FemH3ck - Hacking our practices: Gender and Technology, Mexico Story

From Gender and Tech Resources


Context

La actividad fue realizada por Sursiendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Sursiendo es un pequeño colectivo que trabaja e investiga sobre los commons o bienes comunes en un sentido amplio, incluyendo tanto a procesos de defensa de la tierra y el territorio como a movimientos de software libre y cultura libre. Queremos aportar al cambio social a través de una participación equitativa y creativa, que incluya una perspectiva de género, apoyándonos en la educación y la comunicación popular.

-- Chiapas es uno de los Estados mexicanos más empobrecidos. La población de mujeres y niños y niñas es quien a su vez sufre mayormente situaciones de exclusión y marginación.

Esta realidad también se ve reflejada en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Según datos oficiales del INEGI -Instituto Nacional de Estadística y Tecnología- solo el 24% de la población total del Estado de Chiapas son usuarios y usuarias de Internet. Y aún cuando no se conocen con exactitud los grupos poblacionales diferenciados, la experiencia hace suponer que la brecha en acceso y uso de las herramientas digitales es mucho menor entre la población femenina que en la masculina.

Sin embargo la tecnología no son solo las herramientas digitales que podemos utilizar. Queremos entenderla desde un punto de vista integral y atravesando muchas otras prácticas y concepciones.

Así, se hace imprescindible que las mujeres que hacen uso cotidiano de esta herramienta tengan una posición política clara tanto frente a las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres chiapanecas, como ante sí mismas y los medios que usan y eligen para comunicarse. En un momento en el que una gran parte de nuestras interacciones están atravesadas por las comunicaciones digitales, tomar conciencia y establecer prácticas más seguras se hace un imperativo. Nuestro empoderamiento cotidiano también debe pasar por lo tecnológico.

Motivation

En el trabajo cotidiano como comunicadoras participamos en diversos procesos que, dado el creciente contexto de violencia y persecuciones que vive México, necesitan no solo comunicarse fluidamente, sino hacerlo de manera segura.

Si bien es cierto que todavía las y los activistas y defensores de derechos humanos y ambientales no encuentran "urgente" el tema de la seguridad digital, los intereses han ido creciendo últimamente debido a hecho concretos de violencia de los que algunas personas (en espacial periodistas) han sido objeto.

Así, plantear las problemáticas y amenazas existentes, acercarse al conocimiento de las herramientas (junto a sus usos y por qués) propició poder entender la situación general actual.

En efecto, entre nuestras áreas de interés fundamental se incluyen la cultura digital y derechos digitales. En este sentido se enmarcan nuestros trabajos por difundir conceptos y herramientas relacionadas con la privacidad y la seguridad en Internet.

Este espacio de encuentro pretendió enlazar el contexto local con las problemáticas globales haciendo conexiones y reflexiones que nos permitieron a la vez entender la necesidad del uso de herramientas tecnológicas (y prácticas) más seguras para establecer nuestras comunicaciones online.

Outcomes

Este fue un taller introductorio al que asistieron mujeres de diversas ciudades de Chiapas que tenían poca o ninguna relación entre si.

Cada una entonces, tiene necesidades diferentes para abordar esta temática en sus trabajos. Sin embargo los resultados finales del taller nos dejaron a todas con la intención de seguir profundizando estos conocimientos así como nuevas inquietudes que resolver.

Como desafíos está el hacer uso cotidiano de las herramientas aprendidas, así fue planteado por varias de las participantes. En el trascurso de los dos días de taller fuimos viendo lo compleja que puede ser intentar tejer una estrategia de seguridad digital si ésta no es compartida por varios (o todos) los miembros del grupo en cuestión. Así, varias de las participantes se fueron con el propósito de utilizar al menos algunas de enseñar algunas de esas herramientas colaborativas con sus compañeros y compañeras.

Como facilitadora, poder poner en perspectiva los conocimientos aprendidos y conocidos es siempre un desafío. En cada nuevo espacio encuentro nuevas preguntas que me obligan a replantear los conceptos para hacerlos más entendibles y eso fortalece el propio aprendizaje.

Quizás entre los temas que faltan profundizar sea el poder exponer mayores vinculaciones entre género y TIC's así como no quedarnos en un nivel inicial de acercamiento a la seguridad digital, sino poder dejar "el bichito" de la necesidad de seguir profundizando en los temas.