I Festival Ciberfeminista de Guatemala

From Gender and Tech Resources

Title I Festival Ciberfeminista de Guatemala
Category Gender and Tech
Start 2016/04/30
End 2016/04/30
Hours
Scale
Geolocalization 14° 38' 39", -90° 30' 42"
Loading map...
Organisation Ciberfeministas Guatemala, CEPPAS-GT, OCAC-GT
Website www.ciberfeministas.or.gt
Target audience Todas aquellas personas interesadas en construir una internet feminista.
Number of participants 60
Context and motivations En 2016 nació el colectivo Ciberfeministas de Guatemala, una red de organizaciones y personas preocupadas por debatir e instalar nuevas prácticas antipatriarcales en relación a la tecnología, específicamente. Entonces, inspiradas en colectivos y actividades de otras compañeras ciberfeministas, nos ilusionamos con organizar un festival.

El 30 de abril nos reunimos en la zona 1 de la ciudad de Guatemala para conocernos y empezar a debatir sobre las maneras que tenemos de ser y estar en internet: ¿es un espacio seguro?, ¿podemos las mujeres expresarnos libremente?, ¿cómo podemos empoderarnos y empezar a ocupar espacios vinculados a la tecnología que siempre han estado reservada para los hombres?, ¿cómo imaginamos una internet feminista?

Topics ciberactivimo feminista, privacidad, violencia machista en línea, cibermisoginia y principios feministas de internet.
Links
Media [[File:FESTIVAL KIOSKITO.png FESTIVAL TOQUE.png FESTIVAL HERSORY.png]]
Agenda [[Detailed schedule and contents::File:Agenda I Festival Ciberfeminista Guatemala.png]]
Methodologies Este festival tuvo el objetivo de empezar a instalar el tema en Guatemala. Fue una actividad de difusión, principalmente. Por eso no profundizamos en los talleres. Básicamente la idea era presentar un problema e interrogantes para generar el debate.

Mientras teníamos los talleres propusimos actividades paralelas: un kiosquito de cultura libre para copiarse en USB, la instalación del árbol "Las mujeres también hacemos historia" con el aporte de las mujeres en la informática (Herstory) y mujeres guatemaltecas que trabajan en tecnología (con hojas en blanco para que se anotaran quienes no estuvieran); un display con fanzines de distintos temas y, finalmente, música hecha por mujeres.

Resources
Gendersec Gender Tech Herstory Exhibition
Feelings Estamos contentas porque vino bastante gente, sobre todo chicas jóvenes que nunca se habían acercado a espacios de este tipo. Se entusiasmaron mucho y esperamos poder seguir trabajando con ellas.
Feedbacks
Start
Stop Organizar talleres con tan poco tiempo. La naturaleza era de divulgación y no te formación, pero aún así. Proponer actividades sábado antes de las 16 hs. es complicado porque la convocatoria antes de esa hora no es conveniente.
Keep Organizar la actividad en un lugar cómodo que tenga garantizada una logística mínima de alimentación, bebida, internet, etc.