IGF, InternetEsNuestra, Mexico

From Gender and Tech Resources

Title Encuentro #InternetEsNuestra
Category Privacy Advocacy Gender and Tech
Start 2016/12/05
End 2017/02/05
Hours 3
Scale Nivel nacional
Geolocalization 20° 36' 21", -103° 21' 34"
Loading map...
Organisation ARTICLE 19

Contingente Mx Derechos Digitales Enjambre Digital Funco Horizontal Luchadoras TV May First R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales SocialTIC Son Tus Datos

Website http://enjambre.net/

http://socialtic.org/

Target audience Convocamos a otras organizaciones de la sociedad civil mexicana a varias reuniones preliminares donde los ejes temáticos fueron la vigilancia masiva, la violencia en línea contra las mujeres e infraestructura y servicios de internet.
Number of participants 30
Context and motivations En el marco del 11° Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) que se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco del 6 al 9 de diciembre; organizaciones de la sociedad civil y grupos ciudadanos convocamos al evento #InternetEsNuestra, un espacio autogestivo de diálogo y creación colaborativa sobre temas de interés relacionados a derechos humanos e internet; en particular: acceso, apertura, seguridad, vigilancia, libertad de expresión, privacidad, violencia de género, infraestructura, neutralidad de la red, protección de datos, alfabetización digital, derechos laborales y de la naturaleza.

El IGF es un espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet convocado por la ONU. Te invitamos a participar en este espacio alternativo al foro para que puedas enterarte sobre los temas mencionados anteriormente y tener un espacio de charlas y mini talleres para compartir y aprender.

¿Por qué decimos que #InternetEsNuestra?

Porque internet es un espacio de múltiples voces, intereses y relaciones. Reconocemos la importancia y la necesidad de construir comunidad, de apoyarnos unxs a otrxs, así nuestra voz es más fuerte.

Porque es una exigencia colectiva hacia las plataformas, gobiernos y empresas.

Porque queremos una internet libre, inclusiva, segura y que respete las múltiples voces.

Porque queremos saber qué opinas y cuáles son tus necesidades y retos en torno a internet y los derechos humanos.

Topics IGF, vigilancia masiva, la violencia en línea contra las mujeres, infraestructura y servicios de internet.
Links http://enjambre.net/es/content/del-instituto-de-genero-y-tecnologia-en-ecuador-internetesnuestra-en-el-igf2016

http://socialtic.org/post/154076497008/igf-2016-sociedad-civil-mexicana-denuncia-graves

Media Tumblr inline ohhgzsLd4K1rgohgc 500.jpg
Agenda ¿Qué haremos en el encuentro #InternetEsNuestra?

Junto a activistas de derechos humanos, especialistas de organizaciones de la sociedad civil y grupos de tecnología y derechos digitales - entre otros - presentaremos proyectos e informes de las organizaciones participantes impulsadas desde y para los grupos ciudadanos.

El formato de presentación será: charlas relámpago o lightning talks (presentación en público de manera sencilla y breve, 10 minutos con 5 minutos de espacio de preguntas y respuestas) para intercambiar recursos, acciones y reunir esfuerzos.

Programa del evento

- ¿Por qué decimos #InternetEsNuestra? - Presentación de las mesas de organizaciones y colectivos - Introducción: ¿Qué es IGF? ¿Qué esperar del IGF? - Informe: Latin America in a Glimpse - Derechos Digitales - Informe: Vigilancia estatal - R3D - Informe: Vigilancia ilegal en el sector Telecom - SonTusDatos - Charla sobre Wikipedia - Wikimedia México - Charla con la Coalición de Ex-trabajadoras(es) y trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) - Cryptofiesta Campaña Dominemos las TIC con APC y Luchadoras Mini charlas de seguridad digital con Enjambre Digital y SocialTIC Arma tu caja antivigilancia con ONG Derechos Digitales

Methodologies Un grupo de organizaciones y activistas de la sociedad civil de México denuncian violaciones a los derechos humanos en el país y declaran su compromiso por fortalecer los derechos humanos e internet. En el marco del IGF 2016 pronuncian #InternetEsNuestra por una internet libre, abierta y democrática.

Guadalajara, 5 de diciembre de 2016

A todas las personas y entidades que participan en el IGF,a la sociedad civil nacional e internacional:

Las organizaciones de la sociedad civil mexicana que participamos del Internet Governance Forum 2016 (IGF 2016), el cual se celebra entre el 6 y el 9 de diciembre en Zapopan, Jalisco, denunciamos las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en el país: desapariciones forzadas, torturas, las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, la persecución y asesinato de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. No hay justicia: la corrupción e impunidad son la regla.

En un contexto así, la realidad en línea y fuera de ella son lo mismo. Exigimos justicia, respeto y protección de los derechos humanos. Pedimos que los representantes del gobierno mexicano respeten los espacios de diálogo y no repriman actos disidentes en este IGF 2016. Por lo anterior, condenamos las siguientes acciones:

Primero, la interceptación arbitraria de las comunicaciones privadas y el uso de malware de vigilancia para silenciar a periodistas y opositores políticos. Las autoridades mexicanas intervienen comunicaciones privadas y obtienen metadatos de usuarios y su geolocalización en tiempo real a través de medios ilegales: el 99% de estos actos se hacen sin orden judicial. No sólo el gobierno mexicano es el cliente más importante de Hacking Team, sino que además el malware también comprado a otras empresas como NSO Group y FinFisher se usa para espiar a periodistas disidentes. Durante la campaña de 2012, quienes ahora ejercen el poder contrataron un hacker para espiar a sus opositores políticos. Estas acciones son intolerables en un país que se dice democrático.

Segundo, la violencia en línea es una extensión de la violencia estructural contra las mujeres y presenta patrones particulares. México es uno de los países más peligrosos para ser mujer: hay siete feminicidios cada día y muchas de estas agresiones comienzan en línea. Sin embargo, no hay acciones contundentes y efectivas de respuesta ante estos hechos. A la falta de reconocimiento social e institucional de los efectos e impactos que la violencia en línea tiene sobre las mujeres víctimas, se suma un sistema de procuración e impartición de justicia omiso, impune, indolente y desactualizado, que difícilmente brinda garantías para el acceso a una internet libre de violencia hacia las mujeres.

Tercero, las comunidades en condiciones de marginación están fuera del ecosistema de internet. La legislación mexicana fue modificada en 2013, para garantizar elacceso a infraestructura y servicios de internet a las comunidades, pero esta modificación se encuentra basada en un modelo de infraestructura pobre para comunidades en situación de pobreza que no garantiza el acceso efectivo y por tanto desconoce este derecho en la práctica.

Como sociedad civil mexicana estamos en contra de estos actos, y nos pronunciamos por una internet libre, abierta y democrática. Pedimos que otros se unan a nuestros esfuerzos para que nuestras demandas sean visibilizadas, discutidas y abiertas al debate público.

Juntas decimos #InternetEsNuestra


ARTICLE 19 Contingente Mx Derechos Digitales Enjambre Digital Funco Horizontal Luchadoras TV May First R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales SocialTIC Son Tus Datos

Resources http://socialtic.org/post/153875928868/encuentro-de-sociedad-civil-por-una

http://socialtic.org/post/154076497008/igf-2016-sociedad-civil-mexicana-denuncia-graves

Gendersec
Feelings
Feedbacks
Start
Stop
Keep