, mis capacidades y aptitudes -Difícil hacerlo mejor con tan poco tiempo… tal vez prevenir que vamos a sudar mucho -Tener más en cuenta las personas con discapacidad -Esperamos que este taller se repita con más específicidad sobre otros temas de seguridad digital -Puede mejorar la explicación de las herramientas de protección digital haciendo uso de los computadores y celulares directamente -Puede mejorar guardar mejor los tiempos y establecer un límite para las intervenciones


Preguntas -Hay videos para seguir aprendiendo? -Cómo hacer para que estos escenarios tengan continuidad? -Es posible replicar esta actividad en el municipio otra vez… es necesario compartir más -Me pregunto cómo potenciar mis capacidades corporales y emocionales -Hay tutoriales para practicar la defensa feminista? -Muchas. Sobre todo para profundizar los temas. Ayer estuve leyendo del wendo, increíble. Por otro lado me queda curiosidad por una defensa grupal. -Cuándo se vuelve a hacer otro taller? -Cómo se le da continuidad en los territorios? -Nos invitan para una próxima?

Me gustó - El espacio se presta para estar tranquilas -Me gustó la comida -Me gustó la metodología -Me gustó que pensaran en los niños y niñas -Me gusto encontrarnos entre mujeres -Que no fue mucha teoría sino que hicimos la práctica que es muy importante -Todo. Súper lindas ustedes guiándonos. Gracias. -Enseñó a tener conciencia de mi cuerpo -Sólo me resta dar mil gracias por permitirme reaprender y facilitar el proceso. La logística y los temas, al igual que la metodología -Me encantó, aprendí mucho, me brindó muy buenas herramientas. Salgo feliz, gracias! -Todo. Me encantó esta clase, aprendí muchísimo -Todo, gracias! -Me voy muy contenta porque me gustó todo lo que dieron en el taller -Me encantó el ejercicio de la intuición!! Poder mostrar a las compañeras que podemos confiar en nosotras mismas, en la naturaleza que habita en nosotras y en los ancestros. -Todo! Me encantó la forma como está planteado el taller. Que toque varios aspectos del autocuidado, tanto físicos como el de la intuición!! Tejámonos!! -Me gustó estar con un grupo de mujeres que a pesar de sus problemas físicos tienen toda la actitud y disposición. -Estos días han sido muy importantes en mi vida, gracias para todas estas mujeres que luchan con corazón. -Me gusta todo y las enseñanzas que compartieron las demás -Me gustó descubrir que soy más fuerte de lo que creo

Start Llegar mucho antes al espacio, para poder comenzar a primera hora.
   Mejorar el manejo del tiempo 
   Calcular más tiempo par el hacker space, para hacer del aprendizaje algo corporal. 
   Verbalizar las responsabilidades
   Actividad del garbanzo para manejar el tiempo (tres garbanzos tres intervenciones)
   Mas actividades de conocimiento para ganar confianzas 
   Ser mas disciplinadas, 
   Revisar mejor el presupuesto 
Stop Trasnochamos preparando las actividades, hizo que estuviéramos cansadas en la noche y no tuviéramos la fuerza de hacer actividades complementarias en la noche.
   Escoger fechas donde hay saturación de actividades 
   Separar espacios de teoría y práctica en particular en los temas de seguridad digital
   No descargar los archivos que se trabajan en linea (se borró una agenda muy importante, porque el internet estaba mal en la zona) 
Keep Juegos para explicar los riesgos
   La comida rica, la pregunta previa por dietas, cuidados médicos y presencia de hijos e hijas 
   Escoger lugares amplios y con mucho verde
   Trabajar con colectivas diversas 
   Mantener la preocupación por que las mujeres urbanas no acaparemos la palabra, para la participación de todas las participantes, cuidado con la palabra.  
   Mantener número de participantes pequeño para que todas puedan participar, 
   Decidir hacerlo descentralizado de ciudades principales