Epu Txawün Pichikeche por una Infancia Libre y sin Represión, Wallmapu

From Gender and Tech Resources

Title El nombre de la actividad es EPU TXAWUN PICHIKECHE 2018/ AGOSTO NADA QUE CELEBRAR!
Category Privacy Advocacy Digital Security Gender and Tech
Start 2018/08/18
End 2018/08/19
Hours 16 horas
"horas" can not be assigned to a declared number type with value 16.
Scale Regional
Geolocalization
Loading map...
Organisation Red por la Defensa de la Infancia Mapuche
Website https://www.facebook.com/redinfanciawallmapu/
Target audience Niñas y niños mapuches del territorio pehuenche, pikunche, llafkenche y williche.

Madres y adultos acompañantes lideres y dirigentes de territorios en resistencia y recuperacion.

Number of participants 250
Context and motivations Fortalecer la identidad y la defensa de los niños y niñas mapuches que viven violencia policial por parte del estado chileno a traves de la militarizacion de sus territorios.

La defensa y protección del territorio ancestral ha sido una de las grandes luchas por las cuales el pueblo mapuche se ha enfrentado ante el estado chileno, estado que ha utilizado todo su aparataje represivo contra la lucha de quienes han levantado las banderas de recuperación y restitución de las tierras, de la conservación de los bienes naturales y respeto por la espiritualidad. Este levantamiento ha sido reprimido con muerte y criminalización a sus dirigentes, autoridades ancestrales, jóvenes weichafe (guerreros) y principalmente a mujeres y niñas y niños mapuche quienes son los que reciben de forma directa la represión violenta y racista de las policías y organismos estatales tales como el poder judicial, servicios de salud, educación e instituciones de protección de mujeres y de infancia, los cuales funcionan como aliados del órgano represivo pasando a llevar así el derecho de cada ser humano a la salud, protección y no discriminación por su condición social, cultural, religiosa, política y étnica.

La militarización de las regiones del Bio Bio, la Araucanía zonas llamadas “de conflicto” ha implicado que la infancia y juventud mapuche pertenecientes a los territorios que viven rodeados por las fuerzas policiales del estado chileno vivan de forma cotidiana y sistemática la intimidación, el racismo, la violencia, la discriminación en centenares de niños y niñas que nacieron en un entorno militarizado y que desde muy pequeños deben aprender a que no es un hecho “normal” que la violencia y la discriminación entre en sus hogares, escuelas y espacios de encuentro como lo son su entorno social y familiar.

El día 18 y 19 de agosto 2018 desde el espacio Txafkintuwe del Parlamento de Koz Koz en Panguipulli se realizó el Epü Txawun Pichikeche el cual reunió un total de 250 personas entre niños, niñas, familia, colaboradores y equipo de la red por la defensa de la infancia. Haciéndose presente distintos territorios de Ngulu Mapu (territorio mapuche del lado chileno), contando con la presencia de Alto Bio Bio, Osorno, Valdivia, Temuco, Padre las Casas, Nueva Imperial, Carahue, Santiago, Ercilla, Collipulli, Villarrica, Concepción, Freire, Pritufquen, Loncoche, Lanco, Cañete, Tirua y Panguipulli.

La iniciativa que levanta la Red de Defensa de Infancia Wall Mapu busca crear un espacio de repacion de los sentimientos de dolor y rabia que vive en la memoria de nuestras niñas, niños y jóvenes, dolor e impotencia de padres y madres que luchan por mantener a salvo nuestra identidad como mapuche y recuperar el territorio usurpado. Siendo este el segundo encuentro realizado en el llamado ¡Agosto nada que celebrar! que hacemos como Red de Defensa Infancia Wall Mapu a no celebrar un mes nombrado como “mes de la infancia” siendo que en Chile los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes son vulnerados sistemáticamente; no existiendo así justicia ni reparación ante las reiteradas violaciones a sus derechos, una violencia que es ejercida por parte del estado a través de sus policías.

Topics
Links
Media Resumen Epü Txawun Pichikeche 2018.pdf
Agenda En el pdf adjunto pueden leer acerca de todas las actividades realizadas en el encuentra. Destacamos el taller de seguridad digital realizado para los adultos del txawun pichikeche, específicamente los líderes de los territorios

presentes. Se plantearon los temas de seguridad en cada uno de sus focos físicos, organización y digital y de como esta ha afectado en sus proceso de lucha y de como también el día de hoy se utilizan los métodos utilizados por los antiguos para poder levantar los procesos de lucha. Se plantea la importancia de conocer más sobre la tecnología y sus eventuales utilizarla sin riesgos de cuidados, planteando así realizar el taller de forma más cerrada en cada territorio y con quienes requieren adquirir el aprendizaje y de esta forma ellos hacer entrega de los aprendizajes a cada territorio al que pertenecen.

Methodologies Cada uno de los talleres y las acciones realizadas en el txawun pichikeche busca fortalecer la identidad de cada participante, una identidad que es arrancada por la violencia y el racismo que se vive en el territorio.

Creamos un espacio de seguridad para los niños y niñas y sus familias, donde pueden ser niños y niñas que ríen, que juegan y que ante todo se respetan. En el txawun pichikeche no hay diferencias somos todos un pueblo que lucha contra el racismo y la violencia pero que cada día se levanta por el amor a la tierra.

No estamos como segundo año extensos de persecución por reunirnos, nos intentaron asaltar para quitar cámaras y computadoras, los buses de traslados de niñxs y sus familias se vinieron escoltados de policías de civil e intentaron ingresar al espacio como invitados, nos volvemos peligrosos todos juntos y ante todo tipo de boicot logramos manejar cada protocolo de seguridad basados en la confianza y sobre todo en el respeto a nuestros niños y niñas.

El txawun pichikeche se convirtió en el encuentro de los niños y niñas del Wall mapu, el lugar que permite que se rían, que duerman sin miedo a ser allanados, que compartan y se encuentre como territorios dándose cuenta que la lucha por la tierra es de todos y que la liberación del pueblo mapuche depende de las manos de cada de nosotros y es en los niños y niñas donde tenemos el futuro. Se realizara la tercera versión del txawun pichikeche en agosto del 2019 y sabemos que en el futuro serán los pichikeche quienes sean los que levanten esta instancia que les pertenece únicamente a ellxs.

Resources
Gendersec
Feelings
Feedbacks
Start
Stop
Keep