Formacion Ciberactivismo, Cuenca, Ecuador

From Gender and Tech Resources

Title Formación Ciberactivismo para grupos GLBTI
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2016/12/09
End 2016/12/11
Hours 24 horas
"horas" can not be assigned to a declared number type with value 24.
Scale Regional
Geolocalization -2° 13' 36", -80° 51' 34"
Loading map...
Organisation Una participante del ultimo Instituto de Genero y Tecnologías en Ecuador (junio 2016)
Website
Target audience Mujeres jóvenes, grupos de incidencia GLBTI, grupos de personas transgénero.
Number of participants 35
Context and motivations Capacitación en ciberactivismo, donde he hecho la mitad sobre seguridad digital, derechos digitales, uso de nuevas plataformas, discusión sobre la gobernanza de internet. Este taller se realiza para la creación de una plataforma de incidencia con grupos jóvenes GLBTI y que trabajan derechos sexuales.
Topics ciberactivismo, gobernanza internet, seguridad digital, derechos digitales,
Links
Media [[File:]]
Agenda 1- ¿Qué es el internet? y ¿Cómo funciona?

2.- ¿Que son las redes sociales? 3.- ¿Que hacen los ciberactivistas? 4.- Privacidad: Nada es gratuito en internet. (Buscadores, navegadores, y cookies.) 5.- Contraseñas seguras y correo seguro. 6.- Lenguaje seguro y buenas practicas cotidianas con nuestra información personal. 7.- Funcionamiento de: Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Whatsapp, Signal. 8.- Herramientas para usar concientemente las redes sociales. 9.- Pensando un internet feminista 10.- Incidencia a través de la internet en la sociedad y el Estado con respecto a temas de derechos sexuales y reproductivos y GLBTI. (mensajes claves, twitazos, creación de memes, gifs, y plataformas de indicencia).

Methodologies La metodología tenía un énfasis en la práctica sobre la teoría, por lo que se facilitó el uso de dispositivos como computadoras, tablets, y celulares para que los, las, les participantes puedan practicar la teoría. Cada tema, tenía una introducción de parte de la facilitadora, y después la parte práctica por grupos.

Las dinámicas de grupo se realizaron al comienzo de cada día de actividades, y al finalizar el día de trabajo. Estas dinámicas están basadas en las metodologías propuestas por Augusto Boal de teatro del oprimido.

Resources Utilice las memorias y lo aprendido en el IGT- Ecuador, las guías y material de Karisma, Colombia y Security in the box. Y el video de RedparaTodos "Gobernanza en Internet": https://www.youtube.com/watch?v=HU2Vbo_SxIs&t=182s
Gendersec Security in the box, Gender Tech Personal Memories, Hands On How the internet works
Feelings Hubo una clara diferencia en el grupo entre las personas trans, mujeres jóvenes y hombres homosexuales en la familiaridad con la tecnología, por lo que la facilitación del grupo demando explicaciones personalizadas, y que los grupos sean diversos para que se compartan conocimientos entre los, las, les participantes.

Es necesario trabajar más con los grupos de mujeres trans, dado que es un grupo discriminado de la educación formal, sin acceso a internet pero con gran demanda de conocimientos.

Feedbacks Este taller permitio tener un contacto claro sobre que son las redes y el internet, la gente lo aprovecho de manera muy práctica, sin embargo falto tiempo para poder practicar más.
Start Las dínamicas para conocer los niveles de familiaridad con la tecnología de un grupo son necesarias al comienzo del taller, y fueron realizadas, sin embargo, mucha gente llego tarde el primer día de taller, por lo que eso no pudo completarse con todos, y fueron revelando su familiaridad con el pasar del tiempo. Creo que en el futuro planear varios momentos durante el taller de romper mitos con la tecnología peuden funcionar para generar una familiaridad durante todo el taller. También tener un plan B, en caso de que el grupo necesite concoer todo lo básico sobre como usar una computadora, tablet o celular, es necesario tener este material de forma sencilla.
Stop Cada actividad debe tener 3 objetivos máximo, que se completen por tema, de manera que pueda cumplirlos y no sentir que quedan cosas que no he logrado. También ser más real con el tiempo de practica.
Keep Las dinámicas de teatro del oprimido para comenzar las sesiones y finalizarlas permite mayor confianza y mejor trabajo, creo que se deben mantener a lo largo de cualquier actividad.