Internet Freedom Festival 4, Spain

From Gender and Tech Resources


Context

Escribo estas líneas a unos días de haber regresado del IFF, profundamente conmovida por lo que pueden ser estos encuentros en los que la tecnología es, en efecto, una construcción humana, y somos nosotros, seres humanos de todas partes del mundo los que debemos decidir sobre su rumbo, sobre todo en la medida que es una tecnología que nos convoca a todos en sus consecuencias positivas y negativas.

Para mi el IFF es un espacio complejo por la multidimensionalidad en la que se opera, así que en estas líneas sólo podre narrar una pequeña parte de todo lo que se vive, y espero con el tiempo sean las acciones concretas lo que define lo valioso de haber participado en el IFF.

INTERNEWS, LEVEL-UP y LOCALIZATION LAB

Llegamos algunas compañeras de AL al IFF en mucho gracias al soporte de INTERNEWS.org y específicamente por el proyecto level-up.cc y con localizationlab.org y el proyecto GTI de Tacticaltech. Unas semanas antes de recibir la invitación fue que, preparando un taller de seguridad digital, visité por primera vez el sitio level-up.cc; en ese momento no pude adentrarme en todo el contenido pero las secciones que vi me fueron útiles y me gustaron mucho, pero no imaginé en ese momento que unos días después podría conocer más del proyecto. El día que participamos para entender el proceso de trabajo colectivo fue muy interesante. La metodología consistía en conocer una serie de proyectos que se están traduciendo en este momento, y después ver la plataforma en la cual se hacen, las posibilidades usando git y editores como Transifex. Era importante que conocer el proyecto no se reducía a ver las páginas o las aplicaciones sino en muchos casos poder entrar en asuntos más técnicos. En el caso de level-up creo que su contenido es concebido no como un asunto meramente de pasos a seguir sino de los procesos que generan entonces no se busca traducción literal sino sentido.

En un ejercicio que se fue muy rápido en tiempo pudimos probar las herramientas de trabajo colaborativo a distancia y los intercambios de ideas fluyeron fácilmente entre nosotrxs. Habían además del grupo de Latino América personas de muchas partes del mundo en este espíritu de cooperación, de construcción colectiva que es la base de la generación de los comunes.

Motivation

Actividades en el IFF

Dentro del espacio del festival habían muchas charlas, las discusiones podían ser lo mismo de tecnopolítica que sobre aspectos de programación de software y en algunos casos hardware. Disfruté mucho la charla que dieron sobre orbot. Y al igual que en el festival anterior resultó muy importante la participación de programadores dispuestos a dialogar. Tengo al sensación que la convocatoria atrae a aquellos que vinculan el Internet con los actos políticos que se viven hoy en día en el mundo, por ello es natural que todos tienen una postura sobre lo que ocurre, especialmente entorno a la vigilancia, y no son pocos los que llevan una vida de activismo que no se reduce a la tecnología o los derechos digitales. Un compañero que sabía de mi interés sobre vulnerabilidades en la trasmisión de los celulares preparó un taller que nos dio en un par de horas, esta posibilidad de tener intereses y compañeros que quieren compartir conocimiento es de los aspectos que más se agradecen en un encuentro, así que me encanta que en el IFF esto ocurra. Hubo dos líneas que seguí con interés durante esos días, América Latina y organización ante la vigilancia y el de Género y tecnología, en ellos se abordaron elementos esenciales para la soberanía, retos y debilidades, se bosquejaron redes. También fue posible ver similitudes entre regiones, problemáticas comunes, y algunas soluciones. La presentación del proyecto GTI por parte de Alexandra me dejó impresionada en la capacidad de impulsar actividades, de la generación de trabajo, era casi exponencial.

Todo por esos días era intenso, la intensión de ser comunidad y entonces disfrutar de la comida juntxs, de acercarnos como personas y no solo como una avatar, así hasta los encuentros casuales en los pasillos podían resultar en palabras que nutren.

Este año el IFF me dejo la sensación de haber movido más aspectos sensoafectivos, sobre todo entre los que trabajamos talleres de seguridad digital, tal vez fue que había una mayor confianza, o porque en el mundo hay cosas que se han agudizado, pero emotivamente si implicó un dejarse sentir con otrxs y muchas ganas de abrazarnos.

Fue muy interesante ver crecer la voz latinoamericana, una que no solo daba cuenta que en números somos muchos hispanohablantes en todo el mundo, sino en nuestra cultura y momento histórico del ir contra el colonialismo. Hubo incluso una charla sobre territorio, comunidad, pueblos indígenas, ver ahí la Wiphala daba esperanza.

Pero parte del encuentro también fue dar cuenta de las legislaciones que se impulsan en el mundo que van en contra de la libertad, de la cantidad de horror que existe y no soy exagerada al mencionarlo como tal, de como este ir oponiéndose a las tecnologías usadas para el control y la vigilancia es duro y que requiere mucho esfuerzo común para lograr avanzar. Elementos que veo necesarios para que el IFF siga este "boom" de construcción común es la presencia del llamado sur global más allá de usurarios o colaboradores de proyectos del norte, sino desde la construcción de software y una que otra vez de hardware o de infraestructura. Sensibilizar a facilitadores y asistentes que el lenguaje es cultura y entonces hay cosas intraducibles y es necesario mantener la diversidad de ideas, por ello no podemos aspirar a que esto sea mientras todos nos podemos comunicar en inglés y que no bastaría un "traductor" en cada sala sino en el como hacemos para entendernos desde tantas formas. Lo último el integrar que el internet no podrá ser "libre" sin que liberemos la forma en que se construye, eso pasa por reflexionar sobre el despojo y el trabajo.

Outcomes

Dos epílogos y un saludo

epílogo 1 La óptica nos ha mostrado que hay cristales con los que se puede distorsionar la "realidad", se puede ver más grande o más pequeña, nos puede ayudar a ver más lejos o muy muy cerca, verla a partir de tantos cristales nos permite agregar o quitar elementos, encontrar cosas que de inicio no son evidentes o patrones en escalas más grandes de las que podríamos percibir con estos ojos humanos; pero nos puede perder, yo creía que el truco estaba en saber que no es la "realidad lo que vemos" sino una forma de verla, ahora me doy cuenta que eso no basta, encontrarnos con otrxs que para dialogarla es lo que hace que todo tome sentido, pero además nos permite encontrar la alegría de sumar un caleidoscopio a nuestros instrumentos ópticos y soñar juntas, a casi tres semanas de estar en el Internet Freedom Festival siento que fue nuevamente una experiencia intensa, que remueve mucho dentro y eso puede doler un poco, pero al final que nos permite encontrar hermanxs con lxs que podemos jugar en este mundo que quiere con tanto horror negarnos la risa, es, en cierta forma, una especie de nodo que enlaza humanidades y nos vemos caminando juntxs.

epílogo 2 Compartí la experiencia del IFF con tres hermanxs Latinoamericanas, a dos de ellas las conocía virtualmente y había podido conocer presencialmente a una más. En nuestros intercambios por correo electrónico siempre tenía la impresión que eran mujeres mayores, cuando las vi en Valencia me di cuenta que son muy jóvenes, y pensé de inicio que era un error de mi mente haberlas relacionado con ser mayores, pero después de seis días con ellas me di cuenta del porque, ellas no eran mayores pero si eran grandes, son grandes y hermosas, pensarlas me llena los ojos de lágrimas, que privilegio tan grande poder haber compartido un poco de vida presencialmente con ellas. Para todas la seguridad digital fue parte de una necesidad en un hacer por un mundo diferente, por sociedades en las que sea la solidaridad, el apoyo mutuo, la libertad, lo que mueve. Vernos en nuestras dificultades, tristezas, carencias y en la energía, la fuerza, las utopías, no hay palabras para tanto. Recibimos juntas la noticia del asesinato de Doña Berta Cáceres, lo que nos llevo de rabia colectiva y ganas de hacer, comunicados, denuncias, pancartas, entrevistas, todo se volvió aun más intenso y rápido, y aún así fluíamos en el encuentro acogidas por mucha gente que ahí estaba. Doña Berta, luchando contra hidroeléctricas, esa que muchas veces surten de energía para las industrias mineras, esas que despojan de los territorios para conseguir minerales esenciales para la construcción tecnológica, Doña Berta en nuestros corazones en el Internet Freedom Festival..."Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río" (Berta Cáceres).

Saludo

En el festival encontramos a Spideralex y Eva, de Donestech y LelaCoders, compañeras feministas cuya palabra y acción están sembrando semillas, no puedo pensar estos días en el IFF sin mencionar que esta forma feministas de hacer es bien única y yo, compañeras, les admiro y les quiero.