Formacion Seguridad Digital, El Salvador

From Gender and Tech Resources

Title “mujeres, Cuidando, innovando nuevas tecnologías seguras a nuestras acciones colectivas para la densa de nuestro cuerpo-tierra-territorio”
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/09/28
End 2018/09/30
Hours La actividad duro tres días con jornadas de ocho de la mañana a cuatro de la tarde las temáticas se impartieron de dos en dos haciendo un total de seis temáticas impartidas entre las 15 participantes dela actividad. Previo a esa actividad se realizaron dos jornadas por las facilitadoras del proceso para realizar propuesta metodología y guías metodológicas que facilitarían las dinámicas de las jornadas a impartir. Haciendo un total de seis días para el desarrollo de la actividad
"participantesdelaactividad. Previoaesaactividadserealizarondosjornadasporlasfacilitadorasdelprocesopararealizarpropuestametodologíayguíasmetodológicasquefacilitaríanlasdinámicasdelasjornadasaimpartir.Haciendountotaldeseisdíasparaeldesarrollodelaactividad" can not be assigned to a declared number type with value 15.
Scale Country
Geolocalization 13° 47' 6", -89° 3' 14"
Loading map...
Organisation Grupo semillas de libertad
Website https://txsemillas2013.wixsite.com/gruposemillas
Target audience La actividad se orientó a mujeres jóvenes en situación de violencia de diversas comunidades que tienen falta de conocimiento en redes sociales y en seguridad holística.

La actividad se dio a conocer a través de una convocatoria cerrada entre las miembras del grupo, pidiendo la confidencialidad a las participantes de la actividad. La finalidad fue que las participantes conocieran nuevas tecnologías en cuanto al manejo de móviles y de mecanismo virtuales de protección de la información que manejamos, documentación de casos y la seguridad holística.

Number of participants 20
Context and motivations La motivación principal de nuestro grupo al hacer este ejercicio de réplica es dar a conocer mecanismos de seguridad para jovencitas que están accediendo a redes sociales de manera insegura y con muchos riegos.

Siendo que en nuestro país hay un alto índice de violencia social en donde es difícil realizar la defensoría y /o activismo de manera segura. Las mujeres jovenes e incluyendo niñas están vinculándose con personas que atentan contra sus vidas, las imágenes están reforzando estereotipos patriarcales y violencia social y generalizada. Muchas de nuestras jóvenes desconocen nuevas tecnologías que salvaguarden su vida y el trabajo organizativo de manera mejor protegida.

Se tuvo que adaptar las metodologías de acuerdo a realidades pues son jovencitas de escasos recursos además de que nuestra organización está un poco limitada en cuanto a equipo pues también poseemos pocos recursos . 
Topics
Links La actividad se llevó acabo en el ámbito privado por lo que no sea publicado nada de la actividad en plataformas o redes sociales por protección a as participantes.
Media Elsalvador.jpg
Agenda PRIMER DIA

8:00-8:15 Saludo y bienvenida

8:15-9:00 Dinámica de presentación

9:00-9:30 Lluvia de ideas

9:30-10:30 Buen uso de datos móviles, riesgos virtuales

10:30-11:30 Uso de redes sociales (Facebook, wasap)

11:30-12:00 Instagram, twiter

12:00-1:00 almuerzo

1:00-1:30 Uso de TAILS

1:30-2:00 Uso de TOR

2:00-2:30 Dinámica de ambientación

2:30-3:30 Trabajo grupal

3:30-4:00 plenaria


SEGUNDO DIA

8:00-8:15 Saludo y bienvenida

8:15-9:00 Dinámica de ambientación

9:00-9:30 retroalimentacion

9:30-10:30 Imágenes que sostienen las formas de violencia y estereotipos patriarcales

10:30-11:30 Trabajo individual

11:30-12:00 Uso seguro de telefonía celular y aplicaciones: conceptos básicos, desmitificación de dicha tecnología, a asegurar sus dispositivos móviles y configurar sus opciones para aumentar la protección de sus datos, navegar la red de manera segura desde sus móviles.

12:00-1:00 almuerzo

1:00-1:30 Presentación” Herramientas, procesos y metodologías analógicas y digitales para almacenar o editar información por parte de diferentes personas partes de una misma colectiva/organizacion/comunidad.”

1:30-2:00 Dinámica de ambientación

2:00-2:45 Panel de experiencias personales

2:45-3:30 Trabajo grupal “ Emociones y adiciones cuando accedemos a plataformas y medios sociales (discutir contextos, imaginarios y realidades de las mujeres en el uso y diseño de campañas en redes sociales, Quien la crea, quien las patenta,”

3:30-4:00 plenaria

TERCER DIA

8:00-8:15 Saludo y bienvenida

8:15-9:9.45 Ritual de inicio dinámica de los desapegos

9:45-10:15 Lluvia de ideas

10:15-11:15 Exposición “imágenes y contenidos de los imaginarios que tenemos las mujeres, amor romántico, estereotipos patriarcales, trabajo del cuidado”

11:15-12:00 exposición “impactos tiene el uso de plataformas sociales en el cuerpo de las mujeres jóvenes, emociones, cuerpo cansados, roles impuestos, trabajo del cuidado reforzado en las plataformas sociales.”

12:00-1:00 almuerzo

1:00-1:30 Trabajo grupal

1:30-2:00 plenaria

2:00-2:45 Construcción de estrategias colectivas

2:30-4:00 Dinámica de concentración, armonización

Consideramos que esta información puede ser como referencia no solo para este tipo de actividades si no para otras como es la seguridad holística, y violencia así como uso y meno de mecanismo de seguridad para las mujeres cuando las mismas acceden a plataformas virtuales.

Methodologies Se han hecho reuniones previas a la actividad a manera de ser la jornada mas aterrizada según las necesidades de las participantes en cuanto a la producción de temáticas innovadoras en cuanto a nuevas tecnologías y su mejor uso.

Se han realizado propuesta formativa y utilizado guías metodologías para facilitar el desarrollo del proceso en las temáticas a impartir. Se han hecho espacios lúdicos, prácticos e interactivos basados en las realidades y diversidades de las jóvenes. Se ha generado el análisis , reflexión sobre los impactos y las vidas de las participantes al acceder a redes sociales de manera insegura Se ha impartido las jornadas con el apoyo solidario de una persona experta en manejo de redes sociales.

Resources Se han diseñado imágenes que reflejan la violencia y los estereotipos patriarcales para hacer uso comparativo de la información que está difundiéndose en las redes sociales.

Se han utilizado presentaciones en power point presentadas en el encuentro como réplica de las temáticas aprendidas Se han utilizado dinámicas de ambientación utilizando rituales mayas como manera de la conexión con la espiritualidad

Gendersec
Feelings Nuestra organización se ha sentido muy bien y satisfechas con la oportunidad que hemos tenido de replicar información valiosa para nuestro grupo y las participantes.

El poder impartir información que ayude a documentar situaciones de violencia y nuestro trabajo de manera más segura nos crea mucha expectativa de cómo manejar mejor la información de nuestras compañeras y así mismo enseñar a nuestras compañeras como usar mejor nuestros móviles para el acceso a redes sociales.

Feedbacks Las participantes dieron muestra de interés en la temática así como reflexión sobre lo que se promueve en redes sociales.

Análisis de las emociones, alegrías, tristezas, enojos , miedos e inseguridad que sienten cuando acceden a redes sociales.

Son nuevos temáticas que no teníamos información sobre estas Estaba navegando de manera muy insegura Estas herramientas permiten salvaguardar nuestra seguridad e información organizativa Permite no hacer réplicas de información negativa que nos llega a través de redes sociales

Ha permitido cuidar nuestro cuerpo

Identificación de imágenes que promueven violencia

Mejor manera de guardar la información

Nuevas herramientas de tecnología digital No había tomado en cuenta el riesgo que se corre a hacer pública información de mi vida privada, familiar y organizativa Entre otras.

Start Tomar en cuenta las observaciones de las participantes, así mimos hacer las jornadas más accesibles tomando en cuenta las diversidades y realidades de las mujeres.
Stop Dejar de hacer las cosas menos a distiempo, respetando los tiempos nuestros y de las compañeras
Keep Seguir buscando más financiamiento a través de coordinaciones y poder compartir el conocimiento adquirido con otras jóvenes que están en iguales condiciones.