Jornada de Autocuidado y Autoconocimiento para mujeres, wallmapu

From Gender and Tech Resources

Title Creciendo entre mujeres - Jornada de Autocuidado y Autoconocimiento para mujeres en wallmapu
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/09/30
End 2018/09/30
Hours Desde las 10.00 a.m. a 20:00 Hrs
"a.m.a20:00Hrs" can not be assigned to a declared number type with value 10.
Scale Regional
Geolocalization
Loading map...
Organisation Centro AMULEN

Espacio en Kosntruccion

Website https://www.facebook.com/events/1998505916879399/
Target audience Solo Mujeres – Activistas- Principalmente integrants de la organización, pero también existieron cupos libres.
Number of participants 16
Context and motivations Fue una jornada en grupo, donde en lo colectivo recordamos memorias de aprendizaje ancestral, somos maestras y aprendices en una relación horizontal y contenedora. Mirándonos entre todas, nos vemos reflejadas en la otra como espejo y podemos tener un conocimiento más profundo de nosotras mismas.

Exploramos y profundizamos en nosotras a través de distintas técnicas usadas en desarrollo personal y psicología transpersonal a lo largo del día: Alba emoting permitirá respirar y manejar las emociones. Se trabajaron las emociones básicas: alegría, tristeza , miedo , rabia. Y las 2 formas básicas de amor: erotismo y ternura. La mayor parte de nuestro lenguaje comunicativo es no verbal, y la expresión de estas emociones no está ligado a la cultura, edad u otro factor que diferencia a las personas. En cada parte del mundo los patrones respiratorios, posturales y faciales son los mismos para las emociones básicas.

Habitar este territorio y las resistencias y reivindicaciones como mujeres en un territorio militarizado, cruzado por la cultura Mapuche y Chilena; genera un desgaste emocional continuo; nuestra manera de hacernos cargo de esto es autogenerarnos espacios de autocuidado de autoconocimiento constante como forma política de potenciarnos en lo individual y colectivo.

Topics cuidados
Links
Media Taller autocuidado 30 septiembre.jpg
Agenda Esta jornada/taller desarrollo las siguientes ámbitos:

• Reconocer mejor los estados emocionales propios y de los demás • Desarrollar el manejo consciente de las emociones • Aprender a activar e inducir las emociones en nosotras • Neutralizar la emoción, pudiendo conseguir a voluntad el “silencio emocional” • Identificar los patrones respiratorios, posturales y faciales que acompañan cada emoción básica • Desarrollar el arte de reconocer, expresar, moderar y transformar nuestras emociones como guía de un accionar que nos proporcione mayor bienestar. Incorporamos técnicas de terapia corporal emocional, pues desde niñas se nos ha enseñado a reprimir nuestras emociones para ser socialmente aceptadas. Hemos aprendido que la pena, la rabia y el miedo son negativas y debemos evitar sentirlas. Esconder nuestras emociones nos lleva a volvernos insensibles, a perder nuestra conexión con los otros y con nosotras mismas, a dejar ciclos Incorporaremos técnicas de terapia corporal emocional, pues desde niñas se nos ha enseñado a reprimir nuestras emociones para ser socialmente aceptadas. Hemos aprendido que la pena, la rabia y el miedo son negativas y debemos evitar sentirlas. Esconder nuestras emociones nos lleva a volvernos insensibles, a perder nuestra conexión con los otros y con nosotras mismas, a dejar ciclos abiertos y a arrastrar situaciones inconclusas. Nuestro verdadero yo está oculto bajo una gruesa coraza, nuestra cuerpa necesita expresar lo que siente, de lo contrario se enferma. Exploramos distintas técnicas basadas en los estudios de Reich y Lowen que nos permitieron ir liberándonos de nuestra coraza, pudiendo expresar emociones y desbloquear contracturas que formamos desde la infancia.

Cerramos la jornada con danza primal, que nos permitió auto explorar, a través, del movimiento nuestras memorias moleculares profundas, liberando sus energías de manera sanadora e integrando cada chakra. 

Todo esto potencia nuestro trabajo Político y Propone un Feminismo Territorial que nace desde wallmapu, que comienza por hacerse cargo primero de nuestro cuerpo territorio. Este constate trabajo que va de lo personal a lo colectivo y de lo íntimo a lo Político; genera un trabajo como orgánica que se auto sustenta y perdura y se potencia en el tiempo.

Methodologies
Resources
Gendersec
Feelings
Feedbacks
Start
Stop
Keep